Evalúan fabricar BlackBerry en Tierra del Fuego

El Ministerio de Industria confirmó que la compañía Research in Motion (RIM) planea instalarse en la provincia austral para iniciar el ensamblado de su línea de teléfonos inteligentes

Research in Motion (RIM), la firma responsable de los BlackBerry y de la tableta PlayBook, evalúa fabricar parte de su línea de teléfonos inteligentes en Tierra del Fuego, según le confirmó a lanacion.com fuentes del ministerio de Industria de la Nación. Asimismo, confirmaron que la compañía canadiense se contactó con las autoridades a comienzos de año, con el objetivo de aprovechar los beneficios de la norma que promueve el ensamblado de equipos electrónicos en la provincia austral.

La propuesta fue evaluada por el ministerio, que solicitó una serie de modificaciones y ajustes, ya que proponía un ritmo de producción ralentizado. Al ser consultados por lanacion.com , RIM dijo que no iban a realizar declaraciones sobre la posible llegada de la compañía a Tierra del Fuego.

RIM es, junto a Apple, las dos únicas compañías presentes en el mercado argentino que no tienen una producción local, y deben abastecer su stock de equipos desde el exterior. Además, los teléfonos inteligentes se encuentran dentro de la categoría de productos sujetos a licencias no automáticas, un procedimiento que provoca demoras en la gestión de los ingresos de productos electrónicos importados.

En el último año, la presencia en el mercado local de iPhone y BlackBerry creció un 275 y 205 por ciento entre 2009 y 2010, de acuerdo al informe publicado por la consultora Carrier y Asociados. Sin embargo, el volumen de equipos de RIM es significativamente mayor, ya que el volumen de ventas de la compañía canadiense duplica al smartphone de Apple.

"La ley de promoción industrial va de la mano con las licencias no automáticas. Aquellas empresas cuyo porcentaje de la producción se realiza a nivel local tienen una gestión más ágil de sus pedidos de importación. En cambio, quienes no cuentan con una producción en Argentina tendrán más demoras, ya que deben gestionar trámites que justifiquen su presencia en el mercado", detallaron desde el ministerio.

Al momento, la compañía canadiense se encuentra en la búsqueda de un socio local que le permita iniciar su producción en Tierra del Fuego, una modalidad utilizada por la gran mayoría de las compañías que fabrican sus celulares en Argentina.

Antecedentes. La posible llegada de Research in Motion a Tierra del Fuego se sumaría a la producción local que ya realizan las principales fabricantes de teléfonos celulares presentes en el mercado argentino: Samsung, Nokia, LG, Motorola, Sony Ericsson, Alcatel y ZTE.

Gran parte de las firmas eligieron socios locales para iniciar la fabricación de equipos. Motorola produce celulares en Tierra del Fuego desde 2000 junto a BGH, y desde 2005 lo hace con la firma Brighstar, que incluye toda su línea de smartphones con Android lanzados desde 2009.

Por su parte, Nokia anunció en julio de 2010 su asociación con la empresa local IATEC para iniciar su producción de equipos de gama media y alta de celulares, entre los cuales se encuentra el N8.

De acuerdo a cifras proporcionadas por el ministerio de Industria, durante 2010 se produjeron más de cinco millones de celulares en Tierra del Fuego, y se espera alcanzar la meta de 8 millones para 2011.

(www.lanacion.com.ar)
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 12:03
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 12:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes