Tips para la deco de baños y toilettes

A la hora de encarar la construcción, una reforma o simplemente decorar estos espacios de la casa, hay interesantes consejos a tener en cuenta para aprovechar mejor lugar, materiales e iluminación. Cómo elegir espejos, bachas, muebles y accesorios que sumen glamour y funcionalidad al mismo tiempo. El diseñador de interiores Federico González habla de todo esto.

Materiales

- Madera: En general circula un mito que desalienta el uso de este material por temor al contacto con el agua. Sin embargo, si se utiliza madera bien seca al momento de la construcción y con la protección adecuada contra la exposición a la humedad y al agua, este material siempre nos aportará calidez.

La historia no se equivoca, desde el o-furo japonés hasta los hot tubs americanos, todos han sido construidos en madera. Este material se puede utilizar en mesadas y vanitories, en decks en los boxes de duchas, en asientos para el relax, y en casi toda las aplicaciones que la imaginación nos permita. Eso sí, la elección debe recaer en maderas duras, por lo general viraró, virapitá, anchico, entre otras.


Un tip: el Palo Santo proporciona un aroma característico al entrar en contacto con el agua caliente, por lo que resulta recomendable para sumar sensaciones placenteras a la ceremonia del baño.

- Porcellanato: Los revestimientos y solados de porcellanato han conseguido un lugar protagónico en el diseño interior de los baños. Muy duraderos y de fácil limpieza, en el contexto del agua y del relax, invocan esos parajes naturales de cavernas y grutas. Los espejados dialogan con los espejos de agua.


- Algo a tener en cuenta es evitar filos “vivos” en el revestimiento de mesadas, plataformas para bañeras o sistemas de hidromasajes, y preferir la utilización de un material de ajuste como cantoneras y guardacantos metálicos o de ABS, como medida de seguridad.

- Venecita: El mosaico veneciano, conocido también como “venecita”, es un material que a través de la historia  — desde la Mesopotamia hasta el esplendor de Bizancio, pasando por las Termas de Trajano —siempre ha sido uno de los preferidos por los diseñadores, dada su durabilidad y versatilidad. Desde hace un tiempo ha recobrado vigencia decorativa y se lo consigue en una variada gama de colores.


- Cemento: El revestimiento cementicio “alisado”, o su variante en microcemento, es un elemento que también participa en el diseño de los baños y toilettes. Aplicado sobre los muros en su estilo estuco o estucado (del italiano “stucco”), ofrece un brillo satinado sumamente resistente a la humedad, y propone una salida original y estética frente al tradicional empleo de piezas cerámicas o azulejos.

- Guardas: Otro elemento que adquiere protagonismo en la deco de baños y toilettes es la guarda decorativa. En sentido horizontal o vertical, crea orden y un sentido estático del espacio. Cuando se usa en líneas horizontales, la guarda provoca además sensaciones de dinamismo y movimiento.


Espejos

Los espejos retroiluminados son una excelente opción, que cumple con un doble objetivo: por un lado no es necesario instalar una luminaria especial (se montan los portalámparas y lámparas de bajo consumo en la percha del espejo), y además ofrecen el mejor sistema de iluminación del rostro para el maquillaje o demás tareas cosméticas (afeitado, en el caso del caballero) al no producir las sombras características de la iluminación cenital.

Para pequeños toilettes, el juego de espejos a ambos lados del espejo central crea la ilusión de un ambiente más espacioso. Además, devuelve luz al interior.


Espacio

Cuando disponemos de un espacio pequeño, la regla a tener en cuenta es "menos es más". Si vamos a construir o refaccionar un toilette es conveniente utilizar materiales nobles como, por ejemplo, mesadas de mármol travertino y porcellanato travertino en paramentos y solados. La incidencia en el presupuesto de materiales no será impactante, y al ser utilizados en espacios de poco metraje, se realzan sus bondades y cualidades. La utilización de colores claros así como la elección de baldosas de medidas amplias en el piso, aportarán amplitud al ambiente.

Bachas

¿Para aplicar bajo el vanitory, o bachas de apoyo sobre mesadas? Cualquiera que complemente el diseño, siempre y cuando se esté atento a algunos detalles técnicos y de comportamiento.


- Las bachas para aplicar bajo mesada, usualmente construidas en losa o metales (por ej. bronce), deben estar pegadas de forma adecuada. El mercado actual ofrece pegamentos de alto rendimiento para esta tarea (siliconas y resinas). De esta forma, evitaremos hendiduras que propicien filtraciones de agua y terminen afectando al mueble, o lo que es peor, que funcionen de albergue para bacterias y hongos.

- Las bachas de apoyo, muy actuales hoy día, no deben ir en detrimento de la función. Es necesario elegir una grifería adecuada para este tipo de bacha, para evitar el salpicado innecesario sobre mesadas, cerámicos y pisos. Por ello es importante considerar la altura de las manos en posición de lavado, el centro de agua de la bacha y su alineación con la caída del chorro de agua. Los artefactos con cortachorros que manejan la turbulencia del agua y que se perciben como un masaje placentero y burbujeante sobre las manos, a la vez que evitan las salpicaduras, son los ideales para esta opción.

Otra consideración a tener en cuenta: los espacios que se crean entre la bacha y la pared de fondo, y entre la bacha y la mesada. No olvidemos que habrá que tener un adecuado acceso a ese espacio, para poder realizar una limpieza a fondo.


Vanitories y muebles

Cuando el espacio es más amplio, es conveniente inclinarse por la inclusión de un mueble vanitory que permita el guardado de toallas, toallones y de los elementos de cosmética. Si hay suficiente espacio, la variante "His & Hers" con doble juego de bachas es muy práctica, además de otorgarle distinción y diseño a la sala de baño.

Si el inodoro y el bidet se encuentran alineados uno con el otro, un mueble de colgado de una profundidad de 15 a 17 cm, con puertas de abrir esbeltas, es una excelente opción. La profundidad es la justa y necesaria para toda clase de productos que utilizamos generalmente en este espacio: papel toillete, secador de pelo, afeitadoras, articulos de cosmética, cuidado de la piel, etc. No resultan un obstáculo a la hora de utilizar los sanitarios, ya que—por cuestiones antropométricas— si se respetan las antedichas medidas, estarán suficientemente alejados en posición sedente (es decir, sentado). 


A la hora de sumar glamour, la adecuación de una pieza de mobiliario de estilo como el vanitory nos ofrece un éxito asegurado. La descontextualización de los elementos es un recurso del diseño de vanguardia. Así, una consola o chifonier pueden adaptarse perfectamente para revitalizar un espacio y proveerle de un auténtico toque de elegancia y originalidad.

Recordar también que un lugar de guardado autónomo en la sala de baño nos ahorrará espacio en otros ambientes de la casa, y resultará sumamente funcional al concentrar en él todos los productos e insumos necesarios para la higiene y el relax.


Accesorios

Utilizar dispensers para jabón líquido, asegura una mayor prolijidad y asepsia. Hay modelos en diversos materiales que completan la decoración (dispensers en piedra, mármol, aluminio, acrílico, etc). El porta rollo de papel higiénico en cortes individuales ofrece una mayor garantía del uso racional de los recursos. En este sentido, el mercado ofrece hoy también inodoros con selector de descarga (2 opciones) para contribuir al consumo racional del agua.

En definitiva, será solo cuestión de tomar decisiones respecto a materiales, paleta de colores, texturas, equipamiento y su función, temas respecto de los cuales un buen diseño ¡no debe "lavarse las manos"!


Por Federico González, diseñador de interiores, de Integral Instituto Superior de Diseño. www.integral.edu.ar
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 00:20
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 00:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial