Un ex ministro de Seguridad analiza el motin de Cacheuta

Leopoldo Orquín fue ministro de Seguridad de Roberto Iglesias cuando en marzo de 2000 se produjo el "motín vendimial". Sobre el levantamiento en Almafuerte, dijo que el Gobierno cedió rápidamente a las exigencias de los reos y que el personal a cargo de la seguridad era inexperto.

"Se cedió rápidamente a las exigencias de personas de gran peligrosidad, dejando un antecedente difícil para el futuro". El análisis sobre la resolución del motín en Almafuerte pertenece a Leopoldo Orquín, ministro de Seguridad durante toda la gestión de Roberto Iglesias y actual integrante de la Inspección General de Seguridad.

En diálogo con MDZ, el dirigente radical evaluó que "con un poco más de paciencia, en poco tiempo el conflicto habría terminado con un idéntico resultado, sin ceder a las presiones de personas muy peligrosas" (el "motín vendimial", ocurrido durante su gestión al frente de Seguridad, fue el más largo de la historia carcelaria de Mendoza).

Orquín también hizo hincapié en la falta de experiencia de los guardias. "En base a la información que hemos reunido, sabemos que el oficial de servicio que estaba a cargo de los reos desempeñó tareas administrativas hasta hace pocos días y que el personal a su cargo era novato", aseguró.

"Si es cierto que negociaron que unos presos sean trasladados a San Rafael, me parece un despropósito", lanzó y argumentó: "Es una casa vieja. Hay que agradecer que los internos que están adentro no se hayan escapado".

Orquín también se refirió a la posibilidad de que el Gobierno no cumpla con la que habría sido la promesa inicial (traslado a San Rafael y San Felipe) y destine a los reos a penales de máxima seguridad de interior. "Si prometió algo y no se cumple, es peor, porque pueden generarse nuevas revueltas", sentenció.

Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 15:23
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 15:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville
    14 de Agosto de 2017
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville