Rojitas, un tipo simple y que respira fútbol

Angel Clemente Rojas, Rojitas para los hinchas de Boca Juniors, visitó San Rafael para acompañar a todos los boquenses en la fiesta que la Peña local brindó para los hinchas. Entrevistamos al ídolo xeneize.

Quizá Angel Clemente Rojas sea, para el Jugador Número Doce, uno de los ídolos que más lejos llegó en cuanto a devoción de esa enorme hinchada para con un jugador del club.

Resultan impotentes las expresiones para definir el sentimiento que le prodigó el hincha de Boca a Rojitas. Fue adorado y mimado hasta límites insólitos cuando estaba en su buena hora y fue alentado y perdonado cuando por su poco apego al entrenamiento dejó perder su mejor condición física. Hasta se puede decir que a su lugar accedió solamente otro jugador: Diego Armando Maradona.

Pocos conocen que antes de recalar en Boca, Angel intentó una prueba en River. Lo llevó su padrino, pero un portero de ese club no lo dejó entrar, porque no llevaba vaya a saber uno que tipo de citación. Angelito y su padrino se volvieron a Sarandí, donde vivían, y pensaron en una buena forma de venganza...

El Nano Gandulla lo descubrió el martes 27 de mayo de 1959, en una cancha del barrio Agronomía. Esa misma noche, Angel Clemente Rojas puso su rubrica y se convirtió en jugador de Boca. Cinco días después debuto en Sexta división contra Huracán. Rojitas metió dos goles para la victoria 3 a 1 sobre Huracán. Luego jugó en Arsenal de Lavallol de la Primera "C", por aquel entonces filial xeneize. Después de un año, Adolfo Pedernera ordenó su retorno a Boca. Jugaba en la Tercera, dónde La Doce comenzó a conocerlo y a pedirlo para la Primera.

El 19 de mayo de 1963 debutó ante Vélez, en La Bombonera. Boca ganó 3 a 0, con tres goles de Corbatta, tras tres electrizantes jugadas de Rojitas. Pocos jugadores en la historia de Boca fueron tan reconocidos por su actuación el día de su debut. Pedernera quedó obligado a no sacarlo nunca más. Ese día Rojitas se fue en andas. Los jugadores de Boca recibieron 300.000 pesos por ese partido y Angel se los gastó en una sola noche, según cuenta la leyenda.

José Luis Padín y el ídolo junto a las Copas

Hoy con 66 años a cuestas. Rojitas sigue despertando admiración entre los hinchas de Boca, sobre todo los mayores que los pudieron ver jugar y también los jóvenes que escucharon los relatos de sus padres.

La cita con el ídolo fue en la Pizzeria Xteños ubicada sobre la avenida Hipólito Yrigoyen al 900 cuyo dueño es José Luis Padín, presidente de la Peña local. Allí iniciamos, junto a otro medio de  comunicación, un diálogo que resultó enriquecedor porque Angel Rojas es parte de la historia de Boca Juniors.

Su relación con el club nació hace 54 años cuando comenzó a jugar en la novena división, hincha fanático de la Institución de la Ribera, el otrora delantero nos contó que "el día que me retiré dejé de ir a la cancha, me alejé del fútbol pero después volví porque Boca es parte de mi vida y hoy recorro el país visitando a las Peñas y a la gente del Interior que siempre me brindó su cariño".


Para Rojas en el interior "se conoce a mucha gente que te escuchaba por radio y uno nunca imaginó el cariño que podía despertar en las personas, recién a esta edad me doy cuenta de la relación que tengo con el hincha de Boca".

Humilde, de palabras simples y afectuoso en el trato con la gente, Rojitas nos comentó que "son épocas difíciles para Boca, hace dos años que no ganamos nada y el club invirtió mucha plata para comprar jugadores que hasta ahora no han respondido" y citó los casos de "Somoza, Ervitti, Caruzo e Insaurralde" como así también desligó a los entrenadores como los culpables de las últimas campañas del xeneize.

Para el ex jugador "los protagonistas de estos fracasos son los "players" porque esta camiseta es muy brava y muy pesada". Asimismo resaltó la figura del actual presidente, Jorge Amor Ameal, a quien catalogó como "un hombre identificado con el club, que no vive de Boca y que trabajo por el bien de la Institución".

Rojitas recordó sus años como futbolista y señaló que "en 10 años jugando en la primera de Boca logré 5 títulos, jugué una final de Copa Libertadores y coseché muchísimos amigos" eso según él "es lo más importante que te deja el fútbol, junto a los amigos, el cariño del hincha y la familia yo me siento un tipo feliz".

Angel Clemente Rojas

Hablando felicidad no dejó de reconocer que es Juan Román Riquelme es un "fenómeno pero cuando su físico se lo permite". Para Palermo solo hubo palabras de elogio y una reflexión "ojala que juegue 6 meses más pero eso dependerá del jugador y de los dirigentes, Martín se merece lo mejor por las satisfacciones que le dio al Club".

La selección no fue un tema aparte y expresó que "la Argentina tiene los mejores jugadores del mundo, Messi es un grande pero le falta para igualar a Maradona" y añadió que "hoy por hoy yo me quedo con el Diego que jugaba en el Napoli".

Sobre River y su actualidad, el ídolo xeneize, expresó que "es una lástima la situación de los primos, al fútbol argentino no le hace bien que los millonarios estén por jugar la promoción aunque creo que no la van a disputar". Y agregó que "el fútbol local tiene un nivel mediocre, hoy el nivel es muy parejo con decir que en la cancha de Boca hay muchos equipos que se atreven a ganar".

Y reconoció que "en este estadio no podes perder, hay 50.000 hinchas alentándote, hay una mística y River es el equipo que más la sufrió".

Con un pedazo de pizza en la mano y un vaso de gaseosa en la otra, Rojitas se despidió como si estuviera en su casa o en un boliche del barrio, así de simple..........
Opiniones (0)
25 de noviembre de 2017 | 03:40
1
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 03:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia