A 25 años de su muerte, Borges vive en dos laberintos

En San Rafael está la estancia Los Álamos, propiedad de la familia Aldao. Allí desde hace 8 años “crece” un laberinto hecho en homenaje a Jorge Luis Borges. Ayer, a 25 años de la muerte del escritor, se inauguró otro idéntico en Venecia, Italia. Simultáneamente hubo un acto en el laberinto de San Rafael para recordar al escritor y a quienes lo hicieron posible.

Ayer se inauguró un laberinto en la Bienal de Venecia idéntico a uno que está en la estancia Los Álamos en Cuadro Bombal, San Rafael. Ambos están hechos de la misma manera y son homenaje al escritor argentino Jorge Luis Borges que falleció el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza.


Los laberintos están hechos con plantas de arbusto boj (buxus sempervirens), y el diseño es del diplomático británico Randoll Coate. Uno de los principales ideólogos de hacer ese homenaje a Borges en San Rafael, fue Camilo Aldao, sobrino nieto de Susana Bombal, amiga personal del escritor. Camilo falleció y ayer su padre –Camilo Aldao padre- lo recordó en el acto que se llevó a cabo junto al laberinto.

“La Bienal de Venecia es el lugar donde se junta la cultura más importante del mundo y que el laberinto hermano del que tenemos aquí se inaugure siendo uno de los eventos ‘importantes’ de la Bienal, nos llena de orgullo, nos supera porque esto pertenece a San Rafael y a Mendoza”, dijo y se emocionó al hablar de su hijo cuando recordó que Camilo hizo que fueran chicos ciegos a terminar de plantar los arbustos, ya que Borges era ciego. “Fue lo más emocionante de la obra, cómo esos chicos pusieron cada plantita de las últimas de manera perfecta”, dijo. Aseguró que el laberinto en Venecia resaltará la importancia que tiene el de San Rafael.

Otro momento emocionante se vivió en la finca Los Álamos, cuando vía telefónica se comunicó con los presentes María Kodama, viuda de Borges que está en Venecia. “Estoy muy contenta. Estamos muy felices celebrando esto que es un acto de amor de mucha gente. Recordamos muchísimo a Camilito y tanto él, como Borges, como Randoll Coate están entre nosotros en un punto del espacio en forma de energía”, dijo.

Luego la Prof. Mónica Montenegro leyó algunas poesías de Jorge Luis Borges. Más tarde cantó el coro del Instituto Profesorado de Arte y hubo un ágape.

Si querés leer más sobre el laberinto Borgeano, hacé clic acá

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 17:11
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 17:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes