Polilla de la Vid: Hubo una reunión entre autoridades sanitarias argentinas y chilenas

En el encuentro se abordaron temas de interés para el intercambio y la cooperación entre ambos organismos para el control y erradicación de esta plaga cuarentenaria.

Durante los días 23 y 24 de mayo, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile se reunieron para intercambiar y delinear pautas de cooperación en el control y erradicación de la plaga Lobesia botrana.

Participaron del encuentro, en representación del Senasa, Pablo Horak, María Elena Gatti, Pablo Frangi y Cecilia Catenaccio, profesionales de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV). Por el Centro Regional Cuyo estuvieron presentes su director, Sergio Rossi, junto al coordinador regional temático de Protección Vegetal, Carlos Lehmacher, además de Guillermo Cortés, Carolina Lorente y Carlos Bontcheff, pertenecientes a las oficinas de Mendoza y San Juan.

Por el organismo sanitario chileno, participaron Andrés Álvarez Alfaro y Sergio Díaz Ramírez, ambos técnicos del Programa de Control Oficial de Lobesia botrana (PCOLB) llevado a cabo en el vecino país.

Por último, también estuvieron presentes Leandro Montané, presidente del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) junto a técnicos de esa repartición, y Violeta Becerra, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En el marco de la reunión, ambos organismos presentaron los antecedentes y la situación general de esta plaga cuarentenaria, así como también el desarrollo de los programas sanitarios ejecutados a partir de la detección de la misma.

Posteriormente, se delinearon pautas de trabajo para facilitar la cooperación entre ambos países en relación con los procedimientos operativos, normativa aplicada, líneas de investigación, capacitación e intercambio en técnicas de diagnóstico y reconocimiento, estaciones de monitoreo y sistemas de alertas, entre otros temas.

Asimismo, se acordó un recorrido único bilateral para el reconocimiento de áreas reglamentadas por Lobesia botrana, a desarrollarse en octubre del presente año, por regiones en Chile y Argentina.

El encuentro se realizó en la sede del Centro Regional Mendoza-San Juan del INTA, en la localidad de Luján de Cuyo de Mendoza, para luego continuar con una recorrida a campo por diferentes fincas vitivinícolas.
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 22:04
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 22:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017