Un viaje hacia la Tombina con las quejas de los vecinos

Vecinos del vertedero de La Tombina sufren a diario el paso de los camiones que dejan basura al costado del camino que luego nadie recoge. La sensación de sentirse ciudadanos de segunda es una constante entre aquellos que habitan la zona.

Este lunes pasado vecinos de la zona de la Tombina realizaron un corte sobre el acceso que recorren los camiones municipales para descargar la basura de toda la ciudad de San Rafael. Allí durante una reunión entre los vecinos con el Secretario de Obras Públicas del Municipio, Roberto Peña y Roberto Prieto de la Dirección de Vialidad Provincial acordaron un compás de espera de una semana para "encontrar una solución al estado del acceso".

Al respecto Mediamza.com había publicado el 7 de mayo del 2010 una nota donde el propio Peña indicaba que "Nosotros habíamos planificado hacer un camino alternativo por un campo privado, pero el propietario se negó a ceder el espacio. La única forma de llegar por ahora es por la Rawson. Siempre llamamos la atención de los choferes para que no desarrollen velocidad por las calles, para que controlen la velocidad, pero el tiempo es un factor muy importante y esto hace que a veces vayan y vuelvan demasiado rápido, es verdad".

Así transitan los camiones por la zona

El tema de la velocidad sigue siendo una de las quejas más reiteradas, porque no sólo se levanta mucho polvo, sino que también es un peligro para aquellos que circulan en bicicleta o en moto. Uno de los ciudadanos consultados advirtió que "no hace mucho tiempo un camión volcó, por suerte sin consecuencias para nadie".

Este tema, sumado a que muchos de los transportes no le colocan la lona a la batea y por ese motivo la basura  se desparrama por el camino, mantiene a los vecinos en estado de alerta. Una mujer que vive en las cercanías del lugar fue muy clara y señaló que "sobre las plantas ustedes pueden observar todas las bolsas de plástico o botellas que van cayendo de los camiones".

Basura al costado de los accesos

La misma señora expresó que "en esta zona es imposible poder lavar la ropa porque la tierra y el humo que emana el vertedero ensucian" por eso le pedimos a los funcionarios que "se acuerden de nosotros, este acceso iba a ser provisorio pero como viene la mano nos vamos a tener que acostumbrar de por vida al paso de los camiones".


No sólo los camiones y los accesos mantienen al vecino preocupado: la presencia de perros salvajes es otro de los inconvenientes que se plantean en esta zona de fincas y quintas. Esta fuente consultada nos señaló que "muchos terneros y gallinas son atacadas por los perros que se acercan a la zona, de noche hay que tener mucho cuidado con las criaturas porque las pueden atacar".

Los perros, la basura al costado de la ruta, la velocidad de los camiones, el estado de los accesos y por último la denuncia de una vecina que vive en las cercanías del lugar que manifestó "en muchas oportunidades la basura la arrojan antes de llegar al vertedero y queda desparramada en el campo".

Esta última advertencia fue corroborada por Mediamza.com que tomó fotografías en el acceso al "basural" y comprobó una gran cantidad de basura que hoy no está enterrada.

Basura tirada en el ingreso al vertedero

Al respecto y sobre la evolución de "La Tombina", Peña había indicado en mayo del 2010 que una planta de clasificación de residuos era "uno de los objetivos de Emir Félix, nosotros hemos hecho visitas a Maipú, hemos estado en esa planta, nos parece buenísimo, eso significa mucho dinero, es una inversión que hoy debe estar por encima de los tres millones de pesos".

Después de casi dos años de gestión el tema parece estar olvidado, los mismos vecinos señalaron que "evidentemente somos ciudadanos de segunda porque si no reaccionamos nadie va a resolver esta situación que afecta nuestra calidad de vida".

Para finalizar uno de los hombres consultados expresó que "por esta zona también pasan los camiones atmosféricos que en su trayecto desparraman los líquidos con materia fecal".

En la próxima entrega el humo que invade la zona  y el estado del vertedero por dentro.

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 23:32
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 23:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México