Denuncia penal a Moreno por las sanciones que aplica

Legisladores de bloques de la oposición presentarán una denuncia penal contra el secretario de Comercio Interior y dos directores del mismo organismo por presunto abuso de autoridad, a partir de la embestida del Gobierno contra las consultoras que miden suba de precios por encima de los valores fijados por el Indec. Según Gil Lavedra, Moreno y los demás funcionarios protagonizaron un hecho "gravísimo, que va de contramano contras las normas constitucionales"

La demanda fue suscripta por los titulares de los bloques de la UCR, Ricardo Gil Lavedra; del PRO, Federico Pinedo, de Unión-Pro; Gustavo Ferrari y Patricia Bullrich y Fernando Iglesias, de la Coalición Cívica, a los que luego se sumarán el justicialista Felipe Solá, Margarita Stolbizer (GEN) y Silvana Giudici (UCR).

Los diputados acusarán a Moreno ante la justicia penal por uso ilegítimo del poder del Estado, publicó un matutino porteño.

Según Gil Lavedra, Moreno y los demás funcionarios protagonizaron un hecho "gravísimo, que va de contramano contras las normas constitucionales y las norma internacionales de derechos humanos en materia de libertad de expresión".

El legislador radical consideró que el mecanismo "funciona como un intento de censura indirecta contra las consultoras" con la intención de "intimidarlas para que no difundan los índices de precios" y se esperanzó en que hoy encuentren "jueces con la suficiente independencia e imparcialidad para llevar adelante" la investigación que proponen.

El denarvaísta Ferrari afirmó que la denuncia no es "una defensa de las consultoras, (sino que) se trata de una defensa de la ciudadanía".

Argumentó que el Gobierno "trata de forzar la ley para justificar la falta de información" contra los intereses de la población.

Bullrich afirmó, por su parte, que la presentación se realiza "en defensa de la verdad, del trabajo de quienes desarrollan lícitamente sus informes: muchos tienen 40 años de actividad y otros comenzaron a hacerlos a partir de la realidad del INDEC-mentira".

Informó que la comisión de Libertad de Expresión va a publicar el promedio mensual que den las consultoras enla Argentinapara que "la sociedad argentina, sin la coerción paralegal, sin el apriete de Moreno, pueda enterarse" del verdadero nivel de los precios.

Advirtió que las presiones oficiales han provocado que "muchos profesionales comiencen a autolimitarse, a autocensurarse".

Pinedo, de PRO, dijo que "cada punto de inflación traslada a miles de personas a la pobreza y el Gobierno quiere tapar esto ocultando los números del INDEC y castigando con multas a las consultoras que publiquen los índices de precios".

El legislador agregó que percibía "la necesidad de ir más allá de una queja o de la presentación de un proyecto y por eso decidimos realizar una denuncia penal para ponerle un freno a esta situación" y sostuvo que "la persecución que viven las consultoras ya pasó lo tolerable".
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 20:37
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 20:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial