Meteorologia: ingresará un frente frío, cesará el Zonda y se debilitará la presencia de ceniza

El pronósito provincial indica que esta noche ingresará desde el Sur provincial un frente frío que hará que las temperaturas disminuyan en forma leve. Por el fenómeno cesará el viento Zonda que se expresó con fuertes ráfagas en zonas altas como en Tupungato. Disminuye la presencia de cenizas volcánicas.

El viento Zonda que azota a los departamentos de Tupungato, principalmente, y a Tunuyán –desde las 13:30- dejará de afectar a los pobladores mendocinos de zonas altas debido al ingreso de un frente frío que se sentirá durante la tarde noche de hoy martes.

Esto fue informado desde el Servicio Meteorológico Nacional con asiento en Mendoza: “Desde esta mañana ha bajado el viento Zonda en la zona de precordillera, especialmente en Potrerillos, en Tupungato y Malargüe, principalmente. En Tunuyán el fenómeno no se sintió tan fuerte como en Tupungato. Afectó a zonas altas”, manifestaron los técnicos del servicio del tiempo.

Indicaron que “todo es producto de un frente frío que está ahora ingresando desde el Sur provincial. En horas de la tarde noche el fenómeno se sentirá en el Gran Mendoza”, acotaron. Y agregaron: “El viento Zonda en el Gran Mendoza está presente desde esta mañana pero en altura únicamente”, por lo que se descarta que las ráfagas bajen al llano en los alrededores de Capital.

Por el ingreso del anunciado frente frío es que “el cielo se va a cubrir totalmente porque el viento va a rotar hacia el Sudeste y por eso va a ir bajando la temperatura en forma gradual. No es aire polar el que va a ingresar. Por eso se espera una máxima de unos 12 o 13 grados. La mínima no va a ser muy baja”.

Según los técnicos del tiempo “la mínima no bajará porque el cielo estará cubierto y además el viento hará que se muevan y se mezclen las capas de aires. Es como cuando se prende la estufa de la casa y después enciende el ventilador de techo. Es más o menos ese el efecto, salvando las distancias”, compararon.

"Mañana no seguirá el Zonda. Es hoy nada más. Para las próximas horas. Cuando ingrese el frente frío desaparecerá", añadieron.

La presencia de cenizas se debilita en el país

La presencia de las cenizas volcánicas producto de la erupción del volcán chileno Puyehue “esta tarde estaba delimitada entre las provincias de Río Negro y Chubut. Pero hay una parte que se proyecto hacia Buenos Aires pero allí es muy débil. Sobre todo en Capital Federal, la presencia de ceniza es como un polvillo muy débil. La mayor presencia está en Río Negro y en el Norte de Chubut”, explicaron.

En ese sentido aclararon que “la pluma de cenizas está como a cinco mil metros. Ha decrecido en altura –ayer estaba a más de 10 kilómetros- y también en intensidad. Se ha debilitado un poco con respecto a lo que sucedió ayer. En Buenos Aries formaron una caída muy leve”.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 23:50
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 23:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial