Los productores sanrafaelinos siguen esperando

La semana pasada los productores locales esperaban respuestas en la reunión de la Mesa Agrícola Departamental pero Cristian Correa, Director de Agricultura Familiar, solo se remitió a hablar sobre la rentabilidad y cadena de comercialización de la ciruela.

Los productores sanrafaelinos tenian muchas expectativas por la reunión que se desarrolló la semana pasada en la Sede del Ministerio de la Producción en San Rafael.

Allí todos los representantes de los pequeños y medianos productores del Departamento intercambiaron opiniones y propuestas para mejorar el mercado de la ciruela pero dejaron de lado otros temas que hoy precupan al sector.

EL presidente de la Asociación de Productores de San Rafael, Marcelo Villalón, planteó en un momento del debate que "se habia hecho una presentación con todos los puntos que se reclamaban" y que " desde el Ministerio se habia prometido una respuesta para fines de mayo".

Los agricultores habian solicitado el Plan Poda 2011, el Plan de Erradicación de Frutales, el subsidio del gas oil y abono para recuperar las plantas. Todos estos pedidos según la mayoria de los asistentes a la reunión "son necesarios para combatir la coyuntura".

Pero Cristian Correa no tenia instrucciones para contestar y simplemente dijo "es un tema que tenemos pendiente y que tendrá su respuesta como lo prometió el Ministro Mercau".

Esta respuesta volvió a dilatar una situación que preocupa y mucho a los productores. A la falta de agua y a la incertidumbre por el futuro de la tierra en San Rafael, Villalón señaló que "cada vez hay menos gente que quiera trabajar la tierra, solo los viejos se quedaron en el Distrito luchando por lo único que tienen, sus familias emigran con el fin de encontrar nuevos rumbos".

Aníbal Luna, de la Asociación Productores del Oasis Sur, tambien se refirió a la situación actual del sector e indicó que " todos los años pasa lo mismo, solo hablamos del presente y la respuesta es un posible subsidio, aquí tenemos que solucionar muchos aspectos de fondo y entender que el mundo demanda alimentos y nosotros los tenemos".

Marcelo Serrano de la Sociedad Rural de San Rafael fue otro de los dirigentes que alzó su voz y señaló que "esto se soluciona incentivando el mercado local, porque si hay excedentes los podriamos colocar pero es evidente que se neecsitan políticas mucho mas agresivas para sotener al campo".

Uno de los concejales que asistió al encuentro, Jorge Garcia del Partido Demócrata, coincidió con los productores en la necesidad de darle mayor estímulo a quienes trabajan la tierra e indicó a nuestro medio que "esto asi no funciona, todos los años se habla de lo mismo y el Gobierno no ha encontrado la llave para encontrar una solución".

Lo importante es que cada una de las Entidades agrícolas han unificado el discurso y las peleas internas dejaron de existir por lo menos en estas instancias. Al respecto Villalón expresó que "estamos coincidiendo en mucho de los puntos solo resta que el Gobierno nos escuche y atienda en tiempo y forma las demandas del sector de la producción".
Opiniones (1)
18 de diciembre de 2017 | 02:42
2
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 02:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. muchachos si esperan soluciones de Mercau o JaKe vayan comprando sillas bien mulliditas porque va a ser larga la espera, abran los ojos estos son solo serviles del poder central ( llamese cristina) y solo sirven para ir a aplaudir medidas cuando los llaman, el agro se va al carajo,la rentabilidad es nula y el panorama que se viene es de terror.... no tenemos rendimientos òptimos de producciòn,el dòlar planchado desde hace 11 años y una inflaciòn galopante que se està comiendo la rentabilidad. esto no puede aguantar mucho pero el gobierno cuando habla de agro solo le interesa la soja que es la que le permite seguir con esta politica populista -distributiva y abran los ojos NO HAY CRECIMIENTO EN EL PAIS solo crece el consumo PERO NO HAY DESARROLLO LLAMESE INVERSION.-
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho