Sapag fue reelecto como gobernador

El actual mandatario provincial, aliado al kirchnerismo, obtuvo una diferencia de 12 puntos porcentuales con su principal rival, el radical K Martín Farizano

Con el 35 por ciento de las mesas escrutadas, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), con la fórmula de Sapag y Ana Pechen, obtenía el 46,8 por ciento de los votos, mientras que la amplia alianza opositora Frente Neuquino, del radical Martín Farizano y Nanci Parrilli -hermana del secretario general de la Presidencia-quedaba segunda con 33 puntos de adhesión.

Más atrás, Ricardo Villar porla Coalición Cívica-ARI obtenía el 6,4 por ciento, en un lento recuento provisorio, atribuido a la gran cantidad de listas colectoras: el MPN tuvo tres (MID, Unión Popular y Nuevo Neuquén) y el Frente Neuquino seis (UCR, PJ, Partido Socialista, Frente Grande-MUN, UNE-Frente yla Participación Neuquény el PRO).

Los pocos datos oficiales conocidos hasta la medianoche parecían irreversibles e indicaban que el MPN volvía a ganar una elección de gobernador tal como ocurre desde la creación de esa fuerza, en 1962.

Minutos antes de las 23, Farizano, candidato del Frente Neuquino, felicitó al gobernador y admitió su derrota en los comicios, que estuvieron signados por los inconvenientes que viene causando desde hace más de una semana la nube de cenizas que emana el volcán chileno Puyehue.

La localidad más perjudicada por este fenómeno fue Villala Angostura, en el sur provincial, donde asistió a votar entre el 30 y 40 por ciento del padrón, aunque las cenizas también se hicieron sentir en la capital provincial y sus alrededores.

Allí, el fuerte viento generó inconvenientes para el traslado de votantes, aunque no disminuyó en forma significativa la asistencia a las urnas.

En el comicio compitieron con mayores posibilidades de triunfo dos postulantes cercanos al gobierno nacional: Sapag y Farizano.

Aunque aquí, contrariamente a lo que ocurrió en elecciones provinciales anteriores, la Presidente no visitó el distrito durante la campaña ni envió a sus funcionarios.

Sólo ayer domingo, como era de esperar, se encontraba en su provincia natal el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, cuya hermana, la senadora nacional Nanci Parrilli, secundó en la fórmula a Farizano.

En los comicios estuvieron habilitados para votar 403.220 personas en 1.343 mesas, a fin de designar gobernador y vice, 35 legisladores provinciales y autoridades municipales.

Sapag buscó su reelección repitiendo la fórmula de 2007 con Ana Pechén como vice, unido a algunos partidos minoritarios y mostrándose como un hombre cercano ala Presidenta.

El gobernador dialogó en la última semana en varias ocasiones con la mandataria, teniendo en cuenta que decidió suspender la campaña proselitista para trasladarse a Villala Angosturaa fin de encabezar las tareas de ayuda a los pobladores afectados por la ceniza.

El mandatario había tomado licencia hace dos meses para recorrer la provincia como candidato a la reelección.

En tanto, Farizano, actual intendente de Neuquén, encabezó una heterogénea alianza que unió al kirchnerismo local y a partidos tan disímiles como el socialismo y el PRO.

Durante los últimos días, el candidato radical, que también decidió suspender la campaña para mostrarse cerca de los pobladores en emergencia a raíz de la erupción del volcán, empapeló la provincia con su imagen junto ala Presidenta.

De las 14 listas que compitieron ayer, diez no llevaron candidatos propios a la gobernación dado que tres son colectoras que sumaron votos para Sapag, en tanto que otras diez hicieron lo propio a favor de Farizano.

Por su parte, con aspirantes propios a la gobernación también compitieron el Movimiento Libres del Sur, cuya candidata fue Paula Sánchez;la Coalición Cívica-ARI, que postuló a Ricardo Villar; Nueva Izquierda, con Priscila Otton; e Izquierda Por Una Opción Socialista que llevó a Patricia Jure.
Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 10:34
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 10:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho