Aumentó el pan por el recorte de subsidios

Este alimento esencial en la toda canasta familiar se ha incrementado en su precio debido debido al recorte de subsidios que mantenian el valor de la harina. Recorrimos las panaderias locales y te contamos.

Durante una recorrida por varias panaderías locales pudimos ratificar la suba del precio del pan y los motivos de su incremento. El kilo de pan de $ 4.50 ha pasado a costar en promedio $ 6.50 y en otros caso el precio es mayor.

Los panaderos no se muestran sorprendidos ante este aumento y explican que es un proceso que se viene produciendo hace varios meses. De ahí que no les llame la atención este nuevo ajuste.

Reconocen el cambio de precio que ronda el 12 %, y en algunos casos llegan al 50 %. Este último lo señalan como el ajuste real del precio, ya que en los casos de menor porcentaje señalan que se debe a que las panaderías han resuelto “afinar el lápiz” a la hora de determinar el valor al consumidor, que es en definitiva quién termina sintiendo el impacto.

La situación es muy seria, porque según pudimos conocer en nuestra investigación, son los grandes molinos los que se encuentran recibiendo subsidios y esta situación se debe a las duras negociaciones que llevan con el gobierno. Pero en el camino van quedando los “daños colaterales” del proceso. Porque esta circunstancia ha provocado que molinos de menor envergadura tuvieran que cerrar sus puertas.

Un encargado de panadería comentó que la situación es difícil, “porque la cosecha de trigo ha sido buena y la harina está, esto no se trata de que los molinos están retaceando la harina, se trata de grandes negociaciones que involucran a grandes empresarios con el gobierno, mientras tanto el que paga los platos rotos como siempre es el consumidor final”, ejemplificó.

También pudimos saber que a raíz de este problema hay algunos empresarios que evalúan recurrir a la importación de harina.

Por último el mismo encargado de la panadería se lamentó por esta situación señalando que el gobierno lanza un plan para que la gente menos pudiente pueda comprarse un televisor de LCD y permite que un alimento básico como el pan aumente un 50 %, “así la gente no podrá comer pan, pero podrá verlo en una imagen por tele de alta resolución”, ironizó.
Opiniones (1)
17 de agosto de 2017 | 05:39
2
ERROR
17 de agosto de 2017 | 05:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ES TODO UNA MENTIRA... UNA SENSACIÓN!!! COMO SE ATREVEN A DESMENTIR AL COMPAÑERO MORENO!!! sigan muchachos, sigan así...
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial