Internas radicales: afiliados e independientes pueden participar de las elecciones

Pueden participar los afiliados a la UCR y los independientes, es decir quienes no están afiliados a otro partido. Se eligen candidatos a intendente, concejales y cargos partidarios. En el Sur también hay que definir la lista de legisladores.

Los radicales de Mendoza tendrán una elección interna luego de la ruptura y posterior reunificación. A esos comicios la UCR local llega con un acuerdo de la cúpula en el que se repartieron los principales cargos (la fórmula para gobernador y vice y las máximas autoridades partidarias), pero con fuertes peleas “abajo”.

En la elección pueden votar todos los afiliados radicales y los independientes. La UCR es el partido con el padrón de adherentes “más gordo”, pues figuran 130 mil afiliados luego de la fusión con Consenso Federal, el partido que había fundado el cobismo para refugiarse. En total hay 915 mil personas habilitadas para votar, contando a todos los independientes.

La DGE habilitó 201 escuelas en toda la provincia para las elecciones radicales, donde habrá unas 900 mesas.

En el primer, segundo y tercer distrito, se elijen candidatos a intendentes, concejales y cargos partidarios. En esas zonas los candidatos a diputados y senadores ya fueron acordados por la cúpula en llamada  “lista de unidad” que tuvo cambios hasta último momento.

Cómo se elije

La elección es bastante similar a una general en cuanto a su logística y las boletas son parecidas.

Pero la diferencia está en los concejales. La UCR usa el sistema de preferencia para esas internas. En el cuarto oscuro las boletas de esa categoría tiene una lista de nombres con un cuadrado a su lado. El votante debe marcar con una cruz al candidato que prefiera de ese listado (uno solo).  Luego se suman los votos totales de cada lista y de esos los candidatos más votados. En esos cargos es donde hay más disputa, pues se presentaron más de 40 listas de concejales.

Las boletas son “sábana” y está permitido el corte, siempre por “categorías completas”.
La carta orgánica de la UCR otorga representación a las minorías en las internas. Por eso el que gana no tiene la unanimidad de la lista. Pero esa minoría necesita un piso de votos para poder obtener cargos.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 10:01
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 10:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México