Cenizas volcánicas: medidas para tomar en cuenta

Son parte de las conversaciones de estos últimos dias, las cenizas del volcán Puyehue. Las imágenes, en las zonas afectadas, son sobrecogedoras. Y aunque en San Rafael no se han depositado ocasionando inconvenientes, hay cenizas suspendidas. Entrá a la nota y enterate

Las cenizas del volcán chileno Puyehue han causado inconvenientes de todo tipo.

Desde ser las causantes de la suspensión de vuelos en la zona patagónica, en su totalidad, como en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, en Buenos Aires, y en Montevideo, el aeropuerto internacional de Carrasco.

Aunque no con la gravedad que en otras zonas del territorio nacional, también aqui hemos tenido lo que técnicamente, se denomina "remanente de la pluma".

No aparece tangible a primera vista, pero pasadas varias horas, se percibe como un delgada película gris, notable sobre todo en superficie muy lisas y de tonalidades oscuras. Y mirando hacia el firmamento, cuando se produce la presencia de ceniza en suspensión, el sol aparece como fácilmente observable, porque su resplandor está desvaído.


Dado que este fenómeno de cenizas en suspensión no es frecuente para nuestra zona, es bueno tomar en cuenta algunas recomendaciones, que nos fueron suministradas por el área sanitaria San Rafael, y que le detallamos

Protección de los ojos.

·         Utilice lentes con protección lateral, no lentes de sol, cuando se encuentre en ambientes al aire libre.
·         Si ha estado expuesto a la ceniza y presenta sensación de cuerpo extraño en sus ojos, lave con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable y hervida. Lávese las manos antes del procedimiento. No utilice colirios o gotas oftalmológicas.
·         Si la sensación de cuerpo extraño persiste luego del lavado es necesaria la atención médica.
·         Deben tener especial cuidado:
o   Usuarios de lentes de contacto
o   Personas con cirugía ocular reciente
o   También deben extremar las precauciones quienes hayan tenido corrección visual con laser en las semanas anteriores.

Alérgicos: tienen mayor probabilidad de desarrollar dermatitis de los parpados. En caso de presentar picazón excesiva, molestias con la luz o lagrimeo, deben consultar al oftalmólogo.


Protección de la piel y el cuero cabelludo.

·         Cubrirse con un sombrero o pañuelo para evitar el contacto de la ceniza con el cuero cabelludo.
·         Utilice prendas que cubran la mayor extensión del cuerpo si se va a exponerse al medio ambiente externo.
·         Si la piel se ha impregnado de ceniza, quítese la ropa y lávese con abundante agua. Si presenta ardor o enrojecimiento de la piel, consulte con su médico.

Protección del aparato respiratorio.

·         En cualquier caso, la mejor protección es permanecer en lugares cubiertos. Para disminuir el ingreso de ceniza a través de pequeñas aberturas o por los marcos de las puertas y ventanas, verifique que estén cerradas y coloque trapos húmedos.

Hasta lo ya visto, las recomendaciones están dirigidas a situaciones que no configuran grandes problemas. También el material brindado por el área de salud incluye puntualmente, situaciones un poco más delicadas, como estas:
 
·         Además de lava  y cenizas, los volcanes despiden gases como vapor de agua y dióxido de carbono. Teniendo en cuenta esta circunstancia, detallamos:

·         El dióxido de azufre puede contaminar el aire a muchos kilómetros del volcán y esto tal vez ocasione problemas respiratorios en personas sanas así como en los que padecen patologías respiratorias. A gran distancia los gases se diluyen en el aire y dejan de ser perjudiciales, no llegan a considerarse una preocupación de salud pública generalizada para toda la población en riesgo.
·         En viviendas con instalaciones de gas sin tubo expulsor al exterior es necesario tomar precauciones para evitar intoxicaciones por CO2, debido a la combustión del gas domiciliario.
·         Se debe movilizarse al exterior de su vivienda, utilice las medidas de protección para ojos y piel. Disponga de mascarillas comerciales para evitar la inhalación de partículas de ceniza. Utilice un pañuelo o tela para cubrir la nariz y la boca.
·         Debe seguir todas las recomendaciones que emitan el Ministerio de Salud o el sistema de prevención y atención de desastres.
·         Las cenizas volcánicas plantean un riesgo muy bajo. Pueden tener un efecto en personas que presentan afecciones de las vías respiratorias. Tener especial cuidado con los niños muy pequeños y personas mayores.

Prevención de accidentes


Para circular en calles y rutas

Las lluvias de cenizas hacen que el aire se llene con una neblina similar al humo, que reduce significativamente la visibilidad y aumenta la cantidad de accidentes de tránsito.
Acate las normas de prevención dispuestas por las autoridades d salud y del manejo de la emergencia. La lluvia torna resbaladizos a los caminos.
Si se ha recomendado la limpieza exterior de ceniza acumulada en techos, patios, y calles, apoye las labores utilizando las medidas adecuadas para protegerse de la ceniza.
La limpieza de los techos implica graves riesgos de politraumatismo en caso de caídas infórmese y adopte medidas de seguridad, pero preferiblemente contacte personal con experiencia en trabajos sobre andamio y techos. Siga todas las recomendaciones para limpieza y eliminación de ceniza.
Absténgase de conducir si la visibilidad está comprometida por la lluvia de ceniza.
Si la precipitación de ceniza ha cesado y está acumulada en las calles, conduzca lentamente y de prioridad a los vehículos oficiales, ambulancias y unidades de socorro.

Contaminación de fuentes de agua.


El agua proveniente de manantiales o ríos situados sobre un volcán puede contaminarse como resultado de la actividad en el interior del volcán. Las lluvias densas de cenizas también contaminan fuentes superficiales de agua potable como ríos y reservorios.
El flúor es un elemento toxico que algunos volcanes pueden emitir en grandes cantidades y la ceniza puede matar animales que se encuentren en las inmediaciones, como así también contaminar el agua potable.
Es preciso efectuar análisis químicos de las cenizas y el agua a fin de excluir la posibilidad de contaminación con fluoruros o metales tóxicos como aluminio, plomo, y zinc. La acumulación abundante de cenizas también puede obstruir drenajes y alcantarillas y dañar la maquinaria en las plantas de tratamiento de agua.

El pasado 6 de Junio, confirmaron la presencia de ceniza volcánica en la atmósfera sobre el sur mendocino. San Rafael ese día lució un cielo extraño y sucio.

Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 09:17
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 09:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California