El Gobierno contratará una consultora para mejorar la recaudación

El Ministerio de Hacienda llamó a licitación para contratar a una consultora para mejorar la recaudación. La empresa seleccionada llevará un porcentaje de esa recaudación. Desde Sitea cuestionan la medida.

La recaudación fiscal no arroja los resultados esperados y el Gobierno se dio por vencido. Ahora aseguran que la estructura propia del Estado no responde eficientemente y por eso quieren contratar a una consultora privada para que brinde una "solución integral" para mejorar el rendimiento de las cuentas públicas y ya se despertó polémica.

Ayer se llamó a licitación para buscar una empresa que se haga cargo de reformular la gestión de la Dirección General de Rentas y quien se haga cargo deberá aportar desde un software nuevo, hasta la estrategia legal para perseguir a los morosos. Igualmente desde el Ministerio de Hacienda aclaran que la tarea de recaudar seguirá siendo potestad de Rentas. La empresa que gane la licitación no tendrá paga fija: se llevará un porcentaje de la recaudación, siempre y cuando se recaude más.

Desde el gremio estatal Sitea, que tiene fuerte presencia en Rentas, critican la medida porque la licitación se hace justo cuando el gobierno de Celso Jaque está por terminar la gestión. Por eso, dicen temer que sea una "licitación dirigida" para alguna empresa que tenga acceso privilegiado a Rentas.

El Gobierno admite formalmente que el actual sistema de recaudación "ha quedado rezagado frente a las exigencias que la dinámica de la realidad impone, siendo que, tanto su estructura actual como los recursos con que cuenta, presentan falencias e insuficiencias que impiden el logro acabado de los objetivos". Por eso recurre a la gestión privada.

"Esto no es una privatización de la recaudación. Lo que estamos haciendo es pedir ayuda para ser más eficientes. Muchas veces, por ejemplo, la recaudación se complica porque las gestiones de cobro son muy lentas. En esos aspectos queremos recibir ayuda. La empresa que gane tiene que brindar una solución integral, pero siempre la recaudación va a estar a cargo de Rentas", explicó el ministro de Hacienda Adrián Cerroni. Según el funcionario, se ha determinado una ecuación para pagarle a la consultora, que sólo obtendría beneficios si aumenta la recaudación. "El único pago que va a hacer la provincia es por los resultados obtenidos, es decir por mayor recaudación y quitando el impacto de la inflación", dijo Cerroni, que no pudo precisar cuál es el porcentaje de recaudación que irá se destinará a la empresa.

Dudas de los empleados

Desde Sitea aseguran que lo más conveniente es que la propia provincia desarrolle un sistema propio. "Los mejores ejemplos de gestión son el de la AFIP y el de ARBA y en los dos casos es la propia provincia la encargada del sistema, con el personal capacitado", aseguró Fernando Orellano, de ese sindicato. Incluso, explican que el sitema actual fue adjudicado en el año 1999 y aún no funcionan todas las herramientas que estaba previsto usar.

En el Ejecutivo toman otros ejemplos donde sí funcionan empresas como las que se busca, como es el caso de Corrientes, San Luis y especialmente Córdoba. Incluso aseguran que la Municipalidad de Godoy Cruz también gestiona de esa manera. "Llevo 20 años en la administración pública y hay cosas que no se pueden cambiar, es así. Yo creo que va a dar resultados el pedido de asesoramiento, porque personalmente he viajado para ver el desempeño de sitios así. Creo que se van a presentar al menos 4 o 5 empresas, luego veremos si responden a lo que pedimos", aseguró Cerroni, quien asegura que las empresas del rubro ya tienen información sobre la situación de Mendoza.

La consultora seleccionada, luego de la licitación nacional e internacional, deberá dar un servicio de "colaboración para la reforma, fortalecimiento y modernización del Sistema de Administración Tributaria Provincial, orientado a la mejora de la recaudación
de impuestos, tasas, contribuciones y otras obligaciones". Entre otras cosas se quiere optimizar el cobro a los morosos crónicos y agilizar las intimaciones.
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 08:23
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 08:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México