Kodama: "Borges anticipó Internet y la era digital en 'El libro de arena'"

Veinticinco años después de la muerte del autor de "El Aleph", su viuda dice que este tiempo demuestra de qué lado está la verdad. Kodama habla de su amor por Borges, de su vigencia, de su legado y de su capacidad visionaria.

Desde que se supo su relación con Borges, a María Kodama siempre la ha rodeado la polémica y más cuando se hizo cargo del legado del autor. Ahora, veinticinco años después de la muerte del autor de El Aleph, su viuda dice que este tiempo demuestra de qué lado está la verdad, "aunque no lo vea la gente que quiere medrar".

"Tras su muerte fue un calvario: toda la gente que salió diciendo barbaridades, amigos falsos... Y a mí solo me interesa que se estudie su obra y que le conozcan las nuevas generaciones", explicó Kodama.

La presidenta de la Fundación Internacional de Borges se encuentra en Madrid porque esta semana la Casa de América rinde un homenaje al autor argentino, ícono de las letras hispanas, por los 25 años de su muerte, que se produjo el 14 de junio de 1986 en Ginebra, con proyecciones, charlas y coloquios.

Kodama quiere hablar en Madrid de su amor por Borges, de su vigencia, de su legado, de su capacidad visionaria. "En Borges se da una combinación especial -subraya-. Tiene la misma profundidad y agudeza que tuvieron los trágicos griegos para diseccionar el alma humana, pero él tiene un añadido, que se da en muy pocas personas, y es su capacidad para anticipar las cosas que van a suceder".

Y como ejemplo de la capacidad premonitoria del mítico escritor argentino, preocupado por el destino, la espiritualidad, los laberintos, el espejo o el yo el otro, su viuda recuerda que hace años la fundación que preside hizo un encuentro internacional con científicos que analizaron cómo los cuentos de Borges que fueron calificados de fantásticos en los años cuarenta, la ciencia los había hecho realidad en los setenta.

"Y lo mismo pasa con Internet y la era digital -aclara-, Borges ya lo contó en El libro de arena. Es interesante ver cómo se proyectaba hacia el futuro, como lo hicieron H. G Wells en La maquina del tiempo o Leonardo Da Vinci. Son personas que se adelantan a través de sus sueños y sus fantasías", precisó Kodama.

Fuente: EFE

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (2)
4 de Diciembre de 2016|04:50
3
ERROR
4 de Diciembre de 2016|04:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Coincido con Ania, lo mismo no hay que tomar muy enserio lo que dice kodama, esta señora se apropio de algo que no le corresponde y que mucho menos esta a su altura intelectual. Se cree intelectual por haber estado cerca de Borges, se contagio la intelectualidad. Como veran no me la banco me cae mal muy mal.
    2
  2. Debemos admitir que Borges fue, además de un admirable poeta, un gran PLAGIADOR. Lo que dice Kodama es inexacto. Basta leer a Jonathan Swift y compararlo con "El Aleph" para darse cuenta!
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016