Deportes

Atletismo: el Sudamericano dejó confirmaciones y sorpresas

Las victorias de la lanzadora Jennifer Dahlgren, Juan Cerra y Germán Lauro no hicieron más que confirmar la calidad y el liderazgo de esos tres atletas en el contexto sudamericano, en tanto que los oros conseguidos por Maximiliano Díaz y Javier Carriqueo constituyeron las sorpresas del campeonato continental que se disputó el último fin de semana en el Cenard.

Dahlgren recuperó el título sudamericano del lanzamiento del martillo en una prueba que de todas formas la tiene como plusmarquista del área, Cerra ganó en varones la misma disciplina por novena vez consecutiva y Lauro pudo imponerse en bala, aunque resignó la corona de disco, ante la aparición de un duro rival brasileño como Ronald Juliao.

En cambio, Díaz y Carriqueo hicieron historia, mientras que se registraron cinco récords argentinos y el saldo global actualizado del atletismo argentino deja para el balance que ya hay ocho clasificados para asistir al Campeonato Mundial de Daegu, a fines de agosto, si bien algunos habían conseguido las marcas habilitantes de antemano.
  
Díaz se convirtió en el primer atleta argentino que gana el salto triple en un Campeonato Sudamericano en casi ochenta años ya que el anterior había sido Tomás Diz, en 1933.
  
Y Carriqueo obtuvo los 5000 metros 46 años después, ya que la medalla dorada anterior en esa prueba la había ganado Domingo Amaison en Rio de Janeiro 1965.
  
Los medallistas de oro de este Campeonato para la Argentina son: Jennifer Dahlgren (martillo), Juan Cerra (martillo), Germán Lauro (bala), Javier Carriqueo (5000) y Maximiliano Díaz (triple). Dahlgren, además, ya cuenta con la marca mínima "A" y Lauro, con la mínima "B".
  
El marchista santiagueño Juan Manuel Cano a su vez en la prueba de 20.000 metros la marca mínima "B" con su récord argentino de 1 hora 23 minutos 9 segundos, en una competencia que lo vio entrar sexto.
  
En esa prueba -disputada a primera hora del domingo-, el ecuatoriano Andrés Chocho batía por 30 segundos el récord sudamericano de la especialidad y lo dejaba en 1 hora 20 minutos 23 segundos.
  
Durante el maratón de Rotterdam, Miguel Angel Bárzola y María Raquel Maraviglia habían logrado las marcas mínimas (única fijada) para asistir al Mundial.
  
Con respecto a los Juegos de Londres 2012, los argentinos que ya tienen la marca mínima son Jennifer Dahlgren (martillo) y Miguel Angel Bárzola (maratón) con la "A", Germán Lauro (bala), Juan Cano (marcha) y María Raquel Maraviglia (maratón) con la "B".
  
Fue por otra parte impresionante la actuación de Rosa Godoy en pruebas de fondo, con sus records nacionales en 5000 y 10.000 metros, así como los progresos de Juan Manuel Cano y Fabio González en marcha.
  
Volvió Germán Chiaraviglio a los primeros planos de la competencia internacional, Agustina Zerboni halló un lugar en el mundo de las pruebas combinadas y el juvenil Braian Toledo incursionó entre los mayores con su jabalina.
  
De conjunto, la Argentina volvió a quedar en el tercer puesto de la clasificación general por medallas y por puntaje (logrando el segundo puesto en varones), detrás de las potencias regionales: Brasil y Colombia, con cinco medallas de oro, ocho de plata y siete de bronce, para un total de 20, la mayor cosecha en los últimos catorce años.
  
Godoy ya posee los récords nacionales en pista de la milla, los 3.000, 5.000 y 10 mil metros llanos, y los 3.000 con obstáculos. Y también luce imbatible en las pruebas de ruta, sobresaliendo el récord de medio maratón que obtuvo el mes pasado en Rosario.
  
Otro marchista, Fabio González, octavo con 1h25m39s2, mostró un gran progreso personal en la prueba de 20.000 metros pista más rápida de un Sudamericano. 
  
La marcha femenina sobre la misma distancia también tuvo un nivel de excepción, con las cuatro mejores superando el anterior récord sudamericano (adelante, la colombiana Ingrid Hernández con 1h32m09s4). Para la argentina Daiana Belén Luján, novena con 1h46m31s7, también significó un nuevo récord nacional.
Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 04:35
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 04:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho