Hacemos un repaso del torneo Apertura de la Primera B

Transcurridas las nueve fechas del torneo apertura del ascenso de San Rafael, hacemos un balance de la actuación de los clubes que participaron de una apasionante definición.

El Atl. Pilares fue el ganador del campeonato y se alzó con el cincuenta por ciento de la gloria logrando 21 puntos. De los 9 partidos que jugó no perdió ninguno y fue el único conjunto que terminó en forma invicta. Ganó 6 partidos, empató 3 y no perdió ninguno. Su delantera logró 19 conquistas con un promedio de dos goles por fecha y solo recibió 7 en contra logrando ser la valla menos vencida.

Su goleador Flavio Hernández  marcó 12 de los 19 tantos que anotó "el Evangélico" en todo el torneo. En cuanto a los expulsados, Pilares sufrió un total de 7 tarjetas rojas y Valentín Goldar fue el jugador con más expulsiones sufridas.

La Topadora Roja dio el golpe sobre el final del torneo y se postula como un serio candidato para el Clausura

El conjunto de los olivos no comenzó para nada bien el torneo Apertura pero sobre mitad del mismo se despertó y le metió presión a los candidatos para terminar con subcampeón del mismo. De un total de 9 encuentros, logró 5 victorias, 2 empates, y 2 derrotas sumando 17 puntos. Anotó 17 goles a favor y le convirtieron 9 .

El goleador del equipo, en esta primera rueda, fue Mauro “Cucharita” Orozco, que sacudió la red en 5 oportunidades. Muchos fueron los expulsados que sufrió el conjunto rojo, un total de 8, de los cuales Roberto Díaz y Diego Sandoval vieron en dos oportunidades el acrílico rojo.

No cabe duda que la topadora con la llegada de Ariel Salmones, quiere volver a los primeros planos del fútbol sanrafaelino.

El celeste de Goudge peleó hasta el final pero no le alcanzó.
 
Una gran campaña realizó el “celeste” de Goudge que disputó una final anticipada en la última fecha contra el Atl. Pilares. Finalmente el conjunto cristiano fue quien logró el titulo pero Goudge con mucha humildad estuvo muy cerca de la gloria.

El equipo lo armó Héctor Esquivel quien lo dirigió en la primera fecha ante Constitución, en ese partido se cruzaron los simpatizantes de ambos clubes y derivó en una multa dura para los celestes que motivó el alejamiento del presidente del club y por razones económicas Esquivel dejó el cargo dejándole el cargo a Jacinto Arenas .

De los 9 partidos que diputó Goudge, ganó 5, empató 1 y perdió 3 encuentros lo que suma un total de 16 unidades. 17 fueron los goles que logró a su favor de los cuales 7 los anotó Mario Ferreira.

Trece fueron los goles que sufrió en contra mientras que 5 fueron los expulsados donde sobresale la roja que recibió de Mauro Pérez que fue sancionado por pegarle al árbitro con 1 año de inhabilitación.

Algunas mejoras tendrá que tener este buen equipo de cara al torneo clausura, buen material hay en casa pero con poca experiencia para afrontar partidos decisivos.

El Canario mejoró y es candidato  para el Clausura.
 
Los canarios comenzaron muy mal el Torneo pero con el transcurrir de las fechas mejoraron y  mantienen  la expectativa  para volver a la primera A. Constitución de los 9 partidos jugados logró ganar en 4 oportunidades, empató en 3 y perdió 2.

Con estos resultados el equipo sumó 15 puntos durante el Apertura. Trece fueron las conquistas que gritaron los delanteros del “tractorcito amarillo”, mientras que sus defensores sufrieron 9 caídas en su arco.

 Maikol Espelzano, y Luis Britos anotaron dos goles cada uno mientras que el resto de los tantos los hicieron  9 jugadores distintos. Lo interesante del dato es que Constitución no depende de un jugador sino del conjunto completo.

Cinco expulsados en 9 encuentros habla a las claras del cambio de mentalidad que tienen jugadores y ninguno de ellos recibió la roja dos veces en el torneo. Constitución será un equipo para tener en cuenta para el Torneo Clausura ya que cuenta con jugadores de experiencia y siempre impone un respeto extra en sus rivales.

Atuel Norte siempre prendido en la pelea

Los canarios del Atuel quedaron en deuda porque no supieron aguantar la presión de la punta del torneo, una materia que el equipo deberá repasar si quiere trascender en el próximo campeonato.

De los 9 partidos disputados Atuel Norte logró 4 victorias, 2 empates y 3 derrotas, sumando 14 unidades al final del mismo. Sumó 20 goles a favor siendo el equipo que más anotaciones logró, su goleador fue  Diego Sosa con 5 anotaciones.

El costado negativo es que recibió también muchos goles en contra, 17, y este dato le servirá al técnico para reforzar la zona defensiva del equipo mientras que siete fueron los jugadores expulsados durante el desarrollo de la competencia.

A pesar de los inconvenientes para poder entrenar porque las distancias para llegar al estadio son complicadas, el plantel demostró amor a la camiseta y ganas de crecer.

El mirasol era candidato y se pinchó

Un equipo plagado de juveniles, con un futuro enorme y con mucho por aprender, esa es la realidad  de Cuadro  Benegas que se prepara para dar pelea en un corto plazo.

Este equipo no logró soportar la presión de ser puntero y necesita más rodaje para lograr el objetivo. De los 9 partidos que jugó, en 3 oportunidades consiguió la victoria, 4 fueron los empates, y 2 las derrotas. Como artillero del equipo quedó Lucas Limas, un juvenil de la casa, qué marcó 4 de los 19 tantos de su equipo.

La defensa mirasol en cambio no tuvo una gran actuación ya que le anotaron un total de 20 goles, un dato que deberá tener en cuenta el técnico para mejorar de cara al torneo Clausura.

En cuanto al comportamiento, siete fueron los jugadores que se retiraron antes del campo de juego.

San Martín de Salto de las Rosas invirtió dinero pero esto no fue suficiente para lograr el objetivo.

El conjunto del Distrito de Cañada Seca no pudo lograr el objetivo a pesar del dinero invertido para traer jugadores de renombre y experiencia .La dirigencia le había renovado la confianza a  Flavio Guardia a pesar de no haber cumplido con el objetivo propuesto para el año anterior.

Este año la historia se repitió y tras los magros resultados, la Comisión Directiva lo reemplazó por Miguel Gutiérrez. Sobre nueve partidos jugados, el equipo logró 3 victorias, 2 empates y 3 derrotas que sumaron un tota de 11 puntos.

Para la segunda mitad del año, la dirigencia apostó  por un hombre de la casa que viene realizando un buen trabajo con las divisiones inferiores por eso Gutiérrez fue el elegido.

En la campaña realizada el artillero del equipo fue Pedro Millán con 4 conquistas sobre 15 goles en total. También fueron quince los goles que recibió en su arco y 8  los expulsados que sufrió el equipo donde sobresale Sergio Navarro quien se fue a las duchas ante de tiempo en 3 oportunidades.

El Fortín perdió seguridad y este año lejos quedo de ser protagonista del certamen.

Los de la V azulada de Cuadro nacional no pudieron encontrar la regularidad mostrada el año pasado y esto se debe a la poca seriedad de sus dirigentes que hasta la semana previa del comienzo del campeonato no sabían si lo iban a  jugar.

Esta situación se contagió a los jugadores no estuvieron a la altura de las circunstancias  tanto en lo futbolístico como en la parte física. Pablo Araujo se hizo cargo del primer equipo pero solo logró una victoria.

Como los resultados no aparecían, los dirigentes fueron a buscar a Pablo Iranzo, ex técnico del Sportivo Pedal club, quien asumió el rol de entrenador.

A pesar del cambio las cosas no cambiaron demasiado en cuanto a los resultados ya que el nuevo conductor solo logró una victoria y dos empates.

De los 9 partidos Cuadro Nacional ganó 2, perdió 5 y empató los restantes sumando 8 unidades. Solo 5 goles a favor concretó el conjunto con un promedio de un gol cada 2 partidos. De estos 5 tantos Ismael Millán se destacó marcando 2 de ellos.

Para destacar como dato positivo es el comportamiento que demostró el equipo que solo sufrió tres expulsiones durante el Torneo.                      
.
Rincón del Atuel en caída libre

Los verdes de “Rama Caída” parecen no encontrar el rumbo después de perder la categoría hace dos años atrás. En los dos últimos torneos las campañas fueron paupérrimas y esto se debe al bajo presupuesto y a la calidad del fútbol que desarrolla el equipo.

Muy lejos quedaron aquellos momentos de gloria donde la Institución supo tener un plantel de jerarquía. De los 9 partidos jugados el verde ganó 2, uno de ellos cuando  empataba con el Dep. Goudge 0 a 0, y se suspendió el encuentro por la agresión de un jugador celeste al árbitro del partido, la otra victoria llegó en la ultima fecha cuando se midió con el El Porvenir.

Siete fueron las derrotas y no se registraron empates, una campaña para el olvido la obtenida en este Apertura. La estadística de los goles marcó que  8 fueron los tantos convertidos, tres de ellos marcados por Sergio Mercado,  mientras que 18 fueron los goles recibidos.

Asimismo 5 fueron los expulsados durante la competencia, si bien este dato no es tan negativo su técnico Eleazar Tersilla deberá intensificar el  trabajo de cara al próximo torneo con el objetivos de mejorar los resultados.

El Porvenir con el riesgo de no poder participar del Clausura 

El Porvenir comenzó este torneo con una importante deuda con la Liga de fútbol que se arrastra desde el año pasado. Esto derivó  que este año no sumara puntos y el equipo estuviera más pendiente de lo institucional que de lo deportivo.

Nueve partidos jugados 3 empatados, 6 perdidos y ninguno ganado fue la triste historia del equipo durante el Apertura. Ocho fueron los goles a favor, Javier Silva conquistó 5 de ellos y 17 los goles en contra.

Con 14 expulsados en nueve fechas, 6 de ellos en el último encuentro frente a Rincón del Atuel, fue el equipo de peor comportamiento durante la competencia.

El Porve vive una situación muy complicada en lo económico y lo institucional y si no cancela la deuda de 15.000 pesos con la Liga no podrá participar del Clausura.              

Medallero del Torneo

Premio Maradona: Para el Atl. Pilares que logró el Torneo Apertura en su segundo año de competencia.
 
Premio Chenemigo: Para Rincón del Atuel, El Porvenir y Cuadro Nacional que no estuvieron a la altura del Torneo de Ascenso.
 
Premio Batistuta: Para Flavio Hernández que fue el máximo goleador del Atlético Pilares y del campeonato.
 
Premio Terminator:  Para El Porvenir que sufrió 14 expulsiones en 9 encuentros.
 
Premio Revelación: Para Waldo Melzi, quien en su primera incursión como DT. logró ganar el torneo Apertura del ascenso de San Rafael.

Premio Consuelo: Para Villa Atuel que se sobrepuso a todas las adversidades y logró el subcampeonato.
 
Premio Decepción: Para Cuadro Benegas y San Martin de Salto de Las Rosas que pasaron de ser candidatos
Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 20:14
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 20:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes