La OEA instó al país y a Inglaterra por Malvinas

El pedido fue realizado en el marco de la asamblea anual que la Organización realizada en El Salvador. Allí reafirmó "la necesidad" de que ambos gobiernos "reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a la controversia. La OEA ha emitido varios pedidos similares en reuniones pasadas a solicitud de la Argentina, que reclama la soberanía de las Islas Malvinas desde 1833, cuando fuerzas británicas ocuparon el archipiélago.

La Organización de Estados Americanos (OEA) instó a la Argentina y a Gran Bretaña a sentarse a negociar "cuanto antes" para encontrar una solución al "prolongado conflicto" por las Islas Malvinas, informó la Cancillería en un comunicado.

Se destacó que el canciller Héctor Timerman "se dirigió al Plenario para reafirmar, en nombre del pueblo y el Gobierno argentino, los derechos soberanos, irrenunciables e imprescriptibles del país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

La OEA ha emitido varios pedidos similares en reuniones pasadas a solicitud de la Argentina, que reclama la soberanía de las Islas Malvinas desde 1833, cuando fuerzas británicas ocuparon el archipiélago.

El tema de las Malvinas seguirá siendo tratado por la OEA "hasta su solución definitiva", señaló la declaración, aprobada en la última jornada de la 41 Asamblea General en la capital salvadoreña.

La Argentina"reitera su permanente disposición a reanudar las negociaciones bilaterales para lograr una solución justa, pacífica y definitiva", señaló el canciller argentino, Héctor Timerman, al pedir el apoyo del continente contra "actividades ilegales" británicas en los "territorios usurpados".

La OEA lamentó también en su texto que no haya sido posible "reanudar las negociaciones" a pesar de sus "reiterados" llamados y los de la ONU.

Los roces entre Argentina y el Reino Unido se intensificaron en 2010 luego de que Londres autorizase a empresas privadas la exploración de petróleo en aguas cercanas a las islas del Atlántico Sur y cuando la nación europea realizó ejercicios militares que incluían disparos de misiles en las Malvinas.

 
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 09:53
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 09:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México