A la memoria de Leopoldo Lugones

Esta mañana la plaza San Martín fue el escenario del acto por el Día del Escritor, organizado por S.A.D.E. (Sociedad Argentina de Escritores). Es en el marco del “mes de las letras”, ya que en junio es también el Día del Periodista y el Día del libro.

En homenaje al escritor y periodista argentino Leopoldo Lugones, fundador y primer presidente de S.A.D.E., que nació el 13 de junio de 1874 en Villa María, Córdoba, esa fue la fecha elegida para celebrar el Día del Escritor.

El acto se llevó a cabo en la plaza San Martín, con la presencia de autoridades del Ejecutivo y Legislativo municipal, así como de banderas de ceremonias de numerosas escuelas del medio. Concurrieron a participar del mismo varios escritores locales.

También se celebró el Día del libro que es el 15 de junio y el Día del Periodista que fue el 7, todo en el marco del “mes de las letras”.

Carlos Montoro, Presidente de  S.A.D.E. en San Rafael, aseguró que este Departamento es un semillero de escritores. “San Rafael tuvo maestros de las letras con muchos grandes discípulos como Bufano. Luis Solano fue discípulo de él”. “Cuando desaparezca la poesía, desaparece el hombre”, añadió.

Leopoldo Lugones

Leopoldo Lugones nació el 13 de junio de 1874 en la provincia de Córdoba, primer hijo de Santiago Lugones y Custodia Argüello. Su madre le enseñó las primeras letras y fue responsable de una formación católica muy estricta.

En su niñez su familia se trasladó a Santiago del Estero y más tarde a Ojo de Agua, una pequeña villa situada en el sur de la provincia de Santiago del Estero.

Más tarde sus padres lo envían a cursar el bachillerato en el Colegio Nacional de Monserrat, en Córdoba, donde vive con su abuela materna. En 1892 su familia se trasladaría a esa ciudad y en esa época comienza a realizar sus primeras experiencias en el campo del periodismo y la literatura.

En el año 1896 se traslada a Buenos Aires y contrae matrimonio con Juana Agudelo. En 1906 y 1911 realiza sendos viajes a Europa, travesías entonces consideradas imprescindibles en la elite intelectual porteña.

En 1897 nace su único hijo, Polo Lugones, quien sería jefe de policía durante la dictadura de José Félix Uriburu y de triste fama por ser considerado quien introdujo la picana eléctrica como método de tortura.

Mientras tanto, en Buenos Aires, genera constante polémica no tanto por su obra literaria sino por su protagonismo político que sufre fuertes virajes ideológicos a lo largo de su vida, pasando por el socialismo, el liberalismo, el conservadurismo y el fascismo.

Decepcionado, precisamente, por las circunstancias políticas de la década de 1930 y quizás por su propia militancia, se suicida el 18 de febrero de 1938 en un hotel de Tigre, Buenos Aires
Opiniones (2)
16 de agosto de 2017 | 16:49
3
ERROR
16 de agosto de 2017 | 16:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y NI SIQUIERA NOS DÁ UN POQUITO DE PUDOR MENCIONAR ESE NEFASTO INVENTO.....AL MENOS HUBIERAN OBVIADO EL DETALLE.....
    2
  2. NO LE HICIERON UN HOMENAJE A POLO LUGONES ) INVENTOR DE LA PICANA ELECTRICA, HIJO DEL ESCRITOR QUE ALABO EL INVENTO DE SU HIJO ? AUNQUE LUEGO FUERA SU NIETA QUIEN MURIERA POR LAS TORTURAS QUE LE APLICARAN CON EL INVENTO DE SU PADRE QUE TANTO FESTEJO SU ABUELO ?SEGUIMOS ESCUCHANDO Y HOMENAJEANDO LA HISTORIA MENTIROSA DE NUESTRO PAIS
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville
14 de Agosto de 2017
EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville