Con la locura de los mercados, se vuelve a mirar con "cariño" a los plazos fijos

El dinero está retornando poco a poco  a los bancos, después de la pronunciada desaceleración que sufrieron los depósitos desde mayo de 2007. Certeza postelectoral, alta volatilidad en otros activos y un tipo de cambio planchado son los principales motivos detrás de la vuelta.
Una de las principales razones, alegan analistas y ejecutivos bancarios, es que hoy por hoy no existen otras alternativas atractivas de inversión.

La tan mencionada teoría del desacople se habrá derrumbado para el mundo bursátil, pero en lo que respecta al sistema financiero local el axioma funciona a la perfección. Ya desde un diciembre atípico, en el que el regreso del dinero a plazos fijos minoristas había alcanzado una cifra cercana a los $ 1.300 millones, se nota un comportamiento en el ahorrista local poco ligado a la crisis internacional. Y aunque afuera todos hablan del tema y miran con recelo a las entidades bancarias, aquí se da otra realidad, donde el pánico no alcanzó ni remotamente a los inversores, o en todo caso, sirvió para acercarlos más a los bancos ante la incertidumbre que ronda a otras apuestas de inversión.

De hecho, según las úlitmas cifras del Banco Central (BCRA) al 18 de enero, en lo que va del mes las colocaciones en pesos del sector privado mostraron en promedio un crecimiento de más de $ 4.000 millones, llegando a un stock total de $ 132.486 millones. Pero, a diferencia del mes anterior, en el que dentro de estos depósitos los que más crecieron fueron las colocaciones a la vista, en esta oportunidad el aumento fue a la inversa. Así, más de la mitad de la suba correspondió a plazos fijos, con un monto de $ 2.672 millones. Y aunque enero es un mes en el que estacionalmente los depósitos suelen aumentar, los analistas coinciden en que este año se vio una avalancha de pesos ingresando en el sistema, comparándolo con años anteriores. Sin ir más lejos, contra el enero pasado, la variación promedio de los plazos fijos se incrementó 34%.

Una de las principales razones, alegan analistas y ejecutivos bancarios, es que hoy por hoy no existen otras alternativas atractivas de inversión. En esta línea, desde el Banco Credicoop, señalaron que “aún con tasas decrecientes, frente a la crisis, en la actualidad es más seguro invertir en un banco que en otros activos”. Vale recordar que a fin de 2007 las tasas de interés cedieron casi 2 puntos. Así, cuando en diciembre un plazo fijo menor a $1 millón a 30 días rendía 10%, ahora ese rendimiento es del 8%, cifra que continúa sin ganarle a la inflación.

Pero, ¿por qué aún con tasas negativas los ahorristas siguen apostando al plazo fijo bancario? La realidad, explican expertos, es que acá no se piensa en consumo, sino en dólares. “El inversor local siempre mide su rentabilidad en la moneda norteamericana. De hecho, si no no se entendería que inmovilice su dinero en un banco, que debido a la inflación, al retirarlo puede consumir menos que en un principio”, explicó Andrés Méndez de Finsoport. Para Fernando Negri, director de Tesorería de Standard Bank, “la tranquilidad actual del ahorrista argentino resulta de las expectativas de tipo de cambio que tenga. Hoy el dólar se mantiene estable y además hay excedentes de liquidez en el mercado; ésas son dos variables ineludibles para los ahorristas”. Es más, el retroceso que tuvieron los depósitos entre agosto y octubre estuvo ligado más a la incertidumbre previa a las elecciones y a que el dólar llegó a dispararse hasta $ 3,20 que a la irrupción de la crisis de hipotecas de alto riesgo en EE.UU.

Con todo, expertos aseguran que la crisis externa no se instalará en el sistema financiero local. “Para que ocurra eso, tendría que quebrar algún banco de afuera que aquí tenga una alta exposición a los depósitos”, reconoció un ejecutivo de un importante banco extranjero.
Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 17:52
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 17:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia