La estafa en la Unidad Financiera, según la voz del gobierno

El Tribunal de Cuentas había alertado sobre el desvío de fondos. El Gobierno se anticipó y presentó la denuncia penal. Administrativamente podrían obligar a los empleados a "devolver" la plata desparecida. Investigan la "ruta del dinero" que salió del Banco Nación. Los montos podrían ser superiores a lo sospechado inicialmente

Había sospechas, y ante el primer grado de certeza de que había una estafa en curso, desde el Ministerio de Hacienda decidieronpresentar la denuncia penal. Y le ganaron de mano a la explosión del escándalo. Incluso cada momento pareció planificado: al salir de la oficina fiscal, luego de presentar la denuncia, al ministro Adrián Cerroni lo esperaban las cámaras de Prensa del Gobierno, que luego serían distribuidas para todos los medios.

Pero las primeras señales de que estaba en marcha una estafa en la Unidad de Financiamiento Internacional saltaron antes en los controles de los auditores del Tribunal de Cuentas. Los peritos estaban analizando los balances del año pasado. Y al ver en detalle, se descubrió que había cheques que fueron cobrados sin tener un respaldo real. Además el mecanismo se repetía de manera sistemática.

Desde el Tribunal de Cuentas ratificaron que están investigando el tema porque no habían “cuadrado” las cuentas y aparecieron esos cheques pagados sin respaldo. Pero además aclaran que el tema aún está en investigación. Si la justificación del gasto de esa plata no aparece, la máxima sanción administrativa que puede recaer es que los responsables devuelvan los 850 mil pesos que desaparecieron. Al menos hay un cheque por mes que rondaría los 70 mil pesos. Y por eso se estima que en realidad el monto de la estafa podría ser mucho mayor a lo calculado inicialmente. Ayer las oficinas de Hacienda fueron allanadas en búsqueda de documentación. La fiscalía investiga el delito de administración fraudulenta y podría derivar en asociación ilícita.

El Ministro Adrián Cerroni confirmó que tuvieron solicitudes desde el Tribunal y que cruzaron información con ese organismo para confirmar lo que estaba pasando. “Ni bien tuvimos alguna certeza presentamos la denuncia. Entre el jueves y el viernes aparecieron las sospechas y el lunes lo confirmamos”, aseguró Cerroni.

La trama de la estafa

Los acusados tenían varias ventajas, pues estaban a su alcance todos los recursos para simular los pagos. La metodología de la estafa era crear un expediente falso, con órdenes de pago también fraguadas a nombre de la AFIP. De esa manera se creaba el instrumento legal para liberar cheques por los montos de esas órdenes. El dinero salía de las cuentas oficiales del Banco Nación, pero nunca tuvieron como destino ni la AFIP ni ninguna otra cuenta oficial. Entre hoy y mañana se espera un informe del Nación para determinar la “ruta del dinero” y determinar quiénes cobraron. Esperan que el resultado sea una triangulación de cuentas y operaciones financieras realizadas para blanquear ese dinero.

Los principales acusados por el gobierno son Marcelo Martorell, que era el tesorero de la Unidad de Financiamiento Internacional hasta marzo. Martorell era empleado público, pero tiene un curioso desempeño financiero. En el último año entregó cheques sin fondo por medio millón de pesos, de los cuales salvó la mitad (ver aparte).

Además están denunciados José Acuña, el otro tesorero y dos mujeres sobre las que hay quienes intentan amenguar su responsabilidad: María Rubio (jefa administrativa) y Soledad Pastrana. El problema de ellas es que por su grado de responsabilidad tienen sus firmas estampadas en algunos de los trámites cuestionados. Martorell, Rubio y Pastrana son parte de una camada que ingresó en grupo a la UFI. De hecho fueron designados en planta permanente al mismo tiempo a través del decreto 3.394 firmado en 2008 por Celso Jaque.

Pero además, puertas adentro de Casa de Gobierno también piensan que hay cómplices. Es que durante más de un año funcionó esa sinergia en la que se crearon expedientes falsos, siempre autorizados legalmente.

La Unidad de Financiamiento Internacional es una de las reparticiones públicas que más dinero maneja. Recibe y distribuye todos los fondos de programas de inversión financiados por organismos multilaterales, bancos y también algunos derivados por el gobierno Nacional, como el Programa de Mejoramiento Barrial. Entre sus responsabilidades tiene, por ejemplo, gestionar los mecanismos financieros y bancarios para el movimiento del dinero. Justamente ese es uno de los focos de la estafa.

Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 11:10
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 11:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes