Los residentes peruanos están votando en Mendoza

Los residentes peruanos en Mendoza, San Juan y San Luis votan en la escuela Sarmiento de Ciudad. Sobre la calle se armó una "pequeña Lima", con comidas y bebidas típicas de ese país. Keiko Fujimori ganó en primera vuelta en la provincia.

El tradicional domingo se transformó para los vecinos de la Quinta Sección. En esa zona de la Ciudad de Mendoza se armó una “pequeña Lima”; una síntesis de la cultura peruana. Allí, precisamente en la escuela Sarmiento, votan los residentes peruanos en Mendoza, San Juan y San Luis y por eso la comunidad de ese país se trasladó para cumplir con ese ritual, pero también para recordar sus costumbres.

Las papas rellenas se cocinan en plena calle.

Perú elige hoy a su presidente en una segunda vuelta electoral que enfrenta a Ollanta Humala y a Keiko Fujimori. Justamente “la China” es la favorita en Mendoza. De hecho, la hija del ex presidente (hoy detenido) ganó en la primera vuelta en la región, a diferencia de lo que ocurrió a nivel general, donde Humala fue el que más votos sacó.

En total hay 4 mil empadronados para votar, aunque hay el doble de residentes, y la gente se agolpó desde temprano.

El cierre de la votación es a las 4 de la tarde. “Venimos porque es obligarotio, pero también para ver si algo va a cambiar. Hay esperanza”, decía Raúl Gabarreta, que vive en Mendoza desde hace 14 años.

La pequeña Lima

Tamales, anticucho, chicharrón, papa rellena, chocotejas y queque de piña para endulzar la gloriosa Inka Cola. La calle Roca de la Quinta Sección se transformó en una pequeña Lima hoy, con hornallas prendidas y comidas típicas de Perú. Todo regado con abundante picante, respetando el paladar peruano, a pesar de la hora. “Siempre cocinamos comida peruana. Cuando hay alguna actividad de la comunidad hacemos para vender”, explicaba Eli Chingay, mientras le ponía picante al anticucho.

Eli prepara "anticucho", otra comida tradicional.

La votación tiene algunas diferencias con las realizadas para cargos argentinos. Los padrones tienen la foto de todos los electores para evitar fraude y los peruanos se acuerdan por varios días de lo que hicieron. Es que luego de sufragar, les marcan el dedo con tinta indeleble para evitar también que alguien lo haga dos veces. Como en Argentina, votar es obligatorio y quien no lo haga debe pagar una multa de 70 soles (equivalente a cerca de 70 pesos). Para las autoridades de mesa que no cumplan, la multa es de 100 dólares.

Sobre calle Roca los peruanos aprovecharon para recordar sus tradiciones.

Las esperanzas y los votos cantados

Desde temprano en la puerta de la escuela Sarmiento se armaron colas. Para algunos era sólo cumplir con una obligación, pero otros dicen renovar la esperanza. “Esperemos que sea para mejorar, siempre se cree que es para bien. Vinimos a la Argentina para trabajar y estamos muy agradecidos”, decía Juan Cipiran. Para otros todo da igual. “Son todos buenitos. Después suben y se olvidan. Son todos iguales”, comentaba una mujer antes de votar. A su lado, otra mujer daba su voto cantado. “Gana la china, gana la china”, decía.

La tradicional Inka Cola también se consigue

"Muchos la critican por ser la hija del dictador Fujimori, pero no es lo mismo", aseguraba otro adherente a esa causa. El hecho de ser mujer también parece un punto a favor. "Creo que es la oportunidad de que gobierne una mujer después de tanto machismo", decía Christian Vilcapoma.

El cónsul peruano en Cuyo, Sergio Kostrisky, aseguró que la elección se está desarrollando con normalidad. Además, el cónsul aseguró que en la región hubo la mayor participación de extranjeros en todo el mundo. “En todas las ciudades hubo una participación del 45 o el 50 por ciento. Pero acá fue del 75% en la elección anterior”, dijo el funcionario.

La elección termina a las cuatro de la tarde y se espera tener los resultados definitivos de Mendoza cerca de las seis. Enta vez cada voto es fundamental, pues hay una paridad inusual entre los dos candidatos. Por eso, desde Perú están atentos a lo que pasa en todas las mesas de extranjeros, particularmente en Argentina.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 22:28
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 22:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial