¿Podemos seguir sin cestos de basura?

En muchas ocasiones hemos criticado la actitud de los vecinos de San Rafael de cuidar poco la limpieza de las acequias del centro, pero.. sin cestos de residuos ¿es posible pretender que la basura vaya a donde corresponde?

Hace aproximadamente 15 años con el crecimiento del potencial turístico de San Rafael se dispuso la instalación de recipientes recolectores de residuos en el radio céntrico de la ciudad. La idea era cuidar del medio ambiente y ofrecerle al turista una ciudad más limpia.

Así como la luminarias, necesitan mantenimiento, lo mismo ocurre con estos artefactos, algo que no sucede incluso hace más de 5 años.

Un comerciante de la zona de la calle Chile nos comentó que "frente a su negocio hay 2 “tachos” que “hace más de 5 años están rotos y es una lástima porque son necesarios para mantener limpio el lugar, por suerte la gente es bastante educada y no ensucia tanto”.


El mismo ciudadano ante la consulta, ¿ si es el vecino el que ha destruido los recipientes?; mencionó que “son los mismos empleados recolectores los que de a poco los van rompiendo cuando los vacían haciéndolos girar sobre su eje y al volverlos a su posición los golpean con fuerza y así es como se van deteriorando”, explicó el vecino del lugar.


Existe un gran porcentaje de estos recipientes que están en desuso y hay que señalar que desde que fueron instalados no hubo una renovación, ni reparación de los mismos, sin mencionar que no ha existido en más de 15 años una política multiplicadora en este sentido por parte del Municipio a pesar del crecimiento sostenido de la ciudad. Asimismo debemos mencionar que la mayoría de estos recipientes están pintados de cualquier color, un detalle, que no deja de ser un factor importante a la hora de poder individualizarlos.

Solamente se instalaron algunos en las primeras cuadras del kilómetro cero.

En una recorrida por el radio céntrico, se puede observar una importante cantidad de basureros en desuso, fácilmente llegan a la veintena, sin contabilizar aquellos que ni el soporte ha quedado, que por lo menos sirva de sostén para un cartel publicitario en calle Francia.

Tal es la indiferencia  por este tema que sólo las 3 primeras cuadras a la redonda del centro tienen o tuvieron el privilegio de contar con “tachos” de basura. Dentro de ese radio hay algunas primeras cuadras, como la de calle Belgrano que ni rastros quedan de la existencia de algún recipiente para basura.


Otro aspecto llamativo es que los recipientes se encuentran con una distribución poco adecuada y arbitraria contemplando solo la zona Oeste de la ciudad ya que las calles de la zona este de la Avenida San Martín sólo cuentan con basureros en su primera cuadra.

Estos tachos o recipientes que en su mayoría están construidos con chapa no solo están rotos sino que además representan un peligro para los ciudadanos porque el material se encuentra oxidado y cualquiera en un descuido puede sufrir un accidente.
Opiniones (1)
19 de agosto de 2017 | 23:54
2
ERROR
19 de agosto de 2017 | 23:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. fue muy importante cuando estos cestos fueron colocados por el municipio y fabricados por la esc industrial a muy bajo costo, pero oviamente que necesitan mantenimiento, como todo, sin contar ademas con el mal uso y malos tratos recibidos por inadaptados, tambien es cierto que a algunos comerciantes que le molestan en sus veredas los rompen, como es el caso de un conocido comercio que retiro el que tenia en su frente por que le molestaba para exponer alli sus bicicletas
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial