Deportes

Recordá la Promoción de 2005 cuando la Lepra mantuvo la categoría

Independiente Rivadavia definirá ante Defensores, seis años después de aquel mes de Junio de 2005 cuando venció en el global 4 a 0 a Juventud de Pergamino y se quedó en el Argentino A. La alegría o frustración esta tarde en el Gargantini.

El fútbol es cíclico, te entrega alegrías en cuotas lo suficientemente pequeñas como para querer siempre más y no estar saciado, y sinsabores en escasas proporciones para seguir respirando, cuando la realidad es cruel y nubla el horizonte. Así, una y otra vez.

Prácticamente todos los clubes del fútbol argentino se vieron pintados en un lienzo de rodillas con sus vestimentas sucias, y el sudor frío, por la consumación de la muerte misma. Ese descenso abrupto hacía la nada. Más allá, de que con el paso del tiempo, represente un resurgir y dar de nuevo, en el universo del fútbol.

La Lepra, como es lógico, quiere evitar ese entierro futbolístico que representa el perder la categoría y tiene ante si una chance más para hacerlo, recibiendo en casa a Defensores de Belgrano.

El antecedente más cercano de esta final por el descenso para los hombres del parque, tiene un recuerdo positivo, cuando en Junio de 2005, militando en el Argentino A debió promocionar ante Juventud de Pergamino del Argentino B.
Lucas Gomez festeja su gol.


Ese año Independiente había sufrido la quita de 9 puntos, por incidentes sufridos en un partido ante General Paz Juniors como local y con un equipo repleto de jugadores de la casa, y dirigido por Luis Torresi, encaró esa empresa final para dejar al Azul del parque en la categoría.

El primer partido se jugó en la Ciudad de Colón, a unos 50 km. de Pergamino, en el estadio Municipal, con la particularidad de ingresar al mismo a través de un zoológico ubicado en este predio que podríamos denominar ¿cultural y deportivo?

“Sin hacer un trabajo brillante, la Lepra fue disciplinado tácticamente, ordenado en defensa, inteligente para manejar los tiempos del partido y audaz para aprovechar al máximo la primera situación neta de gol que tuvo. Y esta vez fue por obra y gracia de Mariano Galeassi, quien ayer tuvo su instante de gloria y todo el olfato necesario para mandar adentro una pelota que el arquero no pudo rechazar” rezaba la crónica del periodista Diego Bautista para diario Los Andes el lunes 20 de Junio de 2005. Independiente ganó 1 a 0 en la ida y volvía a Mendoza para definir la salvación en casa. 

La vuelta cerró de la mejor forma un año que se transformó en vía crucis, fue 3 a 0 para el local, consiguiendo un global holgado y cómodo, para el festejo de los miles de Leprosos que una vez más, en largo peregrinar se dieron cita para venerar los colores. 

Esa tarde el Gargantini lució un gran marco de público como seguramente también tendrá hoy. Sus hinchas se han organizado para asistir en maza y en las redes sociales comentan que para la tribuna norte las entradas están agotadas. Para todos aquellos que quieran adquirir su ticket las boleterías se abrirán dos horas antes del comienzo del partido.

Hoy Independiente se enfrenta a la compleja situación de Promocionar nuevamente e intentar sortearla con igual suerte. La situación es otra, las categorías también e indudablemente los contextos  varían tangencialmente. Pero claro, en esta ensalada de emociones, el deseo es que la historia termine como lo señaló la crónica del diario aquella tarde de 2005: “No se va... la Lepra no se va... la Lepra no se va... Abrazos, aplausos, ovaciones, felicitaciones. Y sí... salvar la categoría se festeja casi como un campeonato. En estos tiempos de resultadismo en su estado más puro, evadir un descenso que hasta hace unos meses parecía cosa juzgada, es una liberación de presiones muy grande”.

Opiniones (4)
19 de septiembre de 2017 | 17:40
5
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 17:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estaría bueno, ya que hiciste la nota, que digas quienes fueron los jugadores que hicieron los 3 goles restantes.....
    4
  2. BUENO VEAN EL LADO POSITIVO USTEDES TAMBIEN VAN A ESTAR DE MOD"A" JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    3
  3. Felicito a Maximiliano Azcurra. Hace tiempo vengo leyendo tus notas y sos lejos el mejor periodista gráfico de Mendoza. Te lo dice un ex periodista menduco que hoy vive en Chile. A veces da verguenza ajena leer notas de otros medios. Saludos!
    2
  4. jajajajajajajajaj
    1
En Imágenes