Perro que ladra… a veces muerde

Un concejal presentó un proyecto de Ordenanza para que los dueños de perros peligrosos de San Rafael obligatoriamente les coloquen un microchip a sus animales, a modo de que puedan ser identificados en caso de morder a alguien.

El proyecto que surge del radicalismo busca modificar la Ordenanza Nº 9605, Capítulo VI (de la identificación y registro canina). Según explicó el Concejal Gustavo Cañadas de ese bloque, “San Rafael no está exento de ataques por parte de perros peligrosos a personas y ha habido casos”. El Municipio tiene un registro de los perros, pero se hacía a través de una cadenita y una chapa que se le colocaba al perro, lo cual es bastante fácil de sacar.

De aprobarse este proyecto, se aplicará un sistema electrónico, que consta de un microchip que se le coloca subcutáneamente al animal (ya se está haciendo esto en Godoy Cruz). El costo correrá por parte del dueño del can, aunque a penas alcanza los $18, según informaron. La inyección se colocará en la Dirección Municipal de Veterinaria.

Vale aclarar que no es considerado “perro peligroso” aquel que pertenezca a algunas de las razas consideradas así (Doberman, Pitbull, Rottweiler, etc.), sino cualquiera que haya mordido más de una vez. 

Los Artículos de ser modificados quedarían así:

Art. 26º El Municipio implementará dentro de los sesenta (60) días de promulgada la presente Ordenanza, un programa obligatorio de empadronamiento de canes domésticos, en el Registro Municipal de Canes, anexando un Registro Exclusivo para los denominados Canes Peligrosos los que deberán ser sostenido en el tiempo. La Autoridad de Aplicación acercará el servicio a los distintos barrios y distritos de la ciudad, dando amplia difusión del día, hora y lugar de los puestos de empadronamiento que a tales fines se establezcan.

Art. 30º - La Identificación Censal de los Canes Domésticos se realizará mediante el uso de elementos idóneos para la identificación de los mismos donde constará el numero, que coincidirá con el del registro respectivo. Para la Identificación Censal permanente de los Canes Denominados Potencialmente Peligrosos se incluirá dentro de la categoría aquellos que hallan mordido a personas o animales en más de una oportunidad (Capítulo VII de la Ordenanza 9605), se realizará mediante el Sistema identificación electrónica a través de un microchip, que será colocado por vía subcutánea en el cuerpo del animal y que abonará el propietario al momento de registrar su can.-  
 
Art. 39º - Los titulares de los animales potencialmente peligrosos deberán cumplir con los siguientes requisitos para que los mismos puedan estar en la vía pública:
 
 Los canes transportados en vehículos deben permanecer sujetos a la estructura del mismo, no permitiendo exceder el límite de la estructura de  movilidad. 
 Que los animales lleven obligatoriamente bozal apropiado para la tipología racial.
 Los animales deberán ser conducidos y controlados con cadena o correa no extensible de menos de dos metros, sin que pueda llevarse más de uno de estos perros por persona.
 Los animales deberán llevar un collar de color rojo con el número de licencia grabado.
Además los titulares deberán cumplir con los siguientes requisitos cuando los mismos se encuentren en una finca, casa de campo, chalet, terraza, patio o cualquier lugar con acceso directo a la vía pública:
 Deberán estar aislados de los cercos perimetrales con acceso a la vía pública, para evitar que ataquen a los transeúntes.
 El lugar en cuestión deberá estar señalizado con un cartel otorgado y sellado por La municipalidad de San Rafael que alerte sobre la presencia del animal peligroso con la leyenda “Cuidado perro peligroso”.
Opiniones (5)
18 de agosto de 2017 | 00:56
6
ERROR
18 de agosto de 2017 | 00:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por el barrio San rafael, hay una persona que pasea sin correa a su pitbull y ya atacó a mis animales (queyo sí llevo con correa) dos veces. Me parece una medida necesaria y que contribuye a poner orden en medio del caos que hay en san rafael de razas peligrosas y perros callejeros.
    5
  2. BUEN PROYECTO DE ORDENANZA
    PONGANLE EL BOZAL AL CONSEJAL !!! Y SI COMO LEI POR AHI HAY QUE CASTRARLOS ... A ESTOS CHORROS DE GUANTES BLANCOS QUE LES HACEMOS? LES CORTAMOS LAS MANOS?
    4
  3. ESTAN AL OLIMPICO PEDO
    Esta bueno esto del chip ... bien porque seguro que van a poder saber si realmente ese es el perro que mordio a alguien!!!! Porque el chip va a ser una alcahuete y les va a contar todo!!! Que va a pasar cuando haya mas de un perro con chip en el mismo sitio y de la misma raza??? Se vana a pelear por el chip que tenga mas mordidas? Y si es el perro que menos mordio y lleva el chip ... el que cometio el ilicito? Y que hay del Artículo 1125 del codigo civil argentino? %u201CSi el animal que hubiere causado el daño, fue excitado por un tercero, la responsabilidad es de éste, y no del dueño del animal.%u201D Se lo jugaron al truco???? Porque hasta ahora no he visto un puto fallo basándose en este articulo del codigo civil y que rige la vida de los ciudadanos!!!! Tambien estan estos dos art mas!!!!: Artículo 1130. %u201CEl daño causado por un animal a otro, será indemnizado por el dueño del animal ofensor si éste provocó al animal ofendido. Si el animal ofendido provocó al ofensor, el dueño de aquél no tendrá derecho a indemnización alguna.%u201D Y Artículo 1131.%u201DEl propietario de un animal no puede sustraerse a la obligación de reparar el daño, ofreciendo abandonar la propiedad del animal.%u201D Con el chip tienen la solucion ... total el perro no habla!!! ... LASTIMA QUE ALGUNOS CONCEJALES SI!!! Y OTROS QUE HACEN USO DE SU CALIDAD DE LEGISLADORES PARA NEGOCIAR (TRANSAR) APROBACIONES DENTRO DEL RECINTO ... A ESOS LES PONEMOS CHIP TAMBIEN??? A ESOS QUE HACEN ORDENANZAS INÚTILES SIN SENTIDO ALGUNO O A ESOS QUE NO PRESENTAN NINGUN PROYECTO Y AMBOS COBRAN IGUAL Y ACOMODAN A LOS SUYOS ... !!! A ESOS TAMBIEN LES PONEMOS CHIP??? ETC ETC ETC QUE SE DEDIQUEN A %u201CLA-BU-RAR%u201D EN VEZ DE PELOTUDEAR TODAS LAS MANIANAS DE LUNES A VIERNES ... LOS QUE CONCURREN ... Y LOS OTROS ... YA SABEN ... ESTAN EN FALTA ...
    3
  4. Me parece una tremenda pelotudez!!! Tendrian q preocuparse por los perros callejeros ya q hay una superpoblacion de ellos... Me refiero a que les puedan conseguir un hogar y/o castrarlos!!! Me parece q ese és el verdadero problema...
    2
  5. ..felicito por su iniciativa. Merecemos vivir en una ciudad ordenada y con reglas.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial