Alerta en Buenos Aires: la ceniza llegaría mañana

Luis Rosso, gerente del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que mañana las cenizas del volcán Puyehue transitarán el cielo de la Capital. Hoy llegaron a Neuquén, Mendoza, La Pampa y Bahía Blanca. De ese modo se refirió a cómo influyó en el día de hoy la rotación de vientos sobre las cenizas que desprende el volcán chileno Puyehue, que entró en erupción durante el fin de semana.El especialista aclaró que el fenómeno no se va a dar en Capital del mismo modo en que se dio en Bariloche

“Las cenizas llegaron hoy a Bahía Blanca, Mendoza, La Pampa y de a poco van a transitar por la provincia de Buenos Aires. Mañana la nube de cenizas volcánicas llegará a la Ciudad”, declaró Rosso.

De ese modo se refirió a cómo influyó en el día de hoy la rotación de vientos sobre las cenizas que desprende el volcán chileno Puyehue, que entró en erupción durante el fin de semana.

El especialista aclaró que el fenómeno no se va a dar en Capital del mismo modo en que se dio en Bariloche y explicó: “Puede haber una disposición de cenizas que se va a notar en una forma muy leve”.

En las últimas horas, el viento viró de rumbo en Chile hacia el noreste, lo que implica que se dirige a la mayor parte del territorio neuquino, aunque también afectaría la Región de los Ríos, cerca del Complejo Cordón Caulle-Peuyehue, donde se originó la erupción.

Según el mapa satelital del Servicio Meteorológico, la nube ya afecta a algunas zonas de La Pampa y de la provincia de Buenos Aires, y no se descarta que el fenómeno llegue incluso hasta la Costa Atlántica.

De esa manera, las emanaciones del volcán vuelven a territorio argentino, en especial Neuquén, luego de varias horas en las que sopló viento hacia el noroeste afectando gran parte de territorio chileno.

“Hoy día existe en la zona de Riñiñahue alto, bajo, riesgo de aluvión producto del sedimento que viene bajando del cordón volcánico”, explicó el subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubiña.

El dato hizo que el funcionario instruya al Ejército y Carabineros "para que ayude a la evacuación de la población que se encuentre en aquella zona", por lo que unos 200 evacuados se sumaron a los 3.500 que ya había en la zona.

Los refugios más cercanos al volcán fueron evacuados hacia sectores más seguros, ante el temor de que el volcán comience a despedir gases o genere un alud.
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 12:35
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 12:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes