Quienes ganaron y quienes perdieron en la interna radical

Fue "fuego cruzado": los mismos dirigentes ´provinciales como Iglesias, Cornejo, Sanz y Jaliff compartían candidatos a intendentes en unos municipos, y peleaban a muerte en otros. Aquí, un panorama de lo que pasó este domingo.

Ganadores

Los territoriales

Abed ganó; Cornejo se anotó algunos triunfos.
- Abed, Pinto y Mansur se consolidaron en sus territorios. Pinto y Mansur porque no tuvieron discusión en sus municipios. Y Abed, porque a pesar de que un candidato de Jaliff y otro de Iglesias le disputaron el territorio. Ganó con una amplísima ventaja. Además el candidato que apoyaban, Jorge López, se impuso en Lavalle y Jorge Tieppo en Malargüe.

Giner y su pedacito de Línea Federal

- La Línea Federal del radicalismo mendocino quedó hecha trizas luego de que se dividieran los apoyos por Iglesias o Cornejo. Y nuevamente cuando dejaron a Bruni (su referente en Capital) fuera de las listas. Cuando Daniel Vilchez, el “federal” de Godoy Cruz le prometió guerra a Cornejo, éste les abrió batalla en todo el Tercer Distrito (Tunuyán, San Carlos, Tupungato, Godoy Cruz y Luján). Giner conservó su liderazgo. Y su aliado Vilchez no hizo un mal papel en Godoy Cruz, aunque perdió.

Luis Petri

- El mediático legislador radical que responde a Juan Carlos Jaliff consiguió el apoyo interno de la Línea Federal y, con los jaliffistas, llegó al triunfo contra el ex arquero Raúl Tamagnone. Desde el inicio dela campaña interna se insistió con que medía en las encuestas generales, contra el peronista Jorge Omar Giménez, pero el sector de Cornejo, liderado por Daniel Llaver, Sharbel Morcos y Tamagnone, decidieron ir a internas. Y perdieron.

Ernesto Sanz

- El senador nacional Ernesto Sanz, aunque ausente en el territorio provincial, estuvo presente en los aportes que llevaron al triunfo al guaymallino Juan Narváez. Se encargó de llamar a la prensa para destacar el triunfo de su delfín, Víctor Salomone, en su San Rafael natal.

Perdedores

Los jaliffistas

Jaliff, jugo. Perdió en muchos lugares. ganó San Martín.
- Mariel Vanín, a pesar del apoyo que (según sus contrincantes) habría recibido del intendente justicialista Salgado, perdió alevosamente en Santa Rosa a manos del millonario Soto, impulsado por los “territoriales”. En el municipio menos poblado de Mendoza (con 15 mil habitantes) votaron 2 mil personas en la interna radical.

- Andrés Marín perdió en Guaymallén. Lo hizo llevando en su boleta partidaria al ex intendente Juan Manuel García y gran parte del staff que acompaña a Julio Cobos en el Senado de la Nación.

- Carlos Alexander Maza salió segundo en Junín, al disputarle la candidatura al intendente territorial/cobista Mario Abed.

- Dragoni, el candidato de Jaliff para Maipú perdió frente a Sperdutti, el de Cornejo.

- En Capital, el candidato a concejal de Jaliff, Leonardo De Lucía, no figuró entre los primeros.

César Biffi

- Al presidente del radicalismo no le quedó otra que irse a festejar a Lavalle, en donde compartío el triunfo de López con los "territoriales". En su municipio, Godoy Cruz, sacó alrededor del 18 por ciento de los votos, según los datos previos más optimistas.

Agridulce

Iglesias será acompañado por todos. Ganó en Alvear.
- Los únicos dos candidatos que surgieron del riñón de Roberto Iglesias fueron José Luis López (Gral. Alvear) y Abel José (Junín). El primero se impuso por poco al cornejista Alejandro Molero y el segundo salía tercero lejos, detrás de Mario Abed y Carlos Alexander Mazza.

- Cornejo sufrió el escarnio de la interna en su propio municipio, aunque ganó. Pero sus candidatos sufrieron diferentes situaciones: ganó en Guaymallén, perdió en San Martín, ganó en Maipú, pero perdió en Gral. Alvear. Quiso hacerle “pata ancha” a Giner en Tunuyán y no le fue bien.

- Bruni celebró como un triunfo el segundo lugar en la lista de concejales que, según él mismo difundió, obtuvo su candidato, Darío González, a quien el brunismo aportó un total que superó los 1.000 votos. Pero él mismo quedó fuera de las listas.

- Alejandro Molero (que respondió a los "territoriales") apostó todo por la intendencia de Gral. Alvear en donde perdió por menos de 50 votos. "Jugó solo", dicen como excusa sus seguidores.

Opiniones (1)
18 de diciembre de 2017 | 02:42
2
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 02:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Demasiados personajes en este culebrón.No esperen mi voto.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho