Desafíos para nuevos tiempos mendocinos: consulta popular, revocatoria de mandato e internas abiertas y simultáneas

El PJ proclamó la fórmula y lanzó una propuesta para que la ciudadanía se pronuncie sobre temas como los proyectos mineros. La UCR concretó su interna y el candidato a gobernador dijo que quería internas abiertas y simultáneas para escapar al clientelismo electoral. No está mal para empezar, ahora hay que ver si cumplen.

Este fin de semana comenzó la campaña con miras al 23 de octubre. El peronismo buscó salir a enfrentar su fantasma antes que este se agigante a medida que nos acerquemos a la fecha de las votaciones.

La fórmula Paco Pérez-Carlos Ciurca pretendió jugar al achique –dicho en términos futboleros-. La proclamación de la dupla en Auditorio Bustelo y sin la presencia de Celso Jaque (el sábado a la mañana estaba regresando a Mendoza de su gira asiática) fue la oportunidad de dar señales de vitales lejos de la figura del gobernador.

El grito de Ciurca

En ese contexto se ubicó el dúo de ministros, de frente al debate por la minería contaminante. De tal modo que el más osado de los dos, Ciurca se encargó de lanzar el globo que ganó el título instantáneo "El peronismo impulsa la consulta popular y vinculante para los proyectos mineros". Ciurca llegó a vociferar frente a 3 mil militantes: "¡Estamos en contra de la minería contaminante!".

Pero lo que pareció un anuncio de campaña terminó siendo condicionado por el mismo PJ y un condicionante para sus competidores los radicales Roberto Iglesias y Juan Carlos Jaliff. Después de gritar en el escenario, Ciurca aclaró que esta instancia sólo se podía dar a través de una reforma de la Constitución Provincial para que se adecue a la Constitución Nacional reformada en 1994.

Pero Ciurca no se amilanó ante lo que pareció ser una picardía del referente lasherino que accedió a la fórmula justicialista para imprimirle la mística peronista. Pero no hay que desdeñar el conocimiento de los tiempos políticos de Ciurca. Por eso se encargó de profundizar la apuesta y develó la estrategia que es poner en discusión la reforma integral de la carta magna mendocina.

En ese detalle el candidato a vice oficialista mandó dos mensajes claros para definir la agenda electoral: junto con la consulta popular y vinculante se debería dar a la par la discusión por la revocatoria de mandato y por otro lado, puntualizó el candidato peronista, que si a la reforma integral de la Constitución la trababa la reelección del gobernador, entonces que ese tópico podía quedar excluido del debate. No es un detalle menor este atenuante de Ciurca porque el senador Jaliff, antes de ser ratificado como candidato a vice radical, había esgrimido el mismo argumento para que se facilitara el tratamiento del proyecto reformador.

La voz grave de Iglesias

Pero la respuesta del lado radical para Ciurca no se hizo esperar y el domingo después de votar en la interna, Roberto Iglesias señaló que no había tiempo para discutir la reforma pero que sí estaba de acuerdo con la idea de la consulta popular y vinculante para temas centrales y polémicos como la explotación minera a cielo abierto.

Al desafío de Ciruca lanzado a los gritos el sábado, se le antepuso otro lanzado con el tono monocorde y pausado característico de Iglesias. El ex gobernaodor recordó que fue el radicalismo que dio el aval para que en Mendoza se aplicaran las internas abiertas simultáneas y obligatorias como las que aplicará la Nación el 14 de agosto, como un antídoto al clientelismo electoral que se instaló con fuerza en las elecciones internas tanto del PJ y como las de la UCR.

El candidato radical dejó plantada otra bandera para reformar un flagelo que ataca el espíritu democrático que es el mercantilismo electoral donde todo parece tener precio. Donde se llegó a especular que hubo tráfico de porros de marihuana a cambio de votos en los barrios periféricos de los llamados "independientes" quienes, por estos comentarios que se escucharon en cada rincón electoral, son cada más "dependientes" de los mandatos de los punteros, cualquiera sea su color político.

La sospecha del clientelismo político quedó exacerbado a la vez por el alarde que ambos partidos hicieron de la "participación de los independientes" en sus respectivas internas. El peronismo lo hizo el sábado durante su acto de proclamación de candidatos. Allí dijeron a viva voz que votaron 113 mil personas. En tanto el radicalismo tuvo su anuncio de participación "ciudadana" cuando el propio Iglesias dijo en su cuenta de Twitter que más de 100 mil votantes asistieron a las urnas.

Por lo tanto en este primer fin de semana de campaña cada uno con sus características, arrojó su propuesta. A saber: consulta popular y revocatoria de mandato para definir problemáticas como las ambientales y elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias para los cargos provinciales.

Hay que agendar este temario lanzado en el primer envión de la campaña, para saber cómo llegamos al 23 octubre el día de la elección. De Pérez, Ciurca, Iglesias y Jaliff depende el destino de estos tres desafíos que ellos mismos han lanzado como si fueran las primeras cartas que se mostraron en la mesa electoral.

Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 17:15
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 17:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California