De novia con el Diablo y manoseada por Dios

Durante la Edad Media se creía no sólo en el poder del demonio, sino en su capacidad "tomar" las almas de los distraídos y de firmar pactos diabólicos con las siempre intrigantes y lujuriosas mujeres, que sufrieron todo tipo de torturas y vejaciones de camino a la hoguera.

A lo largo de la historia siempre hubo personas o instituciones que se arrogaron el privilegio de distinguir entre lo normal y lo anormal, lo santo y lo diabólico y lo sano y lo enfermo como si esas categorías existieran en algún orden moral supremo.

Y si se era mujer se estaba constantemente en la mira y lo más probable era que el temido dictamen final para las chicas fuera el de anormal, diabólica y enferma.

La Iglesia siempre ha tenido una enorme debilidad por el sexo femenino, de ha ahí que para distinguir entre las auténticas místicas y las novias de Satán, por ejemplo, estableció una suerte de clasificación.

Las pseudomísticas no eran más que locas (más tarde fueron llamadas histéricas) que caían en trance por una alteración nerviosa y debían recurrir a un médico; las falsas místicas sufrían un estado de alteración por una intervención claramente diabólica, por que era perentorio someterlas a un exorcismo.

Y las místicas auténticas eran quienes caían en trance y sufrían un estado de alteración pero por obra y gracia de Dios; estas damas privilegiadas debían ser investigadas rigurosamente teniendo en cuenta una posible canonización.

Para los hombres de la Iglesia las diferencias entre estas tres condiciones “naturales” de la mujer era difícil de establecer porque todas compartían una extraña conducta: podían vivir sin alimentos.

Durante la Alta y la Baja Edad Media y el Renacimiento, el mundo cristiano creía firmemente no sólo en el poder del demonio, sino en su capacidad de corporeizarse, de “tomar” las almas de los distraídos y de firmar pactos diabólicos con las siempre intrigantes y lujuriosas brujas. Para ellos cuando la excomunión no alcanzaba, por eso aplicaron todo tipo de torturas y vejaciones de camino a la hoguera.

Las brujas quedaron oficialmente ligadas al demonio a partir del Concilio de Letrán, en 1215, que las ratificó como, digamos, sus secretarias terrestres encargadas de llevar a cabo a sus ritos, sus engaños, sus terribles maleficios y, por supuesto, sus tentadoras orgías.

¿Cómo hacían para detectar y, sobre todo, diagnosticar tan “juiciosamente” a las brujas? Porque el cuerpo de esas secuaces del diablo era revisado centímetro a centímetro, a conciencia, como en una tomografía de dios, digamos, pero con manos humanas, hasta encontrar el llamado “estigma diabólico”, una marca profunda de color rojo escondida en algún recóndito lugar del cuerpo.

Los santos hombres de la Iglesia no se privaban, en su misión divina, de tocar, manosear y violar –había que encontrar el revelador “estigma diabólico” con cualquier herramienta, incluido su pene- a cuanta mujer fuera acusada de brujería. Además, estaban las terroríficas torturas a las que eran sometidas las sospechosas sólo porque no comían y al estar mal alimentadas, padecían de alucinaciones.  

Mediante la tortura, los inquisidores buscaban obtener la confesión de ese goce inenarrable que sólo se manifestaba con la extrema privación. Estos hombres querían saber a toda costa qué sentían las mujeres poseídas por el Diablo durante sus arrebatos y para arrancar este secreto, en las sesiones de tortura no habrá límites para los hombres de la Iglesia, que harán pedazos los cuerpos de las mujeres en el afán de averiguar de qué están hechos y dónde se alojaba su misterioso poder.

Especialistas en este tema aseguran que en los libros de la Inquisición no hay ninguna descripción del aspecto físico de las brujas; únicamente se mencionan los buscados “estigmas diabólicos” que sólo la sabia mirada y las ardientes manos de los inquisidores podían detectar.

Al mismo tiempo, tenían una estricta “lógica” para acusar de brujas a bellas y seductoras jóvenes. Sostenían sin el menor pudor que era muy sencillo para el demonio encontrar brujas o crearlas, porque tanto las buenas mujeres como las malas eran más crédulas, influenciables y lascivas que los hombres, de ahí que las mujeres fueran el blanco principal y el arma elegida por el Maligno.

La Iglesia, y con ella todos los buenos cristianos, creía y afirmaba que la brujería tenía su origen en el insaciable apetito sexual de las mujeres por lo que debían recurrir a los demonios para satisfacerlo. Los inquisidores sostenían que la infidelidad, la lujuria y la ambición eran los grandes tres vicios de las mujeres que había que combatir o controlar a toda costa.

Si sobrevivían a las minuciosas torturas y las secretas “orgías santas” en los sótanos y celdas de los monasterios; si por alguna extraña razón esquivaban el fuego final de la hoguera, y no perdían la razón en el tránsito, aquellas apetecibles y hermosas jóvenes, se convertían en esas ancianas flacas, malvadas y decrépitas que recogió el imaginario popular primero y luego  la literatura infantil tradujo para la modernidad a través de los cuentos tradicionales.

Y todo, por un poco de sexo sádico.

Patricia Rodón
Opiniones (34)
7 de Diciembre de 2016|15:20
35
ERROR
7 de Diciembre de 2016|15:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No considero como amenaza si te pido que pruebes algo o de lo contratrio te retractes. Nunca fuí invasivo con tu persona ni en comentarios ni en acciones. Si mis comentarios te hirieron en el mismo post te pedí disculpas, porque yo cargo con miserias como cualquiera. Pero mi post si lo leés entre líneas es de carácter genérico(tetas nuevas, auto 0km, casa country).....cosas a las que todos en parte nos gustaría poder aspirar.... Para que entiendas a lo que me refiero cuando digo que me enferman los cobardes me refiero a zerotolerance. Por tus disculpas está demás decir que las acepto gustoso y sin resentimientos. Quiero decirte Daniela que espero de todo corazón que las disculpas salgan de tu interior más sincero.....porque se engrandece el que se arrepiente desde el alma, nó el que perdona. Hay mucho para aprender y aportar, y a título personal considero que el Discurso de Patricia podría haber sido tan informativo como lo fué, pero menos tendencioso y subjetivo en el uso de las palabras. Espero que algún día se acaben los ataques entre partes, y que los que creemos seamos dotados con la gracia de Nuestro Señor para dar su mensaje de amor y tolerancia de manera inequívoca y nunca más provocar daño ni dolor sacándonos los egoismos personales y genéricos. Así también voy a pedir a Dios para los que manipulan los medios de comunicación sean iluminados por su Gracia y usen esta responsabilidad asumida para lograr la unión y la fraternidad, y no la separación y la pelea. Mi nombre es Ariel Alejandro Córdoba. Mi mail es acordoba@sergiovillella.com Y quedan mis datos a disposición. Saludos cordiales y buen fin de semana.
    34
  2. es el claro ejemplo de lo que contempla la Ley 23.592 en su apartado 208. Es lisa y llanamente un insulto o una ofensa para un lector determinado. Este forista no opina sobre el contenido de tu nota o de otras, sólo entra a los foros para atacar a los que no piensan como él. Creo que los periodistas y columnistas del diario no deberían publicar comentarios ofensivos. PD. El director del diario está orgulloso de que tu columna, que a mí me gustó, haya llegado a twitter de Venezuela. Sin desmerecer el contenido de tu nota, creo que mucho tiene que ver la elección del título y de la foto que la ilustra...
    33
  3. Che, como se trenzan los foristas. Esta re bueno, agarré el mate y me puse a leer, la pase bomba!!!! Estaría bueno rescatar que hay que separar a los hombres de las instituciones, pero no hacer un mea culpa por parte de las instituciones es igual de malo. No hay que ser hipócritas. Hay una pelicula, Los Fantasmas de Goya con Javier Bardem y habla de los ultimos años de la inquisicion española y muestra parte de las barbaridades de las que habla la autora de la nota. Muy buena la nota.
    32
  4. porque siempre aprendo algo. Me gustaría una nota sobre las *Lavanderas de la Magdalena* de Irlanda. Me he enterado hace poco de su existencia; no sabía que hasta hubo una película. Ahora bien, yo no soy creyente. Si lo fuera, seguramente me molestaría el contenido de tu nota y aportaría argumentos para descalificarla, Pero NO ATACARÍA A LOS FORISTAS QUE NO PIENSAN COMO YO. Cuando uno envía un comentario lee la leyenda *Los mensajes son premoderados. Las opiniones publicadas no implican que las mismas correspondan a la opinion de este diario*, por lo que deduce que los comentarios ofensivos o insultantes no serán publicados. Entiendo que si no se cumple con este cometido el diario es copartícipe de los abusos. Esta es mi opinión y entiendo que también la del INADI. Hace pocos días, cansada de ver como algunos *iluminados* (seguramente es uno solo con distintos nicks) que se creen dueños de los foros y discriminan a todos los que no piensan como ellos, he publicado el contenido de la Ley 23592 - Lo reitero: Ley 23.592 - Actos Discriminatorios Art. 1° - Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados. El Plan Nacional Contra la Discriminación, aprobado por Decreto presidencial n° 1086/2005 y por decreto provincial 3700/2008 enumera una serie de propuestas, entre las cuales la n° 208 en la que se afirma: "Arbitrar los medios para ejercer un seguimiento y control estatal efectivo sobre formas y contenidos de los medios de comunicación estatales, privados, comunitarios e INTERNET (la mayúscula es mía) que incluyan cualquier tipo de discriminación, prejuicio, agresión o estigmatización a distintos grupos o sectores de la población que por sus características puedan ser víctimas de discriminación. El *insulto* es la acción de ofender a alguien provocándolo o irritándolo con palabras o acciones. Es decir que el insulto tiene por finalidad ofender a la otra persona. Debe ponerse énfasis en que el insulto es un acto, una acción y no un mero enunciado de ideas, expresión de opiniones o transmisión de contenidos. En mi opinión el diario debería adoptar las medidas necesarias a efectos de evitar que en el uso del derecho a la libertad de expresión de los usuarios se permitan comentarios discriminatorios. Entiendo que si no se cumple con este cometido el diario es copartícipe de los abusos. Esta es mi opinión y creo que también la del INADI. Me gustaría que los foristas tuvieran en cuenta mi comentario
    31
  5. arielito: jajajja que risa que das payaso!!! anda a la iglesia y deja de joder
    30
  6. Vaya si sobrepasó límites!!! Espero no perder mi libertad por esta nota. Besos a todos.
    29
  7. Amenazada. Primero insultada, luego amenazada. A diferencia tuya yo no me nutro de estos espacios en donde nadie se conoce y todos vierten su opinion libremente, salvo que te encuentres vos entre los foristas, tal es el caso. Bien. Plena represion. Y como verdaderamente tengo cosas importantisimas que hacer, como trabajar, y ya me estás provocando algo más que cansancio, te pido disculpas si te ofendí. Mi pasión en defender mi postura me llevó a utilizar el verbo más allá de lo necesario. Sinceramente. No hubo mala intencion, como en tu primer mensaje hacia mí. Un saludo.
    28
  8. Como siempre, tus notas impecables !!!! Siempre las leo no siempre las comento, se nota que buscás mucha info para preparar tu columna. Que bueno que tu trabajo sobrepasó límites !!! felicitaciones.
    27
  9. No es una opinión lo tuyo. Te metiste con la dignidad, la moralidad y el nombre de mi persona, soy una persona que tengo familia, y jamás ni el peor de mis enemigos me ha tratado de una forma tan burda, brutal y fuera de cabales. Me trataste de cómplice y responsable de la violación de un menor. No te lo voy a repetir 2 veces.....sos libre en un pais libre, pero libre de accionar sobre tu persona no sobre la de los demás ni con palabras ni con acciones. Tenés hasta mañána Y te hablo BIEN EN SERIO. NO TE LO VOY A PERMITIR NI A VOS NI A NADIE.
    26
  10. echales una maldición
    a tdos los que te critican Patri, un hechizo que haga que se les ponga piel de pez y el pene como un maní
    25
En Imágenes