"San Borges": así lo recuerdan todos: ¿vos cómo lo valorás?

Se cumple hoy un cuarto de siglo desde la fecha en que murió Jorge Luis Borges. Así se lo recuerda en todo el mundo. Lo evocamos con vos y te preguntamos cuánto conocés y valorás su obra. Miralo en videos.

La costumbre de recordar a las personas famosas una vez que se han muerto y, en lo posible, en fechas "redondas", no es solo argentina: el mundo entero está recordando hoy los 25 años de la muerte de Jorge Luis Borges.

- Así, diarios como La Nación ofrecen hoy a sus lectores un ejercicio interactivo que parece destinado a hacerlo conocer en las nuevas generaciones. Lo hacen José Di Bártolo y Valeria Vera en una nota que se llama "Cómo entender a Borges en la actualidad".

- Hace un tiempo, MDZ recogió de las redes sociales las frases más graciosas del gran escritor. Así creamos la primera nota de una sección exitosa de los martes en este diario, "Stand up". Recordado por muchos como un cascarrabias, Borges fue muy gracioso. Repasá aquella nota haciendo clic aquí.

- A la hora de los análisis, están surgiendo en la prensa europea esas odiosas comparaciones que, al final, tanto nos gustan. Hoy, por ejemplo, en esta "fecha redonda", Ricardo Piglia le dice al diario español El Mundo que "Borges pesa más que García Márquez".

- "Borges, el genio que no fue Nobel", saca a relucir el diario catalán La Vanguardia. Recuerda en su edición de este martes que "estuvo 23 años esperando un Nobel que jamás consiguió, pero es considerado uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX".

 

- En México reflexionan en torno a una gran verdad que pocos reconocen. "A Borges lo conocen mucho, pero lo leen poco", dice El Universal en la capital azteca.

- Alberto Manguel dice que le "prestó sus ojos a Borges" cuando eran joven. Y así lo evocó este día de efeméride borgeana en diálogo con la Cadena Ser de radio en España. Lo podés escuchar vos mismo haciendo clic aquí.

- El diario venezolano El Universal da cuenta de que se cumple "Un cuarto de siglo sin Borges". Escritores de ese país, como Fedosdy Santaella, lo recuerdan: "Era un maestro en el arte de combinar y lo lúdico, sin embargo, evidentemente hay una diferencia de tipo racional entre lo narrativo y lo poético. Yo básicamente me quedo con el Borges narrador, porque me acerco más a eso que a la poesía".

- La BBC de Londres, en su edición en español, lo recuerda hoy en 25 frases. Una de ellas: "Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe".

- Hugo Beccacece escribe en La Nación sobre nuestro héroe literario de hoy: "El hombre que fue a su vez un aleph", titula.

- Clarín, en tanto, da cuenta en un título informativo de cierto olvido: "Grandes homenajes en Europa y pocos en el país".

- "Espejos y máscaras del inmortal", titula su artículo recordatorio de hoy Página/12. "Cuatro escritores argentinos –Edgardo Cozarinsky, Sylvia Molloy, Juan José Becerra y Guillermo Martínez– aceptan el convite de revisar el inventario borgeano, rehuyendo tanto la monumentalización complaciente como la estampita escolar".

 
 
 
Miralo, escuchalo:
 
 
 

 

Opiniones (2)
11 de Diciembre de 2016|08:44
3
ERROR
11 de Diciembre de 2016|08:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esa oscura relación (hábito latino) de celebrar solo la muerte en nuestros héroes.
    2
  2. como todas a las que nos tiene acostumbrado MDZ.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic