Más dinero para una obra de Madres de Plaza: $42 millones para viviendas

Es la obra más importante que tiene la Fundación Madres de Plaza de Mayo en la Ciudad: 780 viviendas que son financiadas por el Gobierno nacional.

Es la obra más importante que tiene la Fundación Madres de Plaza de Mayo en la Ciudad: 780 viviendas que son financiadas por el Gobierno nacional. Se trata de los edificios ubicados en Avenida Castañares y General Paz, un mega proyecto pautado en $ 151 millones que, por una demora de tres años y medio en los trabajos, le costará al Estado $ 42 millones más.

La obra, que debía finalizar en marzo de 2010, fue reprogramada para 2012 luego de frenarse en varias ocasiones, producto de la pelea entre la Nación y la Ciudad, en la que Sergio Schoklender fue un actor central. Esta situación provocó que en abril de este año, tras una resolución firmada por el secretario de Obras Públicas, José López, se aumentara el valor del contrato en el 27,8% para revitalizar los trabajos.

El complejo de viviendas (69.222 metros cuadrados; 80 m2 por departamento) hoy tiene un grado de avance del 63% y costará, si no hay más retrasos, $ 193 millones.

El contrato con la Fundación de Madres nació en el gobierno de Jorge Telerman. El 22 de marzo de 2006, Hebe de Bonafini firmó un convenio marco de “asistencia técnica” con el entonces jefe comunal. A partir de esto, el 18 de abril de 2007 firmó otro convenio, esta vez, con el Instituto de la Vivienda porteño (IVC) para desarrollar un complejo de 220 viviendas. El 4 de septiembre se amplió a 560 viviendas más. La mayoría de ellas, para habitantes de los asentamientos aledaños a Castañares y General Paz, Villa 21-24 (220 familias), un asentamiento detrás de la Villa 19 (80 familias), Villa Cartón y para familias que viven frente al Riachuelo, entre otros.

Así, Schoklender, como apoderado legal, estampó su firma en un convenio junto a Claudio Freidin (ex interventor del IVC y hoy asesor en materia de vivienda de la Nación) y la asociación civil Esperanzas de un Cambio, que ofició de intermediaria para darle un formato especial de financiamiento. El 8 de noviembre, a un mes de que Telerman dejara el poder, se acordó que el dinero saliera del Plan Federal de Viviendas. La obra no había arrancado aún.

Cuando Macri llegó al poder, el titular del IVC del PRO, Roberto Apelbaum, decidió revisar todos los contratos firmados por Telerman. El 26 de marzo de 2008, la Nación y las Madres, junto al gobierno del PRO, firmaron un acta donde se dejó constancia de que las 780 viviendas costarían $ 151.944.695. Según la cláusula 16, el IVC se desligaba del plan, y el Gobierno nacional se hacía cargo de auditar la obra. En la cláusula 8, la Nación se arrogaba el poder de autorizar todos los pagos a Madres.

Sin embargo, los trabajos no se reactivaron a toda marcha: durante dos años hubo cortocircuitos. El macrismo se negaba a pagar adelantos financieros bajo la excusa de que no se presentaban certificados de obra, mientras que Schoklender se paseaba por los despachos porteños para pedir que se liberaran los fondos que Nación había aprobado y enviaba al IVC. Tras una discusión sobre quién debía hacerse cargo de la luz, el gas y el agua, recién el 6 de enero de 2010, Apelbaum y el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala (quien se quedó con el manejo de los fondos de esa obra), terminaron de definir que la infraestructura estaría a cargo de Nación mientras que la Ciudad se haría cargo de los servicios.

Pero los retrasos generaron que en marzo de 2010, fecha en la cual se debía terminar la obra, el IVC le pidiera a Madres que presentaran un nuevo plan para entregar las viviendas (2012). Fatala aprobó esta reprogramación. En ese momento, la construcción tomó impulso y la Nación comenzó a liberar fondos con mayor celeridad: las Fundación de Madres recibió $ 12 millones en 2008, $ 16 millones en 2009 y, entre marzo de 2010 y mayo de este año, la Nación desembolsó unos $ 80 millones.
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 15:49
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 15:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017