La placa de la discordia y las internas en los organismos de Derechos Humanos

El 6 de julio Estela de Carlotto visitará San Rafael y en uno de los actos programados se colocará, despues de varios años, una placa recordatoria de las víctimas por el Terrorismo de Estado.

La visita de Estela de Carlotto a San Rafael despertó varios recelos entre los activistas de Derechos Humanos, muchos de ellos no le perdonan a Mariano Tripiana, mentor de la llegada de la presidente de Abuelas, haber figurado en la Lista del PJ que consagró a Emir Félix como candidato a Intendente de San Rafael.

Aparentemente varias personas le cuestionaron a Tripiana no haber compartido la noticia y que la misma se haya publicado en los medios sin su conocimiento. Estas situación habría provocado una nueva división entre aquellos que militan a favor de la causa de los desaparecidos.

Estas diferencias ya se habían notado durante las marchas del 26 de marzo de 2011. Allí, por diferencias ideológicas, los organismos de izquierda no aceptaron compartir espacios con el PJ y se autoconvocaron en otros lugares de la ciudad.

Una fuente consultada, que prefirió el anonimato, expresó que "es una lástima que haya este tipo de diferencias en una causa tan cara a los sentimientos de quienes sufrieron, durante la Dictadura, la pérdida de un ser querido".

La misma fuente agregó que "es evidente que varios referentes se enojaron porque Mariano Tripiana no les contó que se estaba tramitando la llegada de Carlotto a San Rafael pero esto es solo una consecuencia de una serie de desencuentros que existe entre los activistas".

Durante la visita de Adolfo Perez Esquivel también se observó cierto ojo crítico de parte de los justicialistas enrolados en los organismos de derechos humanos  que no aceptaron las observaciones del Premio Nobel de la Paz al gobierno de Cristina Fernández.

La placa que se colocará en el hall del Municipio tiene una historia que se reflejó en los medios nacionales.  Un reconocido periodista que simpatiza con el modelo kirchnerista escribió su versión en el diario Página 12.

Esto sucedió el 9 de marzo del 2011 cuando el  Horacio Verbitsky señalaba que "Los Félix nunca colocaron la placa de homenaje a los detenidos desaparecidos del sur mendocino, que Néstor Kirchner entregó al municipio durante una visita a San Rafael, y que quedó en poder de Mariano Tripiana (hijo del detenido-desaparecido Francisco Tripiana)".

El periodista en su artículo había indicado que Chafí Félix, padre del actual Intendente, "era mencionado como colaborador por varios sobrevivientes durante el juicio por la desaparición de cuatro personas en esa ciudad".

A partir de este escrito, desde la Comuna se justificó que "la placa no se había colocado porque se estaba discutiendo el lugar donde ponerla y hasta que no se decida esa situación se le entregó el recuerdo a Tripiana para que lo tenga en su poder". Algunos proponían como espacio de homenaje a la Plaza de la Memoria y otros al Hall del Municipio pero esa decisión nunca se terminó de consensuar.

Algunas fuentes señalaron en su momento que "este artículo periodístico habia provocado malestar en el entorno de los Félix" que en esos momentos miraban con cariño la posibilidad de una candidatura de Omár Félix a la Provincia.

Finalmente el 6 de julio de este año con la llegada de Estela de Carlotto al Departamento esta deuda, después de varios años, quedará saldada y la placa, según el cronograma de actividades propuesto, se colocará en el Hall del Municipio.
Opiniones (4)
18 de diciembre de 2017 | 06:41
5
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 06:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESE ES EL LUGAR DE LA FAMOSA PLACA.!!!!!
    4
  2. que familia de traidores esta municipal no ??se cagan en,los desaparecidos,los compañeros,la mujeres de ellos,los punteros,los empleados,una bosta de gente los turcos estos,y ustedes mediamza ponganse un poco las pilas e investiguen algo,a Miranda,a Romano, a Peña,nose dan cuenta del curro que esa municipalidad ?? no sean cagones
    3
  3. ASI SON LOS QUE GOBIERNAN... AQUELLOS A QUIENES MATARON LOS MONTONEROS ( civiles inocentes, menores y niños ) ESOS NO TENDRAN NI NI PAZ, NI JUSTICIA...NI PLACAS RECORDATORIAS.. ASI ESTAMOS y....ASI VAMOS..
    2
  4. Hay que ver de que manera los integrantes de estas organizaciones que fueron creadas para el recuerdo de los muertos montoneros y no los muertos POR los montoneros sacan rédito político y económico para aspiraciones personales .
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho