Por denunciar a Rico, le impiden acceder a su trabajo (OJO NO PUBLICAR AUN)

En enero, el reportero gráfico Delfo Rodríguez denunció ante la Coordinación de Derechos Humanos al Subsecretario de Seguridad Carlos Rico por un caso de abuso policial ocurrido hace 10 años. Ahora, Diario el Ciudadano sancionó al fotógrafo negándole el acceso a su puesto de trabajo. Sería por sugerencia del funcionario policial.

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina ha expresado su preocupación por el cese en su trabajo del colega Delfo Rodríguez, actualmente fotógrafo de Diario El Ciudadano.

De acuerdo con el comunicado emitido por ARGRA, la mencionada empresa periodística le habría negado a Rodríguez el ingreso a su trabajo sin ningún argumento legal.

La medida habría sido sugerida por el actual subsecretario de seguridad, Carlos Rico, denunciado por abuso policial por el mismo Rodríguez y por organismos de derechos humanos dada su actuación en los grupos anti- subversivos durante el mundial del 78 en Mendoza, durante la dictadura militar, tal como diera a conocer Mdzol oportunamente.    

No se olviden…de Rico
Ocurría 1997, un año caracterizado por el surgimiento de una frase que quedará para la memoria popular, pero nacida de uno de los crímenes más atroces de los años ’90. “No se olviden de…” –la terminación es obvia- era el mensaje que reporteros gráficos como Delfo Rodríguez se encargaron de llevar adelante en Mendoza, en busca de justicia por el asesinato de su colega, José Luis Cabezas.

La relación viene al caso pues Rodríguez, en ese entonces trabajando para diario Los Andes, había sido enviado a realizar la cobertura del partido entre Godoy Cruz e Instituto. Era el sábado 4 de octubre, en el estacionamiento del Feliciano Gambarte, cuando el fotógrafo mantiene un entredicho con efectivos policiales, quienes no le permitían ingresar con el automóvil a la zona de camarines, a pesar de la acreditación de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) que lo avalaba para realizar sus labores sin problemas.

Rodríguez es detenido en la comisaría quinta, donde es amenazado con sufrir lo mismo que le pasó a Cabezas. De hecho, Rodríguez era amigo del desaparecido fotógrafo de la revista Noticias y había organizado las marchas por justicia en nuestra ciudad.

Este abuso por parte de aquella policía “brava”, tal como se caracterizaba a la fuerza por aquellos años, se dio a conocer en los medios locales e implicó el apoyó del por entonces gobernador Arturo Lafalla al reportero gráfico. Si bien hubo sanciones para los policías, no obstante el comisario Rico no recibió medidas disciplinares.

En otra oportunidad, en la que Rico y Rodríguez volvieron a verse en ocasión de una nota, el hombre del ministro Aguinaga le habría dicho, de acuerdo con el relato del fotógrafo: “Usted y yo tenemos cuentas pendientes”.

Ajustar cuentas con el pasado
Aquello que podría quedar como una vieja noticia, sin embargo, se actualizó en enero pasado a la luz de las presentaciones efectuadas por organismos de derechos humanos y la de Delfo Rodríguez, respectivamente, ante la Coordinación de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno por el pasado del actual subsecretario de seguridad durante la dictadura.

Ante este último suceso, el ministerio que dirige Juan Carlos Aguinaga deberá salir a aclarar la situación de uno de los hombres en los que más confianza se ha depositado en cuanto al tema seguridad.
 

Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 13:09
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 13:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes