Chocolate: una degustación sabrosa y diferente

El hotel NH Cordillera, fiel a sus creativas propuestas para organizar agasajos y celebraciones, invitó a un grupo de periodistas a una deliciosa cata de chocolates. Por supuesto, hubo risas, premios y muchos manjares para degustar.

El grupo humano que conforma el equipo de NH Cordillera siempre se caracteriza por su creatividad, innovación y sentido de la diversión. Las diferentes celebraciones y actividades que organizan a lo largo del año siempre tienen la característica distintiva de ser originales y muy entretenidas.    

Fue así que, para reconocer en su día a los periodistas que habitualmente trabajan junto a ellos a lo largo del año, idearon una interesante degustación de chocolates de la mano de dos expertos: el sommelier Claudio Laciar y el responsable de Bianco & Nero –que actualmente ha sido reconocida como una de las chocolaterías más importantes del mundo-, Roberto Agüero.

La primera recomendación. Pensada como una experiencia lúdica y bien entretenida, el sommelier a cargo de la degustación explicó que la misma sería acompañada por diferentes bebidas, debido a la importancia que tiene el acompañamiento y buen maridaje del chocolate.

“Con respecto a esto, voy a contar una anécdota: hace unos días, hablando con un cocinero experto en maridajes me decía que el tema de los maridajes ya fue. Lo más importante ahora es el lugar donde estás comiendo, la compañía que tenés, el tema de disfrutar la integralidad de la experiencia pero no pensar tanto en la mixtura entre bebida y comida”, comentó.

“Mi opinión es otra: hay algunos productos que pueden ser combinados con absoluta libertad, pero ciertos alimentos –en este caso específico, el chocolate- maximiza sus características y sus propiedades de sabor explotan con la combinación adecuada. ¿Una regla básica? Cuando la bebida y la comida son ambos fuertes, se pierde el sabor o el lucimiento de ambos. Siempre debe haber un protagonista y otro que acompaña”.

Claudio Laciar y Roberto Agüero, en plena charla.

Tres deliciosas variedades. Entre otras novedades, los presentes aprendieron que existen tres diferentes clases de chocolate: el denominado “criollo”, que representa aproximadamente un 5 % de la producción y se trata de una variedad utilizada exclusivamente en chocolates finos pero que es muy poco resistente y extremadamente propensa a las enfermedades. Es verdaderamente un ínfimo porcentaje de la producción y, lamentablemente, tiende a desaparecer en el futuro. Sin embargo, se trata de la variedad más delicada, floral y la más interesante por la gama organoléptica de descriptores que puede llegar a albergar. 

La segunda variedad es mucho más robusta, resistente. Se trata de la llamada “forastero” y es la más común: representa casi el 80 % de la producción mundial. 

La tercera es la del chocolate trinitano, pues proviene de la isla de Trinidad. Es un híbrido entre las dos primeras, y fue creada ante la inminente desaparición de la variedad criolla. 

En cuanto a los países productores de este manjar; México, Venezuela, Ecuador, Brasil, algunas zonas de Bolivia y Centroamérica son algunos de ellos. Sin embargo, la costa occidental de África, con Ghana y Costa de Marfil a la cabeza son los que presentan los mayores índices de producción en el mundo.

Los periodistas también recibieron, de parte de Roberto Agüero, la interesante explicación del proceso de producción del chocolate: desde la extracción de las semillas de cacao hasta llegar a las deliciosas barras.

Luego de la degustación, los comunicadores continuaron con el raid gastronómico: probaron los manjares de los "viernes dulces".

El momento de los premios. Al finalizar la degustación, Jazmín Bulit –gerente de Ventas de NH- organizó un informal sorteo en donde muchos de los presentes resultaron favorecidos con mochilas, mousepads, cenas y deliciosas mediatardes en el hotel, etc.

¿Los más afortunados? Sofía Gainza, del programa “Estricta”, y Christian Sanz, de MDZ Online. Los dos comunicadores volvieron a sus casas con una estadía de fin de semana en Buenos Aires –la primera- y en Santiago de Chile –el segundo-, también gentileza de NH hoteles.

Y para el cierre… ¡más comida! Luego de la degustación, los comensales pasaron a otro sector del restó del hotel en el que los esperaba un impresionante servicio de petit fours dulces y salados. “Es el servicio que tenemos todos los viernes. Se tarta de nuestros “viernes dulces”… si no lo han probado… ¡No saben lo que se han estado perdiendo!”, comentó divertida Jazmín.

En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México