Cruz Roja Argentina: 131 años salvando la vida

La Cruz Roja Argentina. Lleva 131 años de labor humanitaria, guiada por su misión natural: “Contribuir a mejorar la vida de las personas" y hoy celebran con una campaña de educación vial, para salvar vidas

En 1879 el Gobierno Argentino, a cargo de Nicolás Avellaneda, ratifico el 1º Convenio de Ginebra. Con este antecedente, Cruz Roja Argentina fue fundada el 10 de Junio de 1880 por iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, quienes recibieron el título de presidentes honorarios. El primer presidente efectivo de la Institución en nuestro país fue el Dr. Pedro Roberts.

Antes de su reconocimiento formal nuestra Sociedad Nacional ya había desarrollado tareas durante tres episodios relevantes: la Guerra con el Paraguay, la epidemia de Fiebre Amarilla y la epidemia de Cólera.

Cruz Roja Argentina llevó adelante acciones de socorro, actuando en diferentes catástrofes naturales o causadas por el hombre en nuestro país como las inundaciones de Córdoba, el sismo de La Rioja, la epidemia de la gripe en 1918, el terremoto de San Juan entre otras.

Además, Cruz Roja Argentina colaboró con Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay en ocasión de luchas internas y en la Primera y Segunda Guerra Mundial brindo apoyo a otras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja con el auxilio a los heridos, envío de ropa, medicamentos y víveres, búsqueda de personas, entre otras tareas.

En el año 1920 se creo en Buenos Aires la primera escuela de Enfermería y en 1934 comenzaron a dictarse los cursos de formación de Guardavidas.

Principios Fundamentales

Son principios fundamentales de la Cruz Roja la difusión del derecho internacional humanitario y de los derechos políticos, civiles y sociales.


Cruz Roja Argentina debe propugnar los valores individuales y comunitarios que propician el respeto por los demás seres humanos y la voluntad de trabajar juntos para encintrar soluciones a los problemas de la comunidad.

Estas acciones se coordinan plenamente con la Federación Internacional y con el CICR.
La finalidad no es simplemente asegurar que todos- voluntarios, personal, autoridades o la comunidad en general- conozcan esos principios y valores, sino influir en su comportamiento.

Es una organización sin fin de lucro que forma parte de un movimiento internacional que tiene sede en Ginebra, Suiza.
Trabaja con personas y comunidades que se encuentran más vulnerables social y económicamente.
En el país tiene 64 filiales más la Sede Central, con más de 6.000 voluntarios y voluntarias.
Cuenta con 40 escuelas que dictan distintas carreras con orientación en salud y guardavidas.
Está preparada para prestar servicios de prevención y primeros auxilios en eventos masivos y grandes desastres.
Es líder en capacitación de primeros auxilios
 
La Cruz Roja Argentina recibe el aporte individual de cada argentino o de cada empresa que quiera contribuir al sostenimiento de su tarea humanitaria; también las suscripciones forman parte del soporte que le permite una activa actuación en la sociedad nacional.

Con motivo de celebrarse este viernes 10 de Junio el 131 aniversario de la fundación de Cruz Roja Argentina, en coincidencia con la conmemoración del día de la Seguridad Vial, y en virtud de la gran problemática que afecta a nuestro país, en donde mueren 21 personas por día (7.659 durante el 2010), Cruz Roja Argentina y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, han decidido realizar en forma conjunta, una gran campaña de prevención y capacitación, los días 10 y 11 de Junio del corriente.
 
Dicha campaña consistirá en la distribución a la población de folletos que contengan consejos y cuidados para un manejo seguro, como así también de difusión de las actividades de la Cruz Roja, el despliegue en los semáforos de una gran pancarta con una leyenda ilustrativa y la realización de charlas abiertas sobre Primeros Auxilios.
 
Esta acción se llevará a cabo en distintas ciudades de todo el país, a través de 50 Filiales de Cruz Roja, en diversos puntos estratégicos según cada localidad.
 
Agradecemos a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el trabajo conjunto de cooperación y asistencia técnica que realizamos, nos ayuda a profundizar nuestra labor, redoblando el esfuerzo, con el objetivo principal de salvar vidas.

Aquí en la ciudad de San Rafael, esta campaña se ha estado realizando durante el curso de toda la semana, y hoy viernes 10de junio  de 10 a 12 hs, se intensificará la campaña en las inmediaciones del Km 0 de nuestra ciudad.

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 04:52
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 04:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes