Entregaron azúcar y hubo momentos de tensión

Productores apícolas recibieron este lunes por la tarde la ayuda prometida para alimentar sus colmenas durante el invierno. Hubo algunas discusiones porque varios "mieleros" no pudieron retirar el beneficio.

Frente a la delegación del Ministerio de Producción se realizó la entrega de azúcar a productores apícolas. Dos kilos por colmena hasta un total de 200 colmenas.
Martín Goulú delegado del Ministerio explicó que" es una ayuda que está encuadrada en un Plan Nacional que prevee un subsidio de hasta 5 kilos".

Camión con el azúcar estacionado frente al Ministerio de Producción

Goulú señaló que "se entregaron sólo 2 kilos de los 5 previstos dado que el programa nacional tardaría en llegar por lo que el Gobierno Provincial decidió hacer una compra de azúcar con recursos propios, para que los productores tuvieran una solución más rápida para evitar que se les muera la colmena".

Productores aguardaron con sus vehículos la entrega del azúcar

Vale recordar que la ayuda fue entregada a aquellos apicultores que realizaron adecuadamente su inscripción y obtuvieron su RENAPA (Registro Nacional de Productores Apícolas).

Esta aclaración la hizo el Delegado del Ministerio porque algunos “mieleros” quedaron fuera de la entrega. Al respecto el funcionario explicó que "en el transcurso de la semana se revisará la situación de cada uno de los productores y en caso de no presentar irregularidades se les hará la entrega del azúcar como corresponde".

En tanto el resto de la ayuda para completar el cupo establecido se estima que estará llegando en aproximadamente un mes.

Durante el operativo se vivieron algunos momentos de tensión con algunos productores que quedaron fuera del reparto y se quejaban aduciendo que quienes reciben la ayuda son apicultores que participaron de un curso organizado por la Municipalidad y al tratarse de un año electoral habían sido incluidos en el subsidio, dejando afuera a quienes no participaron del mismo. Incluso negando la ayuda a quienes tienen mayor cantidad de colmenas.

Reclamos de los productores apícolas a  Martín Goulú

Al respecto y en forma "off the record" nos comentaron que "algunos de los productores que no obtuvieron el subsidio porque no renovaron su RENAPA o presentan irregularidades en el mismo, ya que dicho registro reviste un carácter de declaración jurada,  y hay algunos apícolas que han declarado cierta cantidad de colmenas que no son las reales, y ahora ante la llegada de la ayuda pretenden obtener el beneficio por esa cantidad de colmenas declaradas".

Goulú descartó de plano todo tipo de suspicacias al respecto, asegurando que quienes tengan todos sus papeles al día, y constatando las comprobaciones necesarias, “no hay errores y al productor que le corresponda la ayuda se la vamos a dar”, enfatizó , e invitó "a quienes  no hayan recibido el subsidio a acercarse a la delegación del Ministerio con su RENAPA y DNI para hacer la verificación correspondiente".

Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 17:10
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 17:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California