Más de 10.000 familias dependen de los programas de viviendas que no se ejecutan

El titular de la Dirección de Viviendas del Municipio de San Rafael confirmó que "el déficit en materia de viviendas es un hecho y que esta cifra no escapa a la media sobre el problema habitacional de Mendoza y el resto del país"

La demanda habitacional en San Rafael es llamativa y alarmante, más de 10.000 inscriptos, algunos de mucha antigüedad, esperan por los planes de Vivienda.

La Presidente Cristina Fernández señaló en esta semana que "este Gobierno fue el que más unidades habitacionales construyó". Un dato que muchos sanrafaelinos refutan cuando se les consulta acerca de su situación habitacional.

Pero uno de los hechos mas curiosos de esta afirmación es que desde el 2008 hasta la actualidad, el Gobierno Nacional destinó 765 millones de pesos para la construcción de viviendas a través de la organización que conduce Hebe de Bonafini y cuya administración recaía en Sergio Schoklender. El Instituto Provincial de la Vivienda recibió en el mismo período 610 millones de pesos, es decir 150 millones de pesos menos.

Una encuesta publicada por Mediamza.com reflejó que "el 60% de los consultados afirmaron no poder acceder a los planes por diferentes motivos".

Asimismo esta semana publicabamos una nota acerca del drama de la gente sin techo que no solo habita las villas de emergencia siino que recurre a los espacios publicos para instalar sus casillas porque no hay planes ni soluciones para aquellos que no tienen la posibilidad de adquirir una casa sin ayuda del Estado.

Así lo reconoció el Contador Jorge Pérez, titular de la Dirección de Vivienda de la Municipalidad, pero además explicó que esta cifra no escapa a la media sobre el problema habitacional de Mendoza y el resto del país.

Asimismo señaló que "existe un cierto estancamiento en la construcción debido a que las obras o el avance en la materia dependen de un Fideicomiso Nacional dentro del Plan Federal de Viviendas, fuente principal de financiamiento" y agregó que "hoy en día el acceso más fácil o beneficioso a la vivienda es por medio del IPV, “antes estaban los financiamientos del Banco Hipotecario, pero los bancos no dan créditos para este tipo de emprendimientos o los que otorgan son muy costosos para el común de la gente, por eso no queda otra que conseguir acceder a la casa propia por este medio”, explicó el funcionario.

El funcionario aceptó que “es entendible que la gente se ofusque pero la construcción depende exclusivamente de este plan y se le irá dando prioridad de acuerdo a la antigüedad de las entidades intermedias que han solicitado la construcción de viviendas”.

Sin embargo señaló que "si bien hay demoras hay que entender que es un plan que no es para ahora, sino que pasará a ser un plan permanente, esto se transformará en una política de Estado, que permitirá contar con fondos genuinos, obtenidos de las mismas viviendas que se van construyendo, de dónde provienen los fondos. El paso que sigue es el llamado a licitación, que tenemos entendido ocurrirá pronto según lo comunicado por el IPV”.

Por último, el funcionario mencionó que las obras que se están llevando adelante en la actualidad son las que entraron en el plan de emergencia climática en una operatoria puesta en marcha con los acontecimientos climáticos acaecidos a partir de 2007.
Opiniones (1)
14 de diciembre de 2017 | 15:26
2
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 15:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. los delincuentes se estan robando todo
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho