El recuerdo para el periodista Santiago José Illa

Santiago fue un periodista sanrafaelino que desapareció en el año 1976. Hoy su hijo Reynaldo lo recuerda y pide justicia para su familia

Santiago José Illa se merece en el "Día de Periodista" el recuerdo de todos sus colegas que hoy trabajan en libertad y se pueden expresar en los medios locales porque él no tuvo esa oportunidad.

Santiago,era hijo de Don Santiago Illa quien fuera Director de la LV4 y periodista de la Voz del Sur y como su padre también trabajó en este periódico. Padre de 2 criaturas, una de ellas la menor llamada Ana Clarisa que no  pudo conocer y del primogénito Reynaldo con quien tuvimos la oportunidad de charlar  telefónicamente.

El diario en donde trabajaba y escribía Santiago

Ambos junto a su madre Silvia viven hoy en Mendoza Capital, una ciudad que los refugió cuando tuvieron que partir de San Rafael. Reynaldo recordò que "nos discriminaban un poco en la escuela y a su mamá la trataban mal porque tenía a su  marido desaparecido, hasta que decidimos mudarnos a Mendoza, allí mi mamá se casó de nuevo y tuvo otra hija".

El periodista fue "chupado" por las fuerzas represoras en la intersección de las calles España y Aristóbulo del Valle donde hoy se encuentra la sede del Partido Demócrata, su pecado según el hijo fue "tener ideas contrarias al régimen militar".

Santiago con sus amigos del fútbol

Reynaldo aseguró que "no cree que lo hayan secuestrado por sus artículos periodísticos sino porque militaba junto a su madre en el ERP" y señaló que "mi papá era un intelectual, no portaba armas, leía mucho y jugaba al Rugby".

A Illa se lo llevaron cuando tenia 23 años y lo privaron no sólo de la libertad sino también de su familia y de sus sueños. En esa esquina lo levantaron y despues de encerrarlo en el sótano de la casona para interrogarlo lo hicieron desaparecer para siempre.

Certificación de trabajo de Santiago

Según su hijo "Reynaldo” y “Ana Clarisa” (su hermana) se llaman así porque eran los nombres de compañeros caídos del ERP y que su papá se los puso así en honor a ellos".

Reynaldo y su familia son parte querellantes en un juicio por delitos de lesa humanidad, por la desaparición de Santiago. Al respecto Reynaldo nos dijo que "“tengo un poco de ansiedad de que llegue el juicio” y agregó que "confío en la Justicia y que no quiero nombrar a ningún presunto represor ni culpar a nadie hasta que no llegue el juicio".

Santiago trabajando

Reynaldo se considera un kirchnerista –no militante- porque antes de Kirchner votar era “un trámite más” y que gracias al ex presidente  “todavía se puede soñar con política porque hizo cosas que no esperabamos nunca”.

Hoy en el "Día del Periodista" Mediamza.com  no quiso dejar de recordar al colega desaparecido y se suma a las voces que piden Justicia por su memoria. Agradecemos a Mariano Tripiana por la fotos y la documentación aportada.
 



l

Opiniones (1)
24 de agosto de 2017 | 00:13
2
ERROR
24 de agosto de 2017 | 00:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Grande Chiche, un intelectual y pensante!!!
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.