Sería multimillonario el robo al Banco Central

El robo de billetes destinados a ser destruídos, suma, en una sola de las entidades financieras, a $ 42 millones

El misterio alrededor del robo al Banco Central (BCRA) aumenta con el correr de las horas. Y la duda de los investigadores judiciales se concentra en cuánto dinero se llevaron de la entidad monetaria a partir de un dato preciso: sólo en uno de los operativos de destrucción de billetes se movieron más de $ 42 millones.

La cifra surge de un informe que la Gerencia General del BCRA envió al área de la auditoría general del propio banco y que llegó el viernes hasta los tribunales de Comodoro Py, según indicaron fuentes de la entidad y tribunalicias a LA NACION, que obtuvo una copia de ese reporte.

El juez federal subrogante, Marcelo Martínez de Giorgi, ordenó en tanto las primeras medidas de prueba. Citó a declarar como testigos al gerente general del BCRA, Benigno Vélez, al subgerente general del área jurídica, Marcos Moiseeff, y a dos empleados de la Tesorería, y ordenó peritajes sobre las filmaciones.

Tal como reveló LA NACION este sábado, el robo ocurrió dentro de la Gerencia Principal del Tesoro, área que a su vez depende de la Subgerencia General de Medios de Pagos, a cargo de Vélez, quien mantiene una tensa relación con la presidenta, Mercedes Marcó del Pont.

Amigo y ex secretario legal junto al ministro de Economía, Amado Boudou, Vélez quedó como responsable del área afectada desde que el director de esta subgerencia fue desplazado durante el verano, a raíz de la crisis generada por el faltante de billetes de $ 100 en plaza, lo que se palió con la importación desde Brasil.

De acuerdo con ese informe interno, la revisión de las filmaciones de la destrucción de los billetes pronto se concentró en lo ocurrido el 25 de abril pasado, cuando se detectaron movimientos "inusuales" de varios empleados.

Ese día, cuatro agentes del Tesoro y uno de la Auditoría del BCRA debían destruir bolsas repletas de billetes de 20, 50 y 100 pesos procedentes de los bancos Galicia, Francés, Santander Río, Credicoop, Macro y Santiago del Estero, entre otros, siempre según consta en el informe que obtuvo LA NACION.

Parte de esos fondos, correspondientes al Banco de Santiago del Estero, habían arribado seis días antes, el 19 de abril, transportados desde el Tesoro Regional ubicado en Tucumán. Según la revisión de ese mismo día y el recuento del día siguiente, arribaron $ 42 millones en fajos de billetes de $ 100, "sellados y embalados, termosellados en packs de a millares".

Al día siguiente, esos 42 millones de pesos provenientes de Santiago del Estero a través del Tesoro debieron ser destruidos en Buenos Aires junto a los fajos aportados por los restantes bancos en sacas negras. Pero la duda es cuántos fajos de billetes se destruyeron y cuántos, por el contrario, fueron sustraídos de la máquina destructora y reingresados al circuito financiero.

De manera oficial, en tanto, las autoridades del Banco Central radicaron la primera denuncia penal el 5 de mayo pasado, a partir de la detección de 42 billetes de $ 100 que parecían haber sido sometidos a algún proceso químico.

Qué encendió la alarma
"Por lo que surge de las pruebas, intentaron lavar el sello de destrucción que les había aplicado el Banco de Santiago del Estero con algún producto químico, pero al revisarlos mejor se detectó esa anomalía", indicó un informante.

La detección de los billetes irregulares ocurrió cuando un presunto ex empleado o jubilado del BCRA se presentó para canjear algunos en la entidad. Ese día logró llevarse billetes en buen estado por los deteriorados, pero activó la alarma.

Anoche, para ahondar por esa posible pista, el juez Martínez de Giorgi le pidió al BCRA que verifique si, en efecto, quien canejó los billetes trabajó en el Banco, lo que podría arrojar una pista sobre cómo fue la operatoria y quiénes podrían haber participado dentro de la entidad.


42
Millones de pesos
Es la suma que remitió al BCRA el Banco de Santiago del Estero en billetes para retirar de circulación por deterioro.
.

42
Billetes de $ 100 "sospechosos"
Son los que se presentó a canjear ante el BCRA un jubilado o ex empleado de esa entidad a comienzos de mayo.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 03:10
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 03:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial