Evacuaron a 4.000 chilenos por la actividad volcánica

El gobierno trasandino elevó a 4.000 los evacuados en las cercanías del cordón volcánico Puyehue-Caulle, cuya actividad incandescente continuó sin cesar por tercer día consecutivo. El viceministro de Interior chileno, Rodrigo Ubilla, sostuvo que es necesario ampliar la zona de seguridad hacia Riñinahue Alto. "Esto produce miedo", admitió el gobernador de Ranco, Eduardo Hölck, lamentando que aún queden familias que no quieren abandonar sus hogares, para no dejar sus animales.

Las toneladas de cenizas lanzadas al aire, que obligaron a suspender los vuelos de empresa LAN Airlines en la zona, comenzaron además a caer en ríos aledaños como el Nilahue, amenazando con aluviones.

"Esto produce miedo", admitió el gobernador de Ranco, Eduardo Hölck, lamentando que aún queden familias que no quieren abandonar sus hogares, para no dejar sus animales.

Pero también está la amenaza que los gases emanados por el cordón volcánico asolen la zona. "Hay un riesgo de que una masa de gas afecte a la población de la zona", dijo el viceministro Ubilla.

Esta situación preocupa a agricultores y empresas turísticas, y su evolución depende de la dirección de los vientos, que podrían arrastrar toneladas de cenizas a ciudades y sembradíos.

"El problema es hasta cuándo va a continuar la actividad, lo que es poco predecible", dijo el vulcanólogo dela Universidadde Chile Alfredo Lahsen.

Chile, con más de 2.000 volcanes en su geografía, enfrenta periódicamente estos sucesos. El último fue el del macizo Planchón, que provocó cientos de temblores en octubre de 2010.

El más activo de los volcanes chilenos es el Llaima y la mayor erupción reciente fue la del Chaitén en 2008, que duró más de un año, obligando a evacuar para siempre la ciudad del mismo nombre en el sur del país.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 10:48
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 10:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial