Primeros cómputos dan ganador de las elecciones peruanas a Ollanta Humala

Aunque vaticinaban un resultado más reñido, las principales encuestadoras coincidieron en que el ex militar obtiene una ventaja de alrededor de cinco puntos porcentuales sobre Keiko Fujimori, hija del ex presidente preso

Aunque vaticinaban un resultado más reñido, las principales encuestadoras coincidieron en que el ex militar obtiene una ventaja de alrededor de cinco puntos porcentuales sobre Keiko Fujimori, hija del ex presidente preso. Los comicios transcurrieron con normalidad, aunque en la víspera se registró un ataque contra soldados que iban a custodiar una mesa de votación, atribuido a Sendero Luminoso. El líder nacionalista, quien ha abandonado su estilo combativo, prometió hacer concesiones si ganaba.

Todas las encuestadoras hablaban de un empate técnico. Se pronosticaba la elección más reñida que recuerde el país, y una de las más ajustadas de los últimos tiempos en América Latina. Sin embargo, concluido el proceso de votación las principales consultoras coincidieron en dar a Humala como ganador con una ventaja que oscila entre los 4 y los 5,5 puntos porcentuales.

Según los estudios de boca de urna de CPI, el candidato nacionalista se habría impuesto con un 52,5% de los votos contra 47,5% para su rival. También Ipsos Apoyo lo dio vencedor con un 52,6%, mientras que Datum Internacional otorgó 52,7%.

De confirmarse el resultado, será la primera vez que en Perú el ganador de la primera vuelta logre ratificar el triunfo en el ballottage. Asimismo, Fujimori no podrá convertirse en la primera presidente mujer en la historia del país.  

 Tras conocerse los resultados de boca de urna, miles de seguidores del líder de Gana Perú salieron a las calles de Lima a celebrar, aunque tardará mucho tiempo en conocerse los datos finales.

Como próximo presidente, Humala deberá confirmar la moderación que él mismo anunció para quitarse la imagen de nacionalista antimercado que pregonaba en el pasado, cuando se lo veía como autoritario y confrontacional. También estará presionado para sostener las diferencias que dijo tener con el venezolano Hugo Chávez, a quien sus críticos intentaron vincularlo.

Ambas promesas le han valido al ex militar el apoyo de buena parte de los intelectuales del país, quienes lo apoyaron no tanto por el convencimiento hacia sus propuestas sino por el rechazo hacia Fujimori. No obstante, destacaron que se comportarán como los vigilantes del próximo gobierno.

Jornada electoral
 
Conforme a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), hay 19 millones 949.915 electores hábiles en el país y en el exterior, y para el sufragio, se habilitaron 103.622 mesas de votación, ubicadas en 4.571 locales distribuidos en 1.834 distritos.
Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 18:04
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 18:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes