Sin una política municipal de vivienda, los "sin techo" ocupan espacios públicos

Fabián y Daniel no tienen donde ir a vivir y el Municipio no tiene herramientas para contener a la gente sin techo; por eso un espacio público fue el refugio elegido.

¿Qué hacer ante la realidad de no tener dónde vivir? Esta fue la pregunta que nos planteó Fabián, uno de los sin techo u “okupas” que pernocta en la parte trasera del parque Hipólito Yrigoyen, en las inmediaciones a la intersección de las calles Lisandro de la Torre y Alvarez Condarco, mas conocida como plazoleta del Tango.

Allí junto a su amigo Daniel decidieron instalarse, por problemas familiares, hace más de un mes y medio atrás y desde esa fecha viven en la calle. La realidad y sobre todo la Ley, establecen que este tipo de conductas no son admisibles y la policía ya los intimó para que se retiren de ese sector.

Por el momento algunos vecinos no se muestran molestos por la presencia de estos “usurpadores” del espacio público, incluso les brindaron algún tipo de ayuda con algunos colchones y otros objetos.

Pero el temor de los vecinos es que este caso se transforme en un efecto multiplicador, que pueda atraer la presencia de otra clase de personas conflictivas o de dudosa calaña.

Una vecina dijo que “molestar, no molestan incluso a uno de ellos lo conozco desde chico porque es del barrio, pero terminó en la calle y por eso está en esa situación. Nosotros les ayudamos con algunas cosas, pero la verdad es que tenemos miedo que vengan otras personas con otras intenciones”, mencionó con preocupación.

En esta casilla viven Fabián y Daniel

Los cirujas ,tal como se definieron ellos a sí mismos, explicaron que no tienen a dónde recurrir, “yo me presenté en Acción Social de la Municipalidad y me piden cosas que yo no tengo, como recibo de sueldo, nosotros no queremos que nos den bolsones de comidas, si nosotros hacemos lo nuestro, cartoneamos, cirujeamos y hacemos changas, pero lo que necesitamos es que nos ayuden con un lugar adonde vivir".

"Si quisiéramos alquilar nos piden garantes y esas cosas que no podemos cumplir, pero algo podríamos pagar”, dijo resignado Daniel  y añadió que "hace unos días algunos chicos por diversión les prendieron fuego al rancho y de haber estado en su interior habrían perdido la vida". “Pero no tenemos dónde ir y nos preguntó ¿qué harías vos si te quedas sin un lugar a dónde vivir? .

Daniel mira el carrito con el que junta cartones

Finalmente dijeron que su situación es desesperante, porque la policía ya les advirtió que en las próximas horas se harán presente con la orden de un Juez para retirarlos del lugar .

Fabian y Daniel volverán a "yirar" y seguramente volverán a ocupar otro lugar similar, o sino, terminarán en alguna villa de emergencia. La falta de una política para contener este tipo de casos se hace indispensable para evitar tomas de espacios, como lo que sucedió en el Parque Indoamericano de Buenos Aires.

Opiniones (4)
23 de octubre de 2017 | 05:03
5
ERROR
23 de octubre de 2017 | 05:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que no lo sepa la presidenta .......... porque su gobierno es el que mas vivienda a hecho.............porque este intendente no las hizo......donde esta la parte que corresponde a nuestro departamento.................
    4
  2. Porque es "obligatorio" que el gobierno deba ayudarlos?, somos grandes, y debemos ser responsables de lo que hicimos o dejamos de hacer en el momento que pudimos no?, o se ha extendido tanto la cultura del "facilismo" que ya no es posible distinguir la realidad?. Que este planteo lo venga a realizar un niño cuyos padres no se hacen cargo, lo entiendo, pero un adulto, que ya se viviò toda su vida, en algun momento tiene que enfrentar la consecuencia de sus decisiones no?
    3
  3. SIN POLITICA NO HAY IDEAS, NO HAY PROYECTOS, NO HAY COHERENCIA ENTRE LAS PALABRAS Y LOS HECHOS, SIN POLITICA NO HAY CORRESPONDENCIA ENTRE LO QUE SE DICE Y LO QUE HACE.... SIN POLITICA HAY VACIO
    2
  4. Que puede solucionar la Municipalidad si desde hace meses en lo unico que esta ocupado es en su propia interna Emir contra Omar,Miranda contra Guerra,Cofano contra Romano,Gianone contra Peña, y asi la lista de amigos,aparecidos,punteros etc,sigue y sigue.Que puede arreglar el muchacho Ruiz de accion social si desde queesta en la Municipalidad hace 22 años como funcionario lo unico que hace es cambiar SUvida no la de los demas.Estos funcionarios Municipales son todos medio pelo para abajo y encima resentidos porque por ma guita que roben nunca van a ascender en la escala social,como ellos pretenden.No nos gastemos,no pueden arreglar nada
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México