Ollanta y Fujimori: la segunda vuelta peruana

Sin un pronóstico claro, Humala y Fujimori se someterán al voto de 19 millones de personas. El resultado dependerá del 10% de votantes que aún permanecen indecisos.Dos tercios de la población, están llamados a las urnas este domingo para decantarse entre el candidato nacionalista Ollanta Humala o la hija del ex presidente Alberto Fujimori, condenado por corrupción y delitos de lesa humanidad

Dos tercios de la población, que alcanza casi los 30 millones de personas, están llamados a las urnas este domingo para decantarse entre el candidato nacionalista Ollanta Humala o la hija del ex presidente Alberto Fujimori, condenado por corrupción y delitos de lesa humanidad a 25 años de cárcel.

 Dentro de Perú votan 18,9 millones de personas, mientras que en el extranjero son poco más de 700 mil los que pueden participar en esta segunda vuelta.

 Lima será la ciudad con mayor peso electoral (5,8 millones de personas) pero otras regiones tendrán también cierta relevancia en esta segunda vuelta, como La Libertad, Piura, Arequipa, Cajamarca y Cuzco, que cuentan con alrededor de un millón de votantes cada una.

 Durante la primera vuelta de las elecciones, celebradas el pasado 10 de abril, ninguno de los 10 candidatos que se presentaron obtuvo el 50% de los votos más uno que garantizaban la presidencia. Los dos candidatos más votados fueron Humala, que alcanzó el 31,7% de los sufragios, y Fujimori, que obtuvo el 23,6 por ciento.

 Humala recibe mayor adhesión entre la población de clase baja, que representa un tercio del país. Keiko Fujimori, en cambio, consiguió en la primera ronda mayor apoyo entre los residentes extranjeros.

 Humala es un ex militar, líder del Partido Nacionalista y candidato a la Presidencia de la República por la agrupación "Gana Perú". Keiko Fujimori fue primera Dama de 1994 a 2000, después del "autogolpe" de Estado que dio su padre en 1992 al frente del Gobierno, y hoy es candidata por Fuerza 2011.

 Como ya pasara durante las anteriores elecciones presidenciales de 2006, los reproches y una campaña de miedo lanzada contra Humala han sido la constante hasta pocas horas antes de los comicios. Ello ha generado la reacción contraria de los intelectuales (entre el escritor Mario Vargas Llosa) que han pedido el voto para el candidato nacionalista.

 Unos 235 observadores internacionales participarán en la segunda vuelta electoral. La Unión Europea ha mandado a 85 representantes, mientras que la OEA aportará 24. Otros organismos trasladarán también a sus observadores, como miembros de tribunales electorales internacionales, embajadas y otras instituciones. El presidente electo asumirá su cargo el 28 de julio.
Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 15:23
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 15:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville
    14 de Agosto de 2017
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville