El Gobierno busca consensuar el valor de las cuotas de los colegios privados

El secretario de Comercio Interior se reunirá el martes con las asociaciones que los agrupan para convenir que la asignación del inicio del año lectivo sea igual a la última de 2007. El miércoles, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada negó los aumentos, aunque reconoció que están atados a la paritaria docente.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, mantendrá el próximo martes una reunión con las asociaciones que agrupan a los colegios privados, en la que buscará consensuar que la cuota de inicio del año lectivo 2008 sea igual a la última del año pasado.

El gobierno busca de esta forma dar previsión respecto a los números que encontrarán las familias con la llegada de marzo y las clases, a lo que se suma también un acuerdo para conformar una "canasta escolar" económica de cincuenta productos de uso "critico".

La reunión se programó a mediados de la semana pasada, tras la desmentida realizada por directivos de colegios privados sobre supuestos aumentos en las cuotas denunciadas por asociaciones de consumidores.

En este sentido, la vicepresidenta de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires, Ana María Francisconi, rechazó que se hayan registrado nuevos aumentos en las cuotas de los colegios, aunque reconoció que los mismos están atados a la paritaria docente.

"Hoy le decimos a la gente que no hay incrementos en la cuota porque todavía no se ha resuelto el aumento docente, si eso se da nosotros plantearemos dónde corresponde el tema y habrá un aumento, no sé de cuanto", señaló la directiva.

Concretamente, Francisconi salió de esta forma al cruce de la titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, quien había señalado que un relevamiento realizado por ese organismo de consumidores "encontró incrementos en las cuotas de entre el 20 y el 25%" para el inicio del ciclo lectivo.

Respecto a la cuota que se deberá abonar en marzo, Francisconi dijo a Télam que "se cumplió con lo acordado con la Secretaría de Comercio Interior, y en diciembre del año pasado se informó el valor de la primera cuota de 2008".

Las paritarias docentes se resolverían en la segunda quincena de febrero y los aumentos recién se verían reflejados en las cuotas de marzo, que se pagan a principios de abril.

Fuentes vinculadas a las escuelas privadas estimaron que, recién en esa fecha, se contemplará en las cuotas el aumento docente, que de acuerdo a la negociación en curso no superaría la media de los restantes gremios, más allá de que los docentes solicitaron un ajuste del orden del 30% para todo el año.

Con este panorama, desde las asociaciones de colegios privados calculan que los incrementos no serán mayores al 10%, teniendo en cuenta que sólo una parte del aumento salarial es trasladado a las cuotas.

"Para que se dé el aumento del que habla Andrada, el incremento salarial tendría que ser del 50 por ciento, y la realidad es que eso es imposible porque ni siquiera los maestros piden esa cantidad", dijo Francisconi.

Consultado por precisiones sobre la fecha en la que se registrarían los aumentos, el representante de la Asociación de Entidades Educativas Privadas, Perpetuo Lentijo, señaló a Télam que sucederá "cuanto antes se resuelvan las paritarias".


"A más pronta resolución de las paritarias, menor será el impacto del aumento porque la cuota recupero se divide por mayor cantidad de meses. En cambio, si el aumento se resuelve en julio, la suba será dividida por los seis meses que restan del año, por lo que se notará más en las cuotas", explicó.

Lentijo recordó que el año pasado los aumentos fueron "de entre el 4 y el 34 por ciento, en casos extremos" y que "el promedio de incremento de las cuotas fue de entre el 18 y el 20 por ciento".

Ese aumento se dio en julio del año pasado, cuando la Secretaría de Comercio Interior autorizó las alzas para absorber el incremento salarial otorgado a los maestros.

La reunión del secretario de Comercio Interior con autoridades de los colegios privados se llevará a cabo el martes en la sede de la dependencia oficial, en Julio A. Roca al 600.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 22:07
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 22:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'