Goulash

Se acerca el invierno. Y qué mejor que la estación más fría del año para disfrutar con todos los sentidos de esas ollas humeantes que nos recuerdan a la comida de las abuelas… Te enseñamos a preparar un plato especiado, muy popular en la cocina húngara así como en los países vecinos de Europa central. Es sencillo, riquísimo y podés servirlo en compañía de arroz, fideos o lo que más te guste. ¡Manos a la obra!

Por Revista Clubhouse

Goulash- Rendimiento: 4 porciones

Ingredientes:

• 
1 kg de nalga
• 2 cebollas grandes
• 100 gr de manteca
• 1 ½ cda. de pimentón
• ½ cucharada de páprika
• 2 tazas de agua caliente
• perejil picado a gusto
• 1 cubito de caldo de verduras
                                                      • 1 hoja de laurel
                                                      • 250 cc de crema de leche

Personalmente, espero el invierno para poder disfrutar de esas ollas humeantes que invaden las cocinas, con riquísimos estofados de todo tipo, que nos recuerdan a la comida de nuestras abuelas, hechas con amor y dedicación, pero por sobre todas las cosas, con un sabor inigualable. Animate este invierno a preparar estas recetas, reconfortantes y con sabor a hogar. Hoy te enseño a preparar goulash, un plato super simple, pero riquísimo. ¡Que lo disfruten!

Elaboración:

Para preparar el goulash se corta la carne en cubitos de 2 cm aproximadamente. Se cortan las cebollas en brunoise (cubitos bien chiquitos) y se cocinan en una cacerola con un poco de sal, la manteca y un chorrito de aceite (lo del aceite es para evitar que la manteca se queme, ¡anotalo!) a fuego bajo y revolviendo de vez en cuando hasta que la cebolla luzca tierna y transparente, lo que en nuestro vocabulario técnico, llamamos rehogado.

Una vez lista la cebolla, se sube el fuego al máximo y se van agregando de a poco los cubos de carne en la cacerola, hasta que estén dorados.

Luego, se añade el pimentón y el laurel (no te olvides que a quien le toque el laurel, ¡lava los platos sucios!, así que procurá retirarlo antes de servir el goulash, o al menos ¡asegurate que no te toque a vos!) Se mezcla todo bien, se tapa la cacerola, se baja el fuego al mínimo y se cocina durante 10 minutos.

Transcurrido ese tiempo, se agregan las tazas de agua, el caldito desmenuzado y se deja cocinar a fuego bajo y destapado,  hasta que espese.

Cuando el juguito haya tomado consistencia de salsa, se incorpora la crema de leche, la páprika, se mezcla y se calienta bien. Se lleva a la mesa, espolvoreado con perejil picado y el acompañamiento que elijas.


Tips

• Te cuento que para preparar estofados, lo ideal es utilizar carnes fibrosas, que en las carnicerías suelen ser las más económicas. Es importante que tengas en cuenta, que cuanto más duro sea el corte de carne que vayas a utilizar, mayor tiempo de cocción va a requerir y también su rendimiento va a ser menor. Yo te lo enseño en esta receta con nalga, que es una carne fiel para estas preparaciones, pero si querés ajustar un poco más la economía, tené en cuenta la otra posibilidad.

• El tradicional goulash, se sirve acompañado de una pasta pequeña, entre ñoqui y fideo, llamada spatzle. Preferí no agregarla a esta receta porque su elaboración es un poco compleja, pero te recomiendo utilizar en reemplazo para acompañar este estofado, un rico arroz blanco o unos fideos para guiso con un toque de queso parmesano.

• Es muy importante que cuando vayas a realizar un estofado para muchas personas, agregues los trocitos de carne en tandas y a medida que se van dorando, ir agregando el resto. De este modo, evitamos que la carne hierva y logramos que quede doradita y sabrosa.

• La páprika es un pimentón picante (y un poquito ahumado), que se consigue en algunos supermercados grandes o en las dietéticas del mercado central. Es la clave de esta receta ¡y es riquísima!

• Nunca, pero nunca incorpores la páprika al principio de la preparación porque se puede tornar muuuuy picante. Lo ideal es agregarla justo antes de servir el plato.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - o - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  

Por Sandra Calvete
Coodinadora Académica, Escuela Argentina de Sommeliers

Maridaje:

Las tradiciones, costumbres, culturas y la gastronomía no solo traspasaron fronteras con los inmigrantes sino también gracias a la comunicación entre las diversas sociedades. Tal es así que hoy podemos disfrutar de realizar un plato de origen austro-húngaro en nuestra cocina argentina.

Para el maridaje de esta comida especiada podemos pensar en un vino tinto, los varietales que más armonía logran con esta preparación, son aquellos que tienen una carga tánica importante y un cuerpo o estructura generosa, como puede ser un Cabernet Sauvignon, un Syrah o un Cabernet Franc.

En el caso del Cabernet Sauvignon nos vamos a encontrar con aromas frutados, pero también con notas de pimiento y especias que nos van a dar una sensación aterciopelada en boca.

El Syrah es ideal para quienes buscan algo más de intensidad, lo ideal sería uno con guarda en barrica o de un par de años atrás, si bien tenemos mucha fruta en sus descriptores, también podemos encontrar algo de aromas minerales, terrosos o cuero que nos van a acompañar en esta comida invernal.

El Cabernet Franc, si bien es más suave que los anteriores, tiene una particularidad aromática que se destaca y una acidez que nos puede refrescar la boca si lo que buscamos es algo más elegante.

Cualquiera sea el maridaje que elijan, la temperatura de estos vinos no debe ser inferior a 16°, porque resultaría muy contrastante con la comida.

Los precios que podemos encontrar en el mercado son a partir de $20 y se van incrementando según su elaboración y crianza.

Una comida inolvidable la hace no solo el vino que la escolta, también intervienen el entorno, el ánimo y por supuesto la compañía que elijamos para compartir el momento.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cursos de Cocina de María Urrutigoity

Si te divierte cocinar y querés aprender recetas para sorprender a tus amigos o variar el menú en casa, te invito a participar de nuestros exclusivos cursos, dedicados a todos los amantes de la cocina, que buscan un espacio de dispersión y creatividad. Son prácticos, divertidos y no es necesario tener experiencia previa.

Los cursos son dictados por la Chef María Paz Urrutigoity, en Chacras de Coria.
Las clases son personalizadas, por lo que cuentan con un máximo de 9 alumnos.

Más información: 155 999 003 - tatsuweb@gmail.com
En Facebook: María Urrutigoity Cocina

Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 23:22
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 23:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017