¿Que piensa Julio Cobos, vicepresidente, después de bajarse de todo?

Está bien: no será presidente de la Nación, no será gobernador de Mendoza otra vez y no será diputado nacional. ¿Pero entonces, qué será Cobos? La incógnita marca esta entrevista, donde el vicepresidente habla de construcción política, critica al periodismo, menciona su deseo de salir un rato de la tapa de los diarios y jura que no abandona todo porque cobrará una jugosa jubilación.

Qué será de Julio Cobos en el futuro después de haber suspendido su carrera política, que llegó a ponerlo muy cerca de la candidatura presidencial es una gran incógnita...que a Julio Cobos no lo preocupa para nada.

Opacada su estrella, el vicepresidente no pierde la esperanza de volver a brillar. Pero abraza el discurso de la alternancia en el poder y no se resigna a no regresar nunca más. Eso sí, no deja claro si hará campaña por la fórmula para la gobernación ni si se preocupará por la subsistencia del cobismo después del 11 de diciembre.

Tenso por momentos, se muestra crítico del periodismo político y promete militar cambios en el radicalismo desde el cargo de delegado en el comité nacional. Sigue empiojado porque su partido lo criticó duro por forjar una alianza con Francisco De Narváez que después el propio Ricardo Alfonsín abrazó y, finalmente, se mete de esta manera con la lista de candidatos provinciales y la campaña mendocina:

-Existía la expectativa de que los tres dirigentes que más miden en Mendoza (Cobos, Fayad e Iglesias) estuvieran en la lista radical, pero eso no va a pasar. ¿De quién es la responsabilidad?

-Fayad tiene que apoyar a Iglesias, como lo estoy apoyando yo. Tampoco aparecí en las listas de 2009, pero el radicalismo estuvo unido y eso es lo fundamental. No hay que estar en las listas si uno no está convencido, porque eso lo percibe la ciudadanía.

-¿Se le puede ganar a Paco Pérez, o el arrastre de Cristina lo puede impedir?

-Siempre el arrastre es importante. Si las elecciones fueran de gobernador, no serían para nada complicadas. Pero igual, al ser dos dirigentes (Iglesias y Jaliff) con gran peso específico, el mendocino, si tiene la voluntad de acompañar lo va a hacer independientemente de quien vote a presidente. Pero la campaña debe estar orientada a destacar la figura del gobernador, los legisladores tienen que ser secundarios.

-Pero se dice siempre que en Mendoza el corte de boletas no supera el 15 por ciento…

-Hay que ver cuál es el porcentaje, la gente cortó cuando yo fui candidato a gobernador. Para gobernador, va a cortar la gente y mucho. Igual que en las intendencias. Si no nuestros candidatos a intendentes hubieran adelantado las elecciones.

-¿No ha hecho en su carrera un desperdicio muy grande del capital político que reunió?

-No, pero bueno, yo tenía dos caminos: o renunciar (a la vicepresidencia) o cumplir en las condiciones que estaba. Privilegié la obligación ciudadana de permanecer en el cargo. Si me hubiera ido, posiblemente a mí me hubiera ido bien y al radicalismo mal. Yo tampoco sabía si a Cobos lo podían necesitar en el día de mañana. Pero ya está. Me votaron para gobernador y me acompañaron bien para vicepresidente en Mendoza. Actué con prudencia y sin agravio. Otro hubiera sido el cantar, si hubiera estado afuera y hubiese vuelto de senador. Bueno, muchas alternativas.

-¿Se arrepiente de eso?

-No me arrepiento. Por ejemplo, no me arrepiento de haber estado y votado a favor de los jubilados. Bueno, terminaré mi mandato.

-¿Y qué va a hacer ahora?

-A ver…voy a seguir militando el tema educación. Si puedo vincularme con fundaciones para complementar la escuela, lo haré. Ahora, para volver a dar clases en ingeniería tengo que actualizarme, han pasado ocho años.

-La pregunta es más acotada, ya que lo que se percibe es que este es el fin de su carrera política.

-(Reacciona enojado) Me dijeron que era el fin cuando dejé de ser ministro y volví a la facultad (durante el gobierno de Iglesias). A Iglesias le había dicho que era un año y lo hice. Bueno, se equivocaron (risas y un poco de enojo).

-¿Puede dar una sorpresa?

-¡Que se yo muchachos! Yo lo que veo es mucha ligazón entre la mentalidad de los políticos y los periodistas de política. Los periodistas piensan lo mismo que los políticos: si uno no está en un cargo, desaparece. ¿Por qué voy a desaparecer? A lo mejor tengo protagonismo de otra forma.

-Si pero bueno, a veces el tren pasa una sola vez…

-¡Bueno ya está! Por eso del tren ocurre a veces. Y si no, ¡no es el fin del mundo!

-Por ahí es el fin suyo en la política, que no es la única profesión del mundo...

-Siempre que hable Cobos lo van a escuchar porque fue un buen gobernador y vicepresidente. Tampoco hace falta que digan “el diputado Cobos”.

-¿Y usted que tiene en la cabeza para el futuro?

-Yo soy inquieto. Habrá un descanso familiar y de exposición mediática. Uno se tiene que hacer cargo de los problemas familiares. Mis hijos me han ayudado más que yo a ellos. Veremos, porque yo me conozco, algo voy a querer hacer. No se…me dedicaré a la ingeniería, tendré tiempo para estudiar, no se. Hay que ver como se siente uno.

-Bueno, va a ser delegado al comité nacional del partido.

-Voy a ser delegado y voy a proponer cambios. Voy a proponer un cupo para los jóvenes. Así como las mujeres tienen cupo, los jóvenes deben tenerlo también. Para que cuando alguien fue concejal y después legislador, no pueda volver a ser concejal. En otros países es así, el presidente de los Estados Unidos no puede volver a ser más nada.

-Parece que ese fuera un mensaje directo para un dirigente, que es Sergio Bruni.

-No, no se lo digo a nadie. Es general y lo he dicho siempre. Un partido no solo se renueva con la doctrina, sino también con la gente. Si no no hay posibilidad de hacer una carrera política. Veremos si se puede hacer en Buenos Aires porque tienen una mentalidad muy cerrada.

-¿Y en las listas de Mendoza que cerraron, considera que hay renovación?

-Hay un poco de renovación. Está Tadeo Salazar. Luis Petri, que está peleando la intendencia de San Martín y hay que ver cómo le va. Hay cierta renovación, pero tendría que haber más. En la fórmula hay experiencia y capacidad de gestión. Está bien porque la gente quiere algo seguro y hay que combinar. Hay que ver si con el diputado nacional se logra esa combinación.

-¿Usted salió a ofrecer ese cargo, se va a mantener esa situación?
-Yo ya he dado mi visión. Otras cosas las discutiremos internamente. Que se sientan bien todos y traccionemos juntos.

-¿Pero cree que ese lugar debe ocuparlo quien usted recomiende?

-Noooo. Yo voy a dar mi opinión, pero si hay otra la aceptaré.

-¿Y en la campaña electoral va a estar?

-Lo que me digan que más convenga. Yo estoy dispuesto a estar y ayudar.

-Pero eso mismo dijo cuando le ofrecieron ser diputado nacional…

-Si, pero fue en un contexto de interna y con disposición de acordar, porque sabían mi posición de un comienzo.

-El PJ cuenta con que usted no va a hacer campaña.

-Eso lo va a definir el radicalismo. Pero bueno, estaré donde deba estar, diciéndole que votar a la UCR es lo mejor que puede hacer.

-Su vínculo con la gente ha sido importante en otras campañas. Por eso me parece que si está hay un escenario y si no está, hay otro.

-Bueno, pero eso lo tiene que decidir el radicalismo, a ver cómo se sienten más cómodos los candidatos. Yo estoy a disposición a nivel provincial y nacional.

-¿Con Alfredo Cornejo cómo quedó la relación?

-Bien. Él ha dicho que no sintió todo el apoyo de mí. Yo el apoyo se lo dí, lo que pasa es que tenía que demostrar un convencimiento y yo en las charlas que tenía con él veía que evaluaba otro mandato más como intendente, lo que también me parecía oportuno. Me permití sugerirle eso como amigo, para ayudarlo. Creo que hizo bien, aparte ha hecho una muy buena intendencia. Tiene una interna después del gesto que tuvo con el radicalismo. Bueno, uno no los puede obligar, tienen el derecho y no los hemos podido convencer.

-¿Le molesta que se diga que parte de su decisión de retirarse tenga que ver con la jubilación que va a cobrar?

-No, eso es independiente de irse antes o no irse.

-Fayad dijo que iba a cobrar 25.000 pesos de jubilación.

-Hoy lo que cobro es 23.000. Pero eso, la verdad, es de mala fe. Yo voy a seguir trabajando igual, como si fuera diputado. Todo lo que tengo lo he hecho en la actividad privada, todo, no tengo nada en la función pública. Si eso me permite brindarme a la sociedad, lo voy a hacer. De aquí en más trabajaré en mi profesión. No tengo problema en volver a la actividad privada, lo que tengo lo he hecho como ingeniero.

-Hubo un periodo después de renunciar a la presidencia que se dijo que usted seguía evaluando ser candidato, ¿fue así?

-No, para evaluar eso en el radicalismo tenían que anular la resolución que se había tomado, la proclamación de Alfonsín.

-Pero cuando se bajó Macri de la carrera presidencial, se dijo que usted todavía evaluaba esa posibilidad…

-No, eso lo pedían algunos dirigentes afines a mí de Buenos Aires, porque veían que no se cerraba con el socialismo ni se avanzaba con De Narváez. Cuando me preguntaron dije que se tenía que anular la resolución. Eso no se dio y siguió avanzando. Si es por ofrecimientos, me ofrecieron ser senador por provincia de Buenos Aires, gobernador de la provincia de Buenos Aires, pero de ahí a que uno los acepte o esté de acuerdo…

-Finalmente usted terminó diciendo que le parecía bien irse de la política para favorecer la alternancia…

-Uno tendría que dar explicaciones de por qué acepta un cargo de diputado, no de por qué no lo acepta, después de haber sido gobernador y vicepresidente. Ahora, irme de la política, encerrarme en mi casa, eso es mito. ¿Iglesias no se fue cuatro años, sin cargo, y ahora es candidato a gobernador? No se puede ser gerente de una empresa y después jefe de sección.

-Qué va a pasar con la gente del cobismo?

-El cobismo lo inventaron ustedes. Se tienen que seguir manteniendo al margen de que Cobos tenga un cargo. Surgirán figuras nuevas. No pueden decir que yo no propicié eso. Ojalá esas cosas las rescaten.

-¿Pero usted no se siente responsable por un grupo de gente que tiene liderar?

-Bueno, seguiremos trabajando, seguiré dándoles mi opinión. Si no no hubiera dicho que no voy a ser delegado al comité nacional. Eso nunca lo tuve.

-Construir es una novedad para su carrera política, nunca lo ha hecho.

-No lo he hecho, ¿por qué no lo puedo hacer ahora?

Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 03:36
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 03:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México