Hermes Binner prepara su candidatura

Hermes Binner ya se prepara para liderar una fórmula presidencial. La idea viene serpenteando en su cabeza desde hace varias semanas, creció con el triunfo de su candidato en la interna santafesina y se consolidó cuando Ricardo privilegió su acuerdo con Francisco de Narváez. El socialista santafesino sigue procesando su decisión, que se anunciaría a más tardar el sábado próximo. Los posibles aliados presionan para que haga efectiva su posible candidatura

Hermes Binner ya se prepara para liderar una fórmula presidencial. La idea viene serpenteando en su cabeza desde hace varias semanas, creció con el triunfo de su candidato en la interna santafesina y se consolidó cuando Ricardo privilegió su acuerdo con Francisco de Narváez.

Mientras los posibles aliados lo presionan para que se lance y los radicales lo extorsionan para que no descuide la Gobernación de Santa Fe, el socialista sigue procesando su decisión, que se anunciaría a más tardar el sábado próximo.

Hasta que esta semana se concretó el distanciamiento con la Unión Cívica Radical, los dirigentes socialistas eran muy cautos respecto a la posibildad de que Binner fuera candidato a presidente. Sin embargo, desde ayer empezaron a sonar voces del centenario partido que impulsaron la idea. La diputada Alicia Ciciliani, muy cercana a Binner, aseguró en declaraciones televisivas que al socialismo le entusiasma la posibilidad de que sea candidato, pero aclaró que depende de él y que se definirá en el congreso partidario que se realizará el sábado próximo en el hotel Bauen, del centro porteño.

El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, cuestionó ayer la decisión de Alfonsín de llevar a Javier González Fraga como compañero de fórmula. “Es legítimo que haya una expresión de la centroderecha en la Argentina, lo que nos sorprende es que Alfonsín forme parte”, aseveró. Y paso seguido consideró que el nuevo escenario “ratificó la necesidad de que Binner sea candidato a presidente, pues puede encarnar un proyecto progresista y democrático, con muchos sectores, incluso de la UCR, que no van a acompañar esta decisión de Alfonsín”.

El diputado Ricardo Cuccovillo, por su parte, se lamentó por la decisión del alfonsinismo, pero aseguró que el socialismo “seguirá construyendo una real alternativa de gobierno junto al GEN, de Margarita Stolbizer; Unidad Popular, con Víctor De Genaro; Libres del Sur; Proyecto Sur, con Pino Solanas y el Frente Cívico, de Luis Juez”. Además, como una “expresión de deseo”, aseguró que “en octubre los argentinos podremos elegir a Binner”.

Una fuente cercana a Binner explicó que “hay que descartar que Hermes se vaya a su casa”, por lo que consideró que las alternativas se reducen a dos: ser candidato a presidente o a diputado. La segunda, sin embargo, se evaluaba en caso de que el acuerdo con Alfonsín quedara en un punto intermedio. “¿Si va de diputado a quien lleva de presidente?”, indagó PERFIL. Y no hubo respuesta.

Por otro lado, ayer el GEN, de Margarita Stolbizer, realizó una reunión de la mesa de conducción nacional, con delegados de las 18 provincias donde tiene presencia. Allí, decidieron avanzar en el armado de un frente con el socialismo y Proyecto Sur, marcando también el distanciamiento del radicalismo. Dirigentes cercanos a la diputada dan por descontado que Binner se lanzará a la Presidencia, y algunos incluso aseguran tener la “certeza” de que así será. La discusión, para ellos, será si prefieren que Stolbizer sea la candidata a vice o a gobernadora bonaerense.

Luis Juez, otro de los probables nuevos aliados del PS, calificó ayer de “superbien” el distanciamiento de estos con la UCR. “En un país de especuladores, que un tipo diga la verdad, que esto no lo puede acompañar porque no lo siente, está bárbaro, a mí me llena de orgullo y de satisfacción”, sostuvo el senador y candidato a gobernador de Córdoba. Pero no lo quiso presionar para que se lance: “Después, si salimos o no a la cancha no importa, está claro que lo primero que hay que hacer es preservar el club”.


(www.perfil.com)
Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 06:20
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 06:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho