Confirmado: Los ediles de Luján ganan más de $14.000 y superan a los legisladores

Los ediles lujaninos están entre los políticos que mejor cobran. Perciben más de 14 mil de pesos de salario bruto es decir, unos 10 mil en la mano. El presidente de la Cámara de Diputados, según la información oficial, gana 8500. Sigue la polémica por la cantidad de contratados y se acentúa la crisis política.

Ser concejal de Luján tiene sus privilegios, y entre ellos está ser parte de uno de los grupos políticos mejor remunerados de la provincia. Los ediles de ese departamento cobran entre 14.200 y 15 mil pesos de sueldo bruto por mes. Es decir que “en mano” le quedan unos 10 mil pesos de sueldo y, según la información oficial, superan a los Diputados de la provincia en ingresos.

El dato fue confirmado por los ediles, luego de que un dirigente y candidato radical denunciara que en el Concejo hay una excesiva planta de personal, mencionando además los sueldos que percibe la planta política, como reflejo MDZ. El ex diputado Roberto Centeno fue quien en marzo le mandó una nota al intendente Omar Parisi denunciando que había 170 empleados en el Concejo Deliberante y cuestionando al mismo tiempo el sueldo de los ediles.

Los  concejales aseguran que no han sancionado ninguna norma especial y que sólo reciben su sueldo de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza del presupuesto, es decir un proporcional del salario del Intendente.

El jefe comunal Omar Parisi cobra, en mano, algo más de 12 mil pesos. En el 2009 se estableció que “Las remuneraciones de los Concejales que componen el  Honorable Concejo Deliberante de Luján de Cuyo se compondrá del 75% de la asignación de clase, de la compensación funcionario y del adicional funcionario, y de todo otro item, que corresponda al Intendente Municipal en un todo de acuerdo a la normativa vigente”. En los presupuestos siguientes se mantuvo el mismo criterio.

Según se aseguró el jefe administrativo de la Cámara de Diputados, Diego Saca, un legislador cobra 10800 pesos de remuneración bruta y “en mano” les quedan cerca de 8400 pesos. "Los sueldos varían un poco por los descuentos de cada diputado. Pero son similares. El presidente de la Cámara Jorge Tanús, percibe 8200 pesos", explicó Saca. De esa manera los concejales de Luján están en una situación ventajosa. Un concejal de Capital informó, ante la consulta de Los Andes, que en mano cobran alrededor de 7500 pesos.

No cobramos eso que dicen. Mi sueldo es de un poco más de 9 mil pesos. Esto lo hacen para llamar la atención antes de la interna”, aseguró Andrés Sconfienza, presidente del Concejo Deliberante e intendente a cargo. Y, de hecho, Sconfianza tiene razón: cobra  algo más de 15 mil pesos de bruto y en mano le quedan algo más de 9 mil.

Crisis política

Todos los concejales consultados por MDZ apuntaron contra Centeno asegurando que las denuncias y la información se difunde debido a “los problemas internos del radicalismo”. Es que ese partido está por definir los candidatos a intendente y Centeno está entre los aspirantes.
Luján está metido en medio de una severa crisis institucional que abarca a todos los poderes y partidos. Todos se acusan entre sí y, lo que es peor, todos parecen tener razón.

El PD gobierna pero está dividido; tanto que el intendente se fue de viaje y su reemplazante, del mismo partido, llamó a elecciones sin consultarlo. El martes vuelve a la provincia Omar Parisi y se espera un “clímax” en los conflictos. De hecho se especula con que ya podría ejecutar una estrategia conjunta con el Gobierno para hacer caer las elecciones del 28 de agosto.

Luján ya se aconstumbró a los escándalos provenientes del Concejo Deliberante. De hecho uno de los ex presidentes de ese cuerpo fue condenado por corrupción, en un caso que justamente tiene que ver con los contratos: tenían contratos "fantasma" que eran pagados por el Concejo pero por los que nadie trabajaba.

La lista de abajo es la planilla de liquidación de sueldos (corresponde al mes de marzo). En la primer columna están los descuentos, en la segunda el sueldo "bruto" y en la última el pago efectivo con los descuentos obliegatorios y otros, como aportes partidarios, ya realizados. En l listado falta la remuneración del concejal Pablo Giaquina, que cobra 10.700 pesos en mano.

Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 10:59
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 10:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville
    14 de Agosto de 2017
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville