Deportes

Otra conducción, los mismos problemas

En la antesala de la renovación de autoridades en la Unión Argentina de Rugby, el cambio de timón de manos de la gestión Risler a la de su sucesor, Porfirio Carreras, obligó al rugby argentino a transitar horas traumáticas, donde Mendoza fue protagonista, con una posición que generó reproches.

El próximo jueves 21 de febrero, la lista única de la URBA, encabezada por Porfirio Carreras como presidente y Ricardo Paganini como vice, asumirá la conducción del rugby argentino, sin presencia de mendocinos en sus filas. Por otro lado, se continúa en la búsqueda de un modelo de reforma estatutaria que deje satisfechos a todos.

La previa

Desde el año pasado, la dupla Risler-Sanz, buscó el apoyo de las distintas Uniones para una reforma profunda del Rugby nacional. Después de muchos intentos, el Interior y la URBA coincidieron en que no había un conocimiento acabado del tema como para tomar una decisión y se postergó la decisión.

Pero en la elección de autoridades, existía la posibilidad de una lista del Interior y otra de la URBA.

A esta altura los acontecimientos merecen un detalle. Porque en honor a la verdad, fue Mendoza quien levantó la mano para apoyar a la lista de la URBA, en contra de una posible lista del Interior, luego se sumó Rosario, y el efecto “dominó” dejó sin chances a lo que hubiera sido un “gobierno” de las provincias en la UAR.

Mendoza llevó la voz de su Consejo, quien eligió esta opción, pese a la oposición de solo dos integrantes, entre ellos el presidente de la URC, Pedro García.

La Unión Argentina renueva ocho lugares, que pudieron ser del Interior, pero una vez más faltó la unidad necesaria para conseguirlo.

Lo cierto es que muchas preguntas están flotando en el ambiente rugbístico nacional y local, de cara a lo que puede ocurrir en el futuro.

Los Pumas, dinero y crecimiento

La complejidad de una solución para el rugby argentino y su inserción internacional, parece tan elevada que oscurece el camino hacia el futuro, con reloj que no ayuda a la situación. Para se más claros: Argentina no será siempre tercera en un Mundial, por lo que ese logro tiene un valor finito en el tiempo. O se aprovecha a corto plazo, o quedará en “qué hubiera pasado si…”.

En la IRB está el dinero destinado para el desarrollo del rugby profesional en la Argentina. Pero si los dirigentes no se pudieron poner de acuerdo sobre la reforma, cómo harán para resolver si van a querer un rugby profesional manejado por los clubes (como en el Hemisferio Norte) o por las Uniones (como en el Hemisferio Sur). Para decidir cómo será la “coparticipación”, o distribución de esos fondos, donde una Unión rica como la de Buenos Aires no necesita el mismo dinero que una pobre, como cualquiera del Interior. Muchos temas a resolver, con intereses políticos y económicos de todas las partes, de por medio, no constituyen el mejor augurio.
Basta repasar la opulencia porteña de clubes que tienen contratos anuales, como el medio millón de pesos del San Isidro Club, que supera ampliamente a los balances de las Uniones del Interior.

Las hipótesis y rumores sobre los intereses que van desde lo económico a lo deportivo, pasando por lo comercial en beneficio personal de algunos actores de la escena rugbística, son tan difícil de demostrar que no valen la pena mencionarlos.

En la maraña están los jugadores, los clubes, las uniones, los dirigentes, la TV, los contratos de Los Pumas, Sportfive y muchos negocios que le quitan credibilidad a las gestiones políticas del rugby argentino, en pos del deporte y no de otros intereses.
Claro que sería ingenuo pensar en estos días de hiperprofesionalismo, pensar que se puede separar el deporte del dinero. Pero lo que se exige (casi en consonancia con la política gubernamental argentina) es que las decisiones beneficien en igual medida a todas las partes, con un objetivo en común.

El rugby hoy es un gran negocio en el mundo, pero en otros países ese negocio mejora el juego, a los jugadores y sus estructuras, algo que todavía la Argentina no consigue, puertas adentro. Apenas si creció con la emigración de sus mejores exponentes al rugby europeo.

En la IRB saben de potencial latente que existe. Están dispuestos a fomentarlo. Sólo quieren que se haga con eficacia.

Hoy Mendoza no tiene representantes en los seleccionados nacionales. Fue campeón argentino del Seven de la República, pero no recibió convocatorias a Los Pumas en esa especialidad. Tampoco en un segundo o tercer equipo argentino. ¿Facturas políticas?, tal vez, pero sin dudas es un síntoma del mal que padece el deporte.

Entre los rumores, también se dijo que Los Pumas podían entrar al Seis Naciones, un segundo equipo al Súper 14 y un tercer equipo a una competencia en Norteamérica, con equipos del continente, que dejaría grandes dividendos. Después, que Argentina tenía el apoyo para entrar al Tres Naciones, jugando en Sudáfrica. Todas buenas intenciones, que la hora de los hechos cayeron en saco roto.

Ojalá el profesionalismo tan mencionado y gritado a los cuatro vientos, comience por la dirigencia y su toma de decisiones, y como muchas veces se dice, sean “profesionales de la cabeza y no del bolsillo”.

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (8)
6 de Diciembre de 2016|11:35
9
ERROR
6 de Diciembre de 2016|11:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hay que ahondar la discusiòn porque en general la dirigencia deportiva es lamentable y la del rugby mendocino ni hablar. Basta con ver los resultados deportivos de los clubes. los conflictos internos de esos mismos clubes. En varios de ellos, ex jugadores viven del rugby y boicotean cualquier atisbo de cambio que favorezca una mejora Tambièn estàn las opiniones erradas e interesadas, como las de F Chiapetta que a travès de su club, tiene una mirada pequena y mal interesada. Vayan a fondo con el tema que hay mucha hipocresìa y mala intenciòn en la dirigencia del rugby mendocino.
    8
  2. En primer lugar, quiero agradecerle a Federico su opinión y del mismo modo aclarar que tengo un buen concepto sobre su persona. Acerca de sus dudas sobre la nota y mis fuentes, te recuerdo que por ley, los periodistas tenemos el derecho de proteger a quienes nos dan información y es por esto que no doy los nombres, pero más allá de ello todo lo que escuché fue chequeado correctamente, para evitar así publicar la óptica de la fuente (un dirigente de la URC y uno de la UAR). Puntualmente: la lista del Interior estaba presidida por el tucumano Julio Paz, con quien hablé por teléfono y lo confirmó (te puedo pasar el número para llamarlo). Esa lista se reunió con la gente de la URBA exigiendo tres puntos: El regimen profesional en la Argentina, los porcentajes de votos de las Uniones en la UAR y los agentes comerciales de la UAR. Dejando de lado las opiniones personales, la nota no intenta criticar a una gestión que aún no comenzó (si así se entendió, pido disculpas), sino relatar cómo se llegó a esta lista única para conducir la UAR. A mi también me gusta ser optimista, pero con el conflicto interno de la URC (me refiero a la postura opuesta entre el presidente y la mayoría de sus consejeros), se me hace difícil convencerme de que las cosas marchen bien. Coincido en los errores de la actual gestión de la UAR, así como les reconozco algunas soluciones, pero si hubo una idea de lista del Interior, para que tenga su chance, no entiendo dos cosas: por qué los presidentes de los clubes no asistieron cuando se los convocó para dar su opinión sobre la postura de la URC ante el apoyo a la URBA; y cuáles fueron los motivos para apoyar a los porteños tirando por tierra una hipotética lista del Interior. Seguramente, el tema es mucho más largo, como para tratar de conversarlo por esta vía. Por eso espero poder extenderme sobre la situación actual del rugby argentino y mendocino en notas posteriores, echando luz sobre una crisis que pareciera que nadie quiere ver.
    7
  3. El rugby no escapa al patetico gerenciamiento de las federaciones y asociaciones deportivas argentinas. Por ej: Voley, Tenis, Atletismo, remo, etc. etc. etc.
    6
  4. La respuesta a su pregunta esta en mi razonamiento, que no es lineal. Las politiquerias de una generacion mediocre de los 50 nos han dejado un pais mediocre y con pocas opciones. Sepa tambien que la mayoria de las personas que delinquen, en todos los paises del mundo son jovenes. Las razones son muchas, pero puedo empezar por el acceso a las drogas, la inmadurez, la agilidad para salir de aprietos, la falta de compromiso con familia alguna, etc. Aun cuando el pais sea gobernado por la nueva generacion, la mayoria de los delitos sera cometido por jovenes. Lo que cambiara son los numeros absolutos de delitos.
    5
  5. Estimado Sr. la verdad es inexplicable su razonamiento en relación a lo generacional y la corrupción o las "cosas" que no "andan". Solo a fin de dejar un elemento de juicio, le recuerdo que el 97% de los delitos los cometen personas menores de 25 años. ¡¿De qué me habla usted?!
    4
  6. Es duro, pero en todos los ambitos se estan generando luchas de generaciones. La gente grande no quiere que le muevan las estructuras, la gente joven quiere cambios a la velocidad de los acontecimientos. El dia que los viejos de 50 se vayan de los lugares dirigenciales (politica, economia, privados, publicos, deporte, cultura, etc.) ese dia Argentina saldra de la corrupcion, del estatismo, de la paralisis, de la mediocridad. Ese dia Argentina podra planificar su entrada a torneos internacionales.
    3
  7. El sr. Chiapetta tiene toda la razón, los nuevos dirigintes no han asumido y ya se los esta criticando.
    2
  8. desde el títular hasta el último párrafo el periodista transmite una versión eerónea, por lo menos para la mayoría del rugby, de lo que está pasando. No desconfío de carrizo, sí puedo sugerirle que consulte a otra fuentes mas creíbles antes de opinar. Le quiero aclarar a algún lector distraído que no conoce este tema, que nunca existíó una lista del interior para renovar autoridades de la UAR. La quiso levantar , sin exito, la nefasta dirigencia nacional que se va por fin ahora, nunca existieron nombres para la lista, fueron simplemente manotazos de ahogado ante la inminente derrota. Si es cierto que en el consejo de la URC tuvimos un par de socios que nunca pudieron explicar que hacían con esa supuesta lista. Les recuerdo a los lectores también que esta dirigencia que se va es la que los pumas le dieron la espalda por la poca credibilidad que tenían , entre otras cosas, la conducción que nos expuso en todos los medios por los escándalos permanentes y otros papelones. La mayoría del rugby argentino está feliz por este cambio de autoridades, por eso le pregunto al periodista cuales son los " mismos problemas " , teniendo en cuenta que todavía no empiezan. Parece mas que nada una expresión de deseo de la fuente que consultó el periodista. Por suerte estamos todos muy optimistas con lo que viene, es esperanzador. Vamos a recordar estos últimos 2 años del ragby argentino como una pesadilla que no se tiene que repetir.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016